viernes, enero 02, 2009

"Los cronocrímenes", de Nacho Vigalondo

Buena película para empezar el año. Ciencia-ficción, intriga de origen nacional. El primer largometraje del director, escritor, actor (hace las tres cosas en esta película) Nacho Vigalondo merece un sobresaliente, si bien poco puede aportar mi criterio a la hora de calificar a un realizador que rozó el Oscar con su cortometraje "7:35 de la mañana". No me gustaría deslizar en estas líneas detalles de la trama que pudieran perjudicar el efecto sorpresa de futuros espectadores. Mejor verla, como dicen los anuncios de ventas de casas.
Comentamos al final de la película que esta parece candidata a que alguna compañía hollywoodense compre la historia y realice una versión que seguramente resulte nefasta, como aquella "Vanilla sky" de infausto recuerdo, pálida copia de la excelente "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar. Una rápida comprobación vía Google confirma que United Artist, la productora de Tom Cruise, ya ha realizado la adquisición (sí, el mismo de "Vanilla sky", el mero, mero: ya le estoy viendo con la cara envuelta de vendas ensangrentadas, ¡ntchs!).
El director toma el rol del doctor Frankenstein y crea un monstruo (compararlo en su aspecto con el que interpretó Robert De Niro en el "Frankenstein" de Kenneth Branagh, me parece que no es ninguna tontería). Y Karra Elejalde está sencillamente genial: hacía mucho tiempo que no le veía interpretar un papel tan bueno, probablemente desde "Los sin nombre" de Jaume Balagueró, y ya hace un par de lustros de aquello.
El cine fantástico español existe, otra cosa es que las distribuidoras estén interesadas en darle el apoyo que merece. Y en cuanto a guión y calidad de la producción, le da mil vueltas a mucho pestiño usamericano para adolescentes. Pienso.

6 comentarios:

  1. Espero mucho de Vigalondo... ojalá así sea. Quizá por ello me supo a poco...

    Saludos y feliz comienzo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La tenía por ahí un poco abandonada, pero me la recordó tu reseña (que no leí hasta ahora, por si acaso. A veces soy un poco de más influenciable,pero a la inversa) Una peli realmente sorprendente. Gracias por el empujoncito... :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Babel: para ser la primera está muy bien. En algún momento me dio la sensación de estar viendo un corto. Será por eso que sabe a poco.

    Anikaa: espero que mi recomendación haya servido para que pasaras una buena sesión de cine. Así me sucedió a mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pienso, como tú.

    Me sorprendio gratamente y sin agujeros en el guión!!! al tratarse de cine fantástico y español me sorprendió doblemente...

    ResponderEliminar
  5. He oído que merece tenerse en cuenta por aportar nuevas ideas, pero que la producción es bastante fallida, endeble. Sin embargo creo que hay que verla, aunque sea en video. Y lo de los remakes americanos es que son nefastos, cuando hacen remake de una europea la estroan. Vaya me ha quedado un pareao.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso, me encuentro este blog y veo en él muy buen cine y una peli como esta de la que puse un post hace unos días y que os invito a visitar.
    Saludos

    ResponderEliminar