martes, noviembre 01, 2011

"Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio", de Steven Spielberg

Le preguntaron a una niña que salía del cine de ver "Tintín y el lago de los tiburones" de Raymond Leblanc, película de animación de principios de los años 70, si le había gustado la película. Ella respondió que sí, que le había gustado mucho, pero que la voz de Tintín era diferente en los libros.
La voz es la clave. La voz es el diálogo que el lector establece con el personaje, un diálogo entre unos ojos que contemplan y un objeto inanimado lleno de letras y dibujos: la mente del que lee, su fantasía, su capacidad de reconstruir la idea plasmada por el autor en las páginas, producen una experiencia emocional única, un recuerdo de una vivencia ajena inventada, que será almacenado como propia. Si además esa voz se coloca cuando el lector es aún un niño, la impronta será indeleble: la voz que escuchaba la niña será diferente porque habrá algo con lo que comparar.
Así, los espectadores que vayan a ver la última de Steven Spielberg pertenecerán a dos categorías: los que lleven la voz y los que no: los del segundo grupo no tendrán el menor problema y disfrutarán de una entretenida película, una producción de animación de gran calidad. Mejor aún: la esperanza de que les guste mucho y de que se animen a leer los álbumes de Tintín o a regalárselos a sus hijos. En cuanto a los del primer grupo, si logran acallar la voz, si a los cinco minutos de iniciada la proyección dejan de realizar comparaciones, también podrán gozar del espectáculo. La cuestión puede ser si Spielberg tenía dentro la voz o no cuando se emplazó a realizar esta cinta. Él sostiene que sí, incluso afirma que obtuvo la bendición de Hergé para el asunto (también dice que en su día se compró toda la colección de Tintín y que, aunque estaba en francés, fue perfectamente capaz de seguir los argumentos por lo que veía en las viñetas: ¡vaya!, Spielberg puede que tenga dentro la voz, sí, pero también puede ser que lo que tenga dentro sea ¡la voz de Astérix!).
Aparte de las voces (de Tintín, de E.T., de George Lucas o de quien sea: oigo voces: espero que no) que el director de la película escuche, queda claro su respeto por el personaje en la adaptación que ha realizado (como ejemplo cercano de lo que no se debe hacer, señalar el destrozo hollywoodiense que se hizo de las historietas de otros eminentes belgas, "Los Pitufos").
Adaptar: Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.

Adaptar Hergé a Spielberg: lo que significan "Las aventuras de ..." para su creador, traducidas a lo que significan "Las aventuras de ..." para otro creador. Y de esto, de lo que es la idea de aventura para Steven Spielberg, huelga decir nada. De entrada la banda sonora es de John Williams, de modo que si cerramos los ojos es muy posible que Tintín aparezca con un látigo. En este punto lo que se tiene es una lucha de voces: la del voraz lector de cómic y la del incansable cinéfilo, voces que ojalá juntas sumaran pero que no tiene por qué ser así. Mientras no resten... ¿mejora Spielberg a Hergé? ¿le aporta algo? Dinero a sus herederos y a sus propios bolsillos. Poco más. O nada en absoluto (como el milagroso 3D: ya he visto varias en este formato y aún no he conseguido descubrir las bondades del tema; a esto se añade la estética videojuego que empieza a dominar en los mainstream: en el pasado era al revés, los videojuegos salían de las películas, pero ahora parece lo contrario).
La historia que se cuenta en "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" es una mezcla de los argumentos de "El secreto del Unicornio", "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rackham el Rojo", cogiendo lo que ha apetecido de una o de otra hasta lograr una trama aceptable: adaptación libérrima, en todo caso. Que se usen varios álbumes para cuajar un guión tiene su lógica: yo, siendo muy conservador en la estimación de tiempo, tardaba media hora en leer uno: tres para una película de hora y media: salen las cuentas. Además, esta película va a ser la primera entrega de una trilogía, previsión de futuro que supongo que dependerá de lo bien que se porte la taquilla estadounidense. En ese país, donde aún no se ha estrenado la película, los tebeos con las aventuras del joven periodista belga son bastante desconocidos, pero los nombres de Steven Spielberg o Peter Jackson (productor en ésta y anunciado director de la siguiente) son suficientemente potentes para atraer público a las salas. Eso y un marketing brutal, faltaría más.
¿Tintinmanía a las puertas? Quizás, pero me temo que no se va a concretar en aumentar los millones de lectores que ha tenido la colección durante décadas. Ese rédito del pasado ya está implícito en el nombre que aparece en el título: Tintín.

19 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, aun no he visto el film, pero estoy seguro de que estara bueno, Spielberg no es uno de mis directores favoritos pero sabe hacer su trabajo; en cuanto a la adaptacion de Tintin, ahi esta el gran dilema, por mi parte y como la de muchos, el comic es el comic y el cine es el cine y supongo que Spielberg, nada tonto él, lo debe tener mas que claro y ojala sea un exito, asi salimos todos beneficiados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí Tintín no tiene voz, yo voraz lectora de comic y tebeos en mi infancia, le tenía una tirria!!!... y creo que nunca pude con ningún tomo...

    Pero es que Spielberg tampoco me entusiasma asi que ahí ando: voy, no voy, la veo, no la veo...

    Saludos de Asterix forever! jeje

    ResponderEliminar
  3. El tema da para mucho,amigo,pero antes de nada felicitarte por este excelente post.
    Veamos;a mí me gusta Tintín (cómic)y reconozco que el muchacho es algo asexuado y conservador, que sus historias son algo tópicas y que su homor es también algo forzado,pero no sé que cojones tiene que funciona.Ahora,bien,vamos con la peli de Spielberg.Según él es un fan de toda la vida de Tintín,y me lo creo,porque Indiana Jones bebe,y mucho,de las aventuras del joven reportero universal y el homenaje que le hace es correcto,pero sólo correcto,porque desvirtúa por completo el espíritu de sus personajes y da importancia a las imágenes de acción extraídas de un videojuego.Spielberg no ha leído nunca un libro,pero eso sí,todavía sigue enganchado a los malditos videojuegos.Y ay,a mi querido capitán Haddock que tanto quiero en la peli el director se compadece más de él por su alcoholismo cuando en el cómic es un síntoma de humor para un personaje que pasa de todo,que no le gusta la aventura y siempre se ve forzado a acompañar a Tintín a la fuerza.En la película,al final,oímos a Haddock que ama la aventura y lo único que ama és la botella y estar recluso en su castillo fumándo su pipa.Haddock le suelta un discurso de moral a la americana cuando le dice a Tintín que te lo tienes que currar.¡Joder! si Hergé levantara la cabeza.Los americanos nunca entendieron el arte europeo y pongo de ejemplo a Walt Disney que basó todas sus películas en el cuento tradicional europeo y no supo entender nunca su valor y su profundidad.
    Una cosa positiva;la película técnicamente es impecable,pero el mérito es para los técnicos.

    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  4. Lo último es lo primero: ¿Realmente, Francisco Machuca, crees que "el mérito es para los técnicos"? Según esa regla, ¿Walt Disney no tubo ningún mérito en Pinocho o Blancanieves?
    Coincido, eso sí, en que has estado magnífico en esta entrada. El principio será un "made in Alicia", me imagino. Genial.
    Yo voy el sábado.

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia el comentario de Marga porque coincido plenamente con ella.¿ Tin Tin será una cosa de chicos? Jamás puede con él y eso que mis amigos me hablaban con entusiasmo y leí varios tomos... pero nada...no me hacía ni puñetera gracia, no me llegaba a interesar nada de lo que hacía... y acabé, como Marga, cogiéndole tirria. No sé si iré a ver la película, pero en principio estoy siguiendo con sumo interés las opiniones sobre ella, sobre Spielberg... y eso sí que me divierte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Belknap: hay que separar los dos medios, sí, cómic y cine, como en tantas otras adaptaciones que se han realizado de los personajes de los tebeos, Tintín incluido. No sólo son otros medios, sino que son otros lenguajes y otros fines. Seguro que la disfrutas.

    Marga: pues si no has topado nunca con Tintín, puede ser mejor para ver esta película. Y luego me cuentas tus impresiones desde el desconocimiento de las aventuras del personaje, que seguro que es un punto de vista muy interesante.

    Francisco Machuca: Tintín funciona porque es un personaje valiente y generoso, porque Haddock lo mismo pero con ese trasfondo más pasional, porque Milú es el mejor perro del mundo, porque Hernández y Fernández dan un juego cómico tremendo y por último, Tornasol, ignorado en ésta (su submarino-tiburón para la búsqueda del tesoro: realmente se echó de menos al profesor), aunque parece ser que saldrá en la segunda película, es genial y desconcertante, de mis preferidos en ese mundo de Hergé. Creo que Spielberg descubrió a Tintín después de haber realizado "Indiana Jones", cuando leyó las críticas europeas, pero no cabe duda de que su sentido aventurero es común. Y universal, claro.

    Tomás Serrano: gracias. Pues no, el principio viene de una anécdota que escuche por la radio al periodista Jordi Tardá. Fíjate que se menciona una película anterior a la de esta entrada.
    En cuanto al debate "técnico", está claro que la película es un prodigio de la animación (ya lo verás) y que bebe de fuentes europeas. Y las producciones de Walt Disney tienen mucho bueno y mucho malo, pero no vale como ejemplo porque, como todos sabemos, Walt Disney nació en Mojácar...

    Lula Fortune: creo que tengo que daros la razón a Marga y a ti: la mayoría de las opiniones femeninas que conozco, pasan del personaje. Y, de hecho, suelen preferir a Astérix. No me atreveré a dar motivos que, por supuesto, serán infundados. Por mi parte, ¡vivan Tintín y Astérix! Sobre todo en papel.

    Saludos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios, tan argumentados y tan interesantes: como de costumbre.

    ResponderEliminar
  7. Lo que quería decir es que, en mi opinión, no se puede quitar méritos a Spielberg por los aspectos técnicos de sus películas. O mejor, si se le quitan los méritos a Spielberg, habría que quitárselos a Disney... Yo creo que no. Spielberg se rodea de un equipo de primera y dirigirlo tiene mucho mérito. Ahí está el ejemplo de gente como Ub Iwerks, el creador "principal" de Mickey. Injustamente o no, lo cierto es que fracasó fuera de la famosa productora y tuvo que volver.
    Estaba hablando de la parte técnica de Disney; en eso, estarás de acuerdo, es incontestable su calidad excelente.

    ResponderEliminar
  8. No sé yo tampoco si iré a verla. En mi casa había tintines, pero nunca me engancharon. No conseguía encontrar el encanto que le ven otros, sí, casi siempre los chicos, es verdad. Empezando por sus pintas, y digo lo de pintas sin tono peyorativo, es un dejavú de lo que pasaba por mi cabeza entonces. Curioso lo que dices, porque es verdad que no suele gustarnos a muchas de nosotras... sería un buen objeto de investigación averiguar las causas...

    Bueno, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. Tomás Serrano: La calidad del cine de Spielberg o de Walt Disney está fuera de toda duda. Y llevar adelante proyectos semejantes requiere una capacidad tremenda: al mando de un ejército y manejando un presupuesto formidable. Pero, ¡ay!, el guión, el guión... Hasta el último píxel bien colocado pero para contar qué. Muchas veces lo esencial es lo que más se descuida y viendo “Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio” hubo algún momento en que desconecté de la historia: bajó mi nivel de interés en lo que veía. Y eso mismo, leyendo Tintines, no me había pasado nunca.

    Babel: la tintinofobia tiene sexo, sin duda. Voy a buscar en Google, que esto seguro que ha sido estudiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sería interesante indagar eso de las chicas y Tin Tin... Yo soy fiel de Corto Maltés...qué quieres, jo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me uniré al debate (ya me imaginaba por dónde irían los tiros) en cuanto la vea (que creo será muy tarde dado lo que tengo por delante en el festival)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ahora se tiende a relacionar Indiana Jones con Tintín a pesar de que Spielberg no tuviera ni idea de la existencia del personaje del cómic cuando dirigió sus películas de Jones. No obstante, creo que mi voz es demasiado persistente comno para dejarme disfrutar de esta pellícula... Un abrazo Licantropunk.

    ResponderEliminar
  13. Cuando uno ve el principio ya no se puede llevar a engaño: sabe exactamente lo que va a ver. Yo no me lo esperaba tan negativo, pero tendría que haber pensado más en lo que fue la última de Indiana, porque es más de lo mismo. Salvo la música y la pericia de Spielberg (o el que sea) para hacer una espectacular persecución (también Peter Jackson tenía una semejante en su "King Kong"), ni el 3D merece la pena. Es un fiasco tan grande como el chip que prometen metido en las gafas para que no se las lleven los espectadores a sus casas. En casa no me habría durado ni quince minutos...

    ResponderEliminar
  14. Lula: Corto Maltés, claro. Su atractivo comparado con el del muchachito belga es... otra cosa.

    Ethan: mucha envidia me das por ese festival del que acabo de leer tus fantásticas críticas.

    Marcos Callau: seguidores de Tintín a los que les haya gustado la película los hay, pero no estoy encontrando a muchos. La voz... ¿Sinatra?

    Tomás Serrano: ¿ese pedazo de plástico llevar chip? Sí, también lo vi anunciado, pero me pareció que el objeto no era digno de tanta medida de seguridad, en fin. Y del resto que cuentas, era la reacción a esperar. ¿De ir a ver la segunda parte ni hablar, no?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con la perfección de las texturas de las caras. Es lo que más me llamó la atención. El resto... pues lo que supones: no vuelvo.

    ResponderEliminar
  16. Yo iba sin la "voz" al cine, y lo que he visto me ha gustado pero no me ha entusiasmado. Desde el punto de vista técnico me ha sorprendido muy gratamente (por el tráiler no parecía que tuviera tanta calidad la animación). La banda sonora, sin embargo, para ser de John Williams la veo flojilla; no salí del cine tarareando musiquillas, mal síntoma (o quizás bueno, en tanto en cuanto no se "come" las imágenes). Y en cuanto a la historia en sí, correcta aunque demasiado trepidante: muy Indiana Jones en algunas escenas. Demasiado. Puede que el fallo fuera mío, pero la cuestión es que no le cogí mucho cariño al personaje de Tintín durante la proyección. No me dio tiempo con tanto ajetreo... Me gustaron más algunos secundarios que el propio Tintín (léase Hernández y Fernández).

    Muy buena reseña, Licantropunk. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pues al final fui a verla, fue sí... jeje (otros arrastran, no todo va a ser gusto personal). Pero nada de 3D, me marea y por mucho que lo intente no le veo la gracia al cacharrín ese.

    Y pasé un buen rato, si soy sincera, sin más, pero no salí encantada y "volada" como de muchas otras pelis de animación (pongamos Pixar o Kamikakushi). Eso sí, la técnica me pareció fantástica y se me quedó grabada la mirada del Capitán... cómo narices se consigue darle esa vida a unos ojos que se suponen inanimados? El único toque "poético-mágico" que pude captar en la proyección. Cojea pues: una técnica genial pero... y la magia?

    Y Tintín me sigue pareciendo un pelín meapilas.... sorry, jajaja. Con o sin peli.

    Y sí, será cuestión de chicas como dice Lula Fortune? Y eso que me da que tanto a ella como a mí nos habrán llamado más de un par de veces chicazos por nuestros gustos gráficos... ays señor, señor, qué raro es todo! jeje.

    Un saludo mañanero.

    ResponderEliminar
  18. (me leen por encima del hombro, me dicen, que es Miyazaki, burra!

    Pues eso, nada de Kamikakushi... yo y mis líos con los nombres)

    ResponderEliminar
  19. Al fin la vi. No me preocupa la voz. Tampoco creo que la trama sea cosa de tres cómics, hay muchas más cosas que agradecemos los que guardamos celosamente la colección. Sólo sobran esas cosas que tienen que ver con la recaudación de la primera semana y el 3D.
    Saludos!

    ResponderEliminar