domingo, febrero 01, 2009

"Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia

Esta noche se entregan los Goya. Este tipo de premios, tan publicitados y cacareados durante este fin de semana, concentran la atención de los medios alrededor del cine y esto provoca, directamente, que al pueblo llano nos llegue alguna onda sobre el estado del arte del cine español o alguna chispa de interés por ver las películas que participan en el evento (mañana, en los descansos del café, se hablará del ranking de premios, siempre que la victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia deje algún hueco para el tema). Criticar la cutre-gala de turno, esperar el nombre de los ganadores, ver la cara que se le queda a los perdedores: solamente la sorpresa del gol de última hora de "La soledad" de Jaime Rosales del año pasado, justifica el interés para ver varias ediciones. En la categoría de cortometrajes de ficción están nominados dos directores salmantinos, Isabel de Ocampo con "Miente" y Hatem Khraiche Ruíz-Zorrilla con "Machu Picchu" (he escuchado perplejo como algún medio castellano-leones ha ignorado por completo a este último director al listar los nominados locales: supongo que para el informativo regional de RNE, el nombre no es compatible con haber nacido a la orilla del Tormes) así que esperemos que la lotería pasé por aquí esta noche.
"Los crímenes de Oxford" opta a las categorías reinas, junto a "Camino", "Los girasoles ciegos" y "Solo quiero caminar". Mala cosecha, dicen, la de este año, como si se tratará de la añada de un vino: no me parece tan distinta a la del año anterior: quitando "La soledad", que fue la gran sorpresa, "El orfanato", "13 rosas" y "Siete mesas de billar francés" no destacan especialmente. Dos años atrás, "El laberinto del fauno", "Volver" y "Alatriste", sí que conformaron un grupo potente. Habrá que echar una mirada a la categoría de director novel, donde supongo que "El truco del manco" de Santiago A. Zannou (el verdadero truco del manco es estrenarla dos semanas antes de los premios) lleva todas las papeletas para ganar, aunque puede que "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo (ojalá) dé una pequeña sorpresa.
La película de Alex de la Iglesia está muy bien realizada, pero la trama de los crímenes, tan matemática y tan pitagórica, no acaba de resolverse con claridad. Leí la novela de Guillermo Martínez, en que se basa el guión de la película (otra nominación goyesca) hace un par de años. No es el estilo de novela policíaca que más me guste: las deducciones milagrosas (elementales, querido Watson) son en la mayoría de los casos piezas socorridas para cerrar un puzle imposible: me gustan más aquellas historias en las que a los soplones les parten las piernas y las páginas destilan bourbon antes de encontrar al asesino: el método convencional. Pero lo que importa es el suspense, como diría Hitchcock, y la novela lo sabe mantener bien. Mejor que la película.
El reparto lo componen esa cara de no haber roto un plato en su vida que tiene Elijah Wood, el gentleman perfecto, torvo y enigmático, que interpreta John Hurt y ¿qué hace ahí Leonor Watling? No es lo mejor del director, especialista en héroes anómalos y humor negro ("Acción mutante", "El día de la bestia" y "La comunidad" representan los hitos extraordinarios de su carrera), pero tampoco defrauda (como sí lo hizo "Perdita Durango" u "800 balas": un fan decepcionado no perdona).
Seguramente "Los crimenes de Oxford", la película española más taquillera del 2008, no triunfará hoy. Tampoco le hace falta.

8 comentarios:

  1. Yo me quedé en la novela, y al final no me queda muy claro si crees que la película merece la pena. De momento tengo en espera esta película y la siguiente novela de Guillermo Martínez ("La muerte lenta de Luciana B."). Ya veremos cuál cae primero.
    Saludos y que disfrutes esta noche de la cutre-gala, como tú dices.

    ResponderEliminar
  2. Los crímenes de Oxford es una película que me decepcionó. Lo que al principio pinta bien se va deshinchando con los minutos en diálogos un tanto grandilocuentes para tan poca cosa de final. A esto hay que añadir la interpretación, sobre todo del Frodo, que favorece la poca credibilidad de la historia. El hobbit, que se pasa toda la película con el mismo gesto inexpresivo e inmutable, esos ojos abiertísimos de pez que ni pestañea.. vamos que tiene la misma cara para echar un polvo que para ver un cadaver.

    Como gustarme, (Camino no la he visto) me quedaría con "Solo quiero caminar", a pesar del exceso de mamadas y la imitación absurda del registro tarantiniano... pero pasé un buen rato viéndola.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No me gustó mucho esta película, me pareció fría y forzada en sus trucos, me molestan los trucos woalá-aquí lo tenías-tienes. Aunque menos me gustó Sólo quiero caminar, un pastiche ridículo feminoide donde las mujeres matan como los machotes pero luego tapan con sus abrigos a los malos para que no cojan frío, o entregan los trabajos de sus hijos a su profesor mientras se desangran... Malas mujeres, sí, pero protectoras y madres antes que nada! pues sí... hasta ahí podíamos llegar!!
    Eso, rídicula, y con unos agujeros en el guión que podrían caber vacas. No puedo entender su nominación...

    Y hoy al leer los resultados otra decepción... los Cronocrímenes no se lleva el Goya a la mejor dirección novel... lástima, no he visto la ganadora pero me temo que no tengo ganas. Mi olfato me dice que esta peli poco tendrá que ver con la imaginación y el buen hacer de Vigalondo. Y me suele escamar el cine de asistentes sociales que pulsa la emoción fácil. Ya, soy una borde... jeje

    En fin, sin pena ni gloria. Terminaré viendo los cortos, también los de animación, que esos nunca me defraudan.

    abrazo, Licantropunk

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no ganó, pero tampoco le fue tan mal.

    A mí no me decepcionó "Perdita Durango", pero estoy de acuerdo en lo de "800 balas". "Los Crímenes de Oxford" me parece, simplemente, pulcra en sus mejores momentos y bochornosa en los peores.

    Yo este año andaba algo desconectado de los premios porque no he visto "Camino", que era, supuestamente, la mejor. "Solo quiero caminar" tiene algún destello de interés (teniendo como gran referente a Le Samouraï, una de mis pelis favoritas, algo bueno debía tener) y Diego Luna era mi favorito para el premio a mejor actor junto a Benicio del Toro, que, para mi sorpresa, ganó.

    Supongo que estará conmigo en que lo mejor de la gala fueron las piezas de Muchachada Nuï, que le dieron una sacudida a la caspa reinante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡oh! Sabias palabras las tuyas, no podría estar más de acuerdo...
    Lo mejor (a años luz de distancia del resto) de la pelúicula son los créditos. Una maravilla. Me encantaron... :)

    ResponderEliminar
  6. akebono: como ya has leído el libro, la película te gustará como recordatorio de aquella lectura.

    babel: la vi sin esperar mucho de ella (Alex ya me la ha preparado alguna que otra vez), así que la decepción no ha sido muy grande. A ver si veo "Camino" y "Solo quiero caminar" se hace camino al andar (intuía que la frase había que acabarla así).

    Margot: era muy complicado que premiaran "Los cronocrimenes": me hubiera recordado al año en que Amenábar arrasó con "Tesis". "El truco del manco" tiene mucho "truco". Bueno, no juzgaré, que no la he visto.

    Deckard: los "chanantes" dieron la campanada. Aquella pelea entre actores que hablan de sus premios Goya es antológica. Mil vueltas a la cañí de barrio de la Aida.

    Anikaa: pues es verdad que los títulos de crédito de las películas de Alex de la Iglesia son muy buenos siempre. No hay película que no tenga algo bueno.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Esta película me pareció malísima, la vi hace pocos meses, en dvd, porque en cine no pierdo mi tiempo ni mi dinero con las españolas, salvo excepciones, y además este año, quitando Camino y Los girasoles, el resto de los Goya son deplorables. ESte evente cada año gana en desinterés.

    ResponderEliminar
  8. No me gustó. Me pareció poco sincera con una pareja que no encajaba en absoluto; sólo se salvaba John Hurt, el plano secuencia del arranque y algun homenaje a Hitchcock.
    Saludos!

    ResponderEliminar