martes, febrero 01, 2011

"También la lluvia", de Icíar Bollaín

Hace unos días fuimos al cine a ver esta película. Después de ver "Balada triste de trompeta", máxima aspirante a coleccionar premios Goya en la próxima fiesta (este año puede ser una fiesta pero de las que acaban con una estocada hasta la bola: al director de la academia o a la ministra del ramo) del cine español, jugueteaba (tú porfía pero no apuestes, que decía mi abuelo) con la posibilidad, inducida por la coherencia, de no ver ninguna película española más que se estrenase en el futuro. Ahora resulta que el único coherente es el director de la triste balada, Álex de la Iglesia, y los demás somos unos blandos y unos bocas. Así que de nuevo a poner en la balanza el celuloide patrio, esperando, como siempre, que el espectáculo guste: en este caso no se defraudaron las expectativas. Buena película.
Guión de Paul Laverty, colaborador habitual del director Ken Loach (y pareja de la directora): cine social y realista, indica el prospecto. En el año 2000 se produjeron revueltas populares en Bolivia debido a la privatización del suministro público de agua, decisión que estuvo acompañada de un encarecimiento brutal del recibo: la guerra del agua de Cochabamba: también el agua, se lamenta el pueblo desposeído de toda riqueza: otro expolio más. Sin embargo en esta ocasión el levantamiento triunfó y el gobierno dio marcha atrás (y salimos del cine, llegamos a casa y vemos Egipto en las noticias; "Cuidado, que nos quedamos sin hijos de puta", encabeza su comentario Isaac Rosa en Público; el dictador es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta, el que apacigua nuestro miedo al moro maaaalo con un régimen autoritario de corrupción y pobreza: nos da más miedo una mezquita que una catedral y son la misma cosa).
Los distintos gobernadores que tuvo el Nuevo Mundo, de Cristóbal Colón en adelante (y después de la independencia también, en muchos de los casos) eran unos hijos de puta. Nuestros, claro: la película arrastra muchos complejos de culpa y los pone de manifiesto: mano de obra barata, extras para el rodaje a 2 dolares diarios. Porque la película contiene otra, una histórica: Colón frente a Bartolomé de las Casas: conquista y codicia frente a piedad y denuncia. Metacine: productor y director negociando y peleando por su sueño en fotogramas; egos artísticos buceando en un vaso de whisky y soledad; actores rebeldes y actores malos: la película ante todo que el show debe continuar.
Tres actores excelentes haciendo un gran trabajo: Luis Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde, pero sobre todo este último: sus apariciones de secundario son de lo mejor de la cinta. La película contiene algunas escenas sobresalientes: el helicóptero transportando la cruz, el ensayo en el jardín después de la comida, las guerrillas urbanas en la ciudad. Y algunas fallidas como la pretendida catarsis popular en la crucifixión de los indios o un abrazo increíble junto a una carabela donde debería haber bastado un sincero apretón de manos: poca cosa, en fin, para que el resultado se pueda ver afectado.
Icíar hizo las Américas y le fue bien. Pero después de ver las cuatro candidatas a mejor película sin duda me quedo con "Buried".
Hagan sus apuestas.

11 comentarios:

  1. Yo me quedo con "Pa negre" o "Pan negro", a gusto del consumidor. (Está nominada, no?). "También la lluvia" me da pereza. Bastante, mucha pereza. Pero como debe ser buena, la veré, tarde o temprano la veré, palabrita. Hace unos años (unos cuantos ya) no me perdía nada de Loach y campo magnético. Pero ya me pilla de vuelta, no sé...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mí me gustó, y mucho... lo mío con el cine español es la falta de expectativas y de ahí que a veces me sorprenda y disfrute. Y totalmente de acuerdo a lo de Karra, lo comentamos al salir.

    Pero por encima de todo me gustó un hecho que la película deja tan patente: capaces de indignarnos y soliviantarnos por el pasado y pasar por alto el presente con total indiferencia. El pasado no ataca nuestros intereses... qué sencillo es tomar parte pues.

    Pero estoy con Babel, después de verla, Pan negre también es otra de mis favoritas. Otra para rumiar tras la película...

    Saludos mañaneros.

    ResponderEliminar
  3. "También la lluvia" me gustó aunque Bollaín me parecía algo sobrevalorada (aunque a años luz de la sobrevaloradísima Coixet) De todos modos no sabría si elegir "Buried2 o "Pa negre". Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con Buried o con esta. Pero seguro que gana la trompeta (pa negre, espero que no).
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ok Licantropunk. Tomo nota. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo he visto tu favorita, y me pareció mala, así que...

    ResponderEliminar
  7. Babel: sí, "Pa negre" está nominada y es otra de la que puede dar la sorpresa. "También la lluvia" tiene un puñado de buenos momentos que creo que hacen que merezca la pena.

    Marga: es una película que compara constantemente pasado y presente. Incluso se aprecia la "conversión" de Costa en algo cercano a De Las Casas.

    Miquel Zueras: para mi Icíar Bollaín se quedará siempre como la niña de "El sur" de Erice. Ella y Coixet son el exponente más famoso de directoras de cine españolas. Y, claro, corres el riesgo de hacer caso al cría fama y échate a dormir.

    Akebono: a la trompeta le están haciendo la cama. La propia Bollaín ha lanzado alguna acusación a De La Iglesía, poniendo a la academia en su contra, y a mi me ha parecido juego sucio, teniendo en cuenta que el premio de Mejor Película es un premio gordo... para la taquilla.

    Kez: a ver si te gusta.

    Tomás Serrano: este año hay nominadas a mejor película cuatro películas muy diversas: digo yo que alguna de ellas te tiene que gustar, aunque sea un poco: miles de académicos no pueden estar equivocados, como dice el anuncio...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que en tus comentarios pongas vínculos a una página web que es, según mi criterio, de las que mejor informan de la realidad política de aquellos países con conflictos de diversa índole, que el resto de medios nos pinta simplemente como "dictaduras", "países tercermundistas", "integristas radicales": www.rebelion.org (conste que no tengo comisión ni acciones de la misma).

    ResponderEliminar
  9. Organizator, Rebelión es un medio que utilizo para informarme desde hace años, prácticamente desde que empezó su andadura en Internet.
    De hecho una de las primeras entradas del blog (jueves, abril 14, 2005) ya apunta a ese medio.
    Fundamental, lo califiqué entonces.
    Y en la parte izquierda en Obligatorios, un enlace permanente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he apostado por esta para los Goya, y su directora también, aunque Buried es de lo mejorcito. veremos, las porras de la republica os esperan...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también me quedo con Buried. A También La Lluvia le falta metacine y le sobra convencionalismo. Bollaín no es Herzog, vamos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar