martes, agosto 07, 2018

"Blackwood", de Rodrigo Cortés

Cinco adolescentes problemáticas, futura carne de frenopático, o de presidio, ingresan en un lúgubre internado, un antiguo edificio apartado de todo, principalmente de los peligros de la sociedad moderna, una institución salvífica, más aún, milagrosa, donde se espera que las pobres ovejas descarriadas regresen al redil aséptico y confortable de la mediocre existencia cotidiana. Al contemplar la llegada de la protagonista de la historia, la joven Kit, a las puertas del instituto Blackwood, uno, que a pesar de los pocos días trascurridos desde el estreno de la película, no ha oído hablar muy bien de ella, se anima pensando que la sinopsis leída del filme le trae a la memoria otras películas de terror adolescente con mansión encantada, producciones sin demasiadas ambiciones artísticas pero que funcionaban a la perfección para lograr escapar, durante una hora y media, del agobiante calor veraniego en una bien refrigerada sala de cine.
Pero fue cruzar el solemne umbral de Blackwood, presentarse al espectador el resto del reparto de la historia, incluida, nada menos, la espléndida, en otras, Uma Thurman, ataviada como la señorita Rottenmeier de nuestra infancia, y empezar a desplomarse las expectativas traídas desde el bochorno exterior, que a pesar de no ser expectativas altas, tampoco eran inexistentes. Debo reconocer cierto orgullo provinciano en esas esperanzas, ya que tanto Rodrigo Cortés como el compositor Víctor Reyes, que ha realizado la música para la película, han salido de este alto soto de torres unamuniano que es mi Salamanca, algo que tiene tanto mérito, el lugar de nacimiento, como que se ponga a llover, un suceso accidental por tanto, pero saber que hay talento en el vecindario anima un montón. Y si es talento cinematográfico, ni te cuento.
Rodrigo Cortés inició su carrera como director de largometrajes con "Concursante", notable ópera prima que se vio afianzada con la sobresaliente "Buried" y su ataúd digno del mismísimo Hitchcock: pareció que a las pantallas de los cines había llegado una firma a tener muy en cuenta en el futuro. Y lo sigue siendo: Cortés va por su cuarta película y le queda mucho que rodar. Sin embargo su anterior película "Luces rojas", al igual que "Blackwood" (sobre todo ésta) han enfriado el entusiasmo cinéfilo que este director alentaba.
"Blackwood" exagera la caricatura de sus personajes, empachados de clichés vistos en demasiadas ocasiones, haciendo que el interés por las vicisitudes que los martirizarán durante el resto del metraje se desconecte de inmediato. A esto se une que a la postre la cinta se desboca con un tramo final que puede resultar emocionante para muchos espectadores, no puedo asegurar lo contrario, pero que a mí me resultó una secuencia inconexa de estériles, embarulladas y mareantes escenas de terror y de destrucción, un tren de la bruja acelerado que amenazaba con descarrilar en la siguiente curva. Y así fue: siniestro total. Pero más total que siniestro, me temo.

4 comentarios:

  1. Que tal Licantropunk!
    Pues la verdad que la tenia pendiente por ver pero despues de leer tu reseña casi que voy a descartarla.
    A mi Rodrigo Cortes me parece un buen director, desde luego con aquellos inicios ("Buried" me parecio tremenda y "Luces Rojas" no llegue a entender nunca la mala acogida que tuvo)prometia una brillante carrera, ultimamente esta algo parado. Es un tio que me cae muy bien, lo escucho en algun programa de radio y parece simpatico.
    Posiblemente acabe viendola, sobre todo debido a mi adoración por Uma Thurman...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uma Thurman, una grandísima actriz, protagonista de cierto cine generacional... al que pertenezco.

      Eliminar
  2. Mi querido Licantropunk, recuerdo cómo sufrí con Buried. Y reconozco que esta me llamaba la atención. Pero creo que esperaré... La que me apetece mucho es la de Haneke.
    ¿Viste la exposición de Gus Van Sant? ¿Aprovechaste para pasarte por Disney?
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho de la exposición de Gus Van Sant y pocas horas después disfruté también un montón de la Disney, a la que ahora le dedicaré una entrada, a propósito de "Coco".

      Eliminar