sábado, octubre 15, 2011

"El hombre leopardo", de Jacques Tourneur

Hace un momento le comentaba a Kinezoe que Andréi Tarkovski, el magistral director ruso (un día tengo que dedicarle una entrada a alguna de sus películas pero cómo describir en palabras la belleza inmensa de sus fotogramas sin caer en la blasfemia y ser castigado por ello: como en "La vida de Brian" de Monty Python: lapidado por pronunciar el nombre del dios supremo), sostenía que en el día a día apenas nos damos cuenta del color del que son las cosas: el color es un artificio prescindible, un adorno, y lo que realmente cuenta es la luz o la ausencia de ella. Al blanco y negro volvemos, entonces, por necesidad. Una y otra vez, a revisar clásicos, apuntes primordiales, y entre todos los maestros de las sombras Jacques Tourneur era uno de los mejores.
"La mujer pantera", "Yo anduve con un zombie" y "El hombre leopardo". En dos años realizó tres obras maestras del cine fantástico y de terror para el sello RKO. Las dos primeras más mágicas: la brujería y el mito. La tercera más mundana: el asesino en serie, pero también buscando lo exótico (y lo tópico: bueno, más bien topicazos: de los hispanos o mexicanos, como se prefiera: castañuelas y procesiones), la raíz ancestral y chamánica. Además, si "La mujer pantera" rondaba de noche por las piscinas, ahora "El hombre leopardo" se oculta en los cementerios: más terrorífico aún si cabe, aunque la escena aquella de la piscina era de las que te quitaban las ganas de volver a darte un chapuzón para el resto de tus días...
Asesino por imitación (que será cazado -nunca mejor dicho- con indirectas: como Gila a Jack el Destripador). El intelectual interioriza su fascinación por el objeto de su estudio, por la bestia salvaje, asimilando su esencia animal: la pureza de la violencia desnuda, pero confundiendo la lucha por la vida, la muerte por necesidad, con la satisfacción del impulso asesino.
¿Cuáles son las fuerzas que condicionan el comportamiento humano sumiéndolo en la locura del psicopata social?
En 1979 Brenda Ann Spencer, una chica de 16 años, se puso a disparar con un rifle, desde su casa de San Diego, contra un colegio cercano: dos muertos y nueve heridos. Después de ser apresada, cuando le preguntaron que por qué había cometido esa barbaridad, ella contestó: I don't like Mondays. Bob Geldof se enteró de la tremenda "coartada" de la muchacha y compuso la canción por la que The Boomtown Rats, su banda, será siempre recordada (y si no, vean "The Commitments" de Alan Parker: ya tendrían que haberla visto).
All the playing's stopped in the playground now
She wants to play with her toys awhile
And school's out early and soon we'll be learning
That the lesson today is how to die
And then the bullhorn crackles
And the captain tackles
With the problems and the how's and why's
And he can see no reasons
Cos there are no reasons
What reasons do you need to die
A mí me gusta una versión lenta (lentísima: una canción de cuna prácticamente, aunque la original ya era una balada en sí misma; o casi) del tema, que hizo Tori Amos, versión que aparecía en uno de los capítulos (no recuerdo cuál) de "El ala oeste de la Casa Blanca", una de mis series favoritas (Martin Sheen for president!).
Tell me why...

9 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, a este film lo vi hace ya muchos años, finales de los noventa, al igual que las otras de este gran director, me encanto. Me deleitare de nuevo viendola y el año que viene la comentare, un saludo y un abrazo. Hasta una proxima leida.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el apunte ese de Tarkovski y le doy toda la razón del mundo, de hecho, en la naturaleza son pocos los animales capaces de captar el color aparte del hombre. En cuanto al cine en color, aún le queda mucho camino por recorrer para ponerse al nivel del glorioso B/N, para igualar la grandeza de la escala de grises; esos planos a contraluz, las sombras del noir tras la neblina de un pitillo...

    Reconozco que no he visto "El hombre leopardo" (se intentará subsanar). Las otras dos, una maravilla. Y tu entrada, estupenda; con mucha riqueza de detalles.

    Muchas gracias por el enlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la he visto, como tantas otras que tengo pendientes. Asesinos en serie, ahí andamos liados...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Beklnap: Jacques Tourneur era un gran director sí. Y nada encasillado, sino diverso: "Retorno al pasado" o "El halcón y la flecha", por ejemplo.

    Kinezoe: al final todo está en utilizar sabiamente los recursos que tengamos al alcance. Y los que sólo tenían el blanco y negro alcanzaron las más altas cotas de excelencia.

    Babel: ahí andamos, sí, ja, ja, preparando el terreno. Ya sólo me queda cargarme a media docena más... de películas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con "Retorno al pasado" con diferencia... pero algún día habrá que dar un repaso.

    ResponderEliminar
  6. Esta no la he visto pero sí La mujer pantera. Aún recuerdo la inquietud de sus imágenes...

    B/N forever!

    (Me río porque andaba escuchando "The Secret Policeman´s Concert" y en este disco suena la canción de Geldof, que me apasiona y sobre todo un lunes... jaja, qué coincidencia mas coincidente, jeje).

    Saludos luneros

    ResponderEliminar
  7. Pirulo: bienvenido a los comentarios. "Retorno al pasado" es una obra maestra. Este cine hay que repasarlo, tiene razón.

    Marga: ¡sí que es coincidencia! En Radio 3 los lunes por la tarde en el programa "Como lo oyes" (me parece recordar) hacían un especial llamado "Canciones para que te gusten los lunes". Me parece que ya no lo hacen. Lamentablemente.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Bartlet for America!! 'El Ala Oeste' es también una de mis series favoritas. Qué recuerdos. Gracias por la canción.

    Era en el episodio de comienzo de la 4ª temporada ('20 hours in America'). Este es el video del momento exacto (http://www.youtube.com/watch?v=XQWxgnFc1fk).

    Por cierto, Licantropunk pasa a mi lista de favoritos. Dele las gracias a Carlos de elespeciero, que fue quien me habló maravillas el otro día.

    ResponderEliminar
  9. Habrá que verlo. Qué bonita esa versión de Tori... :)

    ResponderEliminar