martes, agosto 21, 2018

"Un lugar tranquilo", de John Krasinski

La condición de sinceridad que ha dirigido lo escrito en este blog durante tantos años, obliga a admitir que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que una película me mantuvo en vilo durante todo su desarrollo: de principio a fin. Contener el aliento y reducir el ritmo de la respiración a la vez que los latidos de tu corazón disparan su frecuencia: un latido como un golpe de tambor: la amenaza constante de delatar tu posición y, en consecuencia, la certeza de picar tu billete para un viaje a mejor vida.
La idea con la que se lanza esta trama, su leitmotiv, recuerda a las de las películas dirigidas por Manoj Nelliyattu Shyamalan, 'M. Night' para los amigos, que se distinguían por pivotar su argumento alrededor de una característica fantástica aunque ineludible, un factor poderoso que enfocaba la historia y que, por lo general, no se declaraba hasta que la cinta consumía su recta final. "Señales" podría ser el ejemplo a destacar en ese cine de Shyamalan y una referencia correcta para "Un lugar tranquilo".
John Krasinski, director y protagonista de la película, firma este impecable tour de force técnico: la Historia del cine demuestra que el magisterio profesional cinematográfico alcanzó siempre su mayor nivel del otro lado del Atlántico: lo que no inventaron lo perfeccionaron, sin el menor pudor artístico. El suspense domina un metraje ajustado: los noventa minutos canónicos que son una cualidad de agradecer en el género. La necesidad de silencio se hace tan evidente (olvídense de disfrutar al completo de esta película en los modernos cines palomiteros que a los cinéfilos nos toca padecer) que hasta la tenue banda sonora extradiegética que adorna el celuloide sobra (el minimalismo en el espacio fílmico, sin embargo, ha sido una facultad que el cine estadounidense no se ha acostumbrado a incorporar). Actuaciones convincentes para redondear una rotunda experiencia sensorial: la virtud del silencio, ese fugitivo del mundo actual.

10 comentarios:

  1. Mi querido Licantropunk, yo tb disfruté un montón de esta película y de cómo juega con el silencio, los ruidos y la tensión. Fue un placer volver a encontrarme con la actriz sordomuda Millicent Simmons, la hija de los protagonistas, que ya me encantó en Wonderstruck. El museo de las maravillas.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa chica está muy bien en la película, como todos los demás actores que ha trabajado en ella.

      Eliminar
  2. Que tal Licantropunk!
    Tomo buena nota de tu recomendación. Es de agradecer sobre todo en estos tiempos la utilización de esos elementos para ponernos al borde de la butaca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son ingredientes que ves en un montón de películas del género, pero, ay, no siempre se cuecen como es debido.

      Eliminar
  3. Se agradece el intento de hacer algo distinto al cine de terror palomitero. No se explica el porqué de la invasión alienígena (como en la saga Cloverfield) ni falta que hace. Esa necesidad de silencio me recordó al inicio de "28 semanas después", lo único que me gustó de esa secuela. Tensión muy bien dosificada, no como "Hereditary" que me pareció demasiado morosa en la primera mitad y demasiado acelerada al final. Por poner un pero sobraba ese primer plano del clavo sobresaliendo que anticipa el accidente de la protagonista.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de esta película, de su trama, así que ir desgranando sus detalles fue un placer añadido: como suele suceder, cuantas menos explicaciones se den mejor. En cuanto a lo del clavo, ya dijo Hitchcock aquello de mostrar la bomba que estaba debajo de la mesa antes de que explotara en vez de simplemente dejarla explotar: esa es una de las claves del suspense, así que mostrar ese clavo instantes antes me parece acertado.

      Eliminar
  4. Hacia tiempo que no leía una reseña que apuntará más a lo sentimental que a un análisis exhaustivo. Tu emoción al contarlo me impulsa a buscarla, aprovechando que ya has dado en el blanco en ocasión es anteriores.
    Después de verla vuelvo a pasar para confirmar lo leído... o para arrojarte con pochoclos (palomitas de maiz)
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es lo que suelo hacer habitualmente, comentar las sensaciones que dejan las películas que veo en mis pensamientos, y, por lo general, no desvelar nada de su argumento. Esto último, sobre todo, en aquellas que más me han gustado. Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
    2. Por cierto, si la va a ver en su casa o a solas, colóquese unos auriculares en las orejas y escúchela así: inmersión absoluta.

      Eliminar
  5. Mr. Licantropunk, la de los amantes me la apunto; al igual que la de Blackwood; Coco me gusto mucho, al igual que: A Quiet Place, un film muy bien logrado y contado, en donde su director consigue una atmosfera muy tensa. Le dejo un saludo y muy buenas reseñas, como siempre.

    ResponderEliminar