domingo, enero 10, 2010

"Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar

Creo que no he visto "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar. Debe ser otro título u otro director. Quizás se trate de alguna excelente película polaca que, al traducir el título para el mercado español, se ha quedado con el nombre de "Los abrazos rotos". No puede ser que esta sea la película maltratada por la crítica nacional (por allende los mares empieza a ser candidata a mejor película extranjera: en los Globos de Oro, en los Bafta; en las candidaturas a los Goya ha sido ninguneada: no es ninguna sorpresa). Debe ser otra. Esta que he visto esta noche es una gran película. Si no es la mejor que he visto del ínclito manchego, cerca le anda.
Un trabajo de madurez artística, un nuevo camino. En cierto modo me ha recordado el autorretrato cinematográfico de Takeshi Kitano en "Takeshis'" y su vistazo a un intenso pasado artístico. "Chicas y maletas" (la película dentro de la película) parece un homenaje a una etapa anterior, a aquellas comedias melodramáticas, algo costumbristas, llenas de actrices alteradas y de hondo carácter urbano, que le lanzaron a la fama: la escena del re-montaje de (a su vez) la escena de la conversación entre Penélope Cruz y Carmen Machi (clásico momento almodovariano) parece un intento de enmendar errores pasados: innecesario: una película hay que acabarla, sí, porque hay que darla por finalizada para que se estrene, pero una auténtica obra de arte siempre queda inacabada. La ceguera del director será una acertada metáfora de la obsesión por la imagen, de la búsqueda estéril del perfeccionismo a cualquier precio : el cineasta como un voyeur enfermizo, referenciado en "Peeping Tom (el fotógrafo del pánico)" de Michael Powel, frente a la conveniencia de cerrar los ojos en busca de nuevas perspectivas, y para ello nada, para un ciego, como la voz de Jeanne Moreau en "Ascensor para el cadalso" de Louis Malle: homenajes a los que se añade el de "Stromboli" de Roberto Rossellini. Puestos a hacer homenajes, que sean a lo mejor de lo mejor.
Por ponerle algún pero a la película, no me gustó Blanca Portillo: se la ve forzada y sobreactuada en una cinta que se desarrolla en su mayor parte con una placidez tremenda, con suaves movimientos de cámara como contraste a un guión con bastantes intrigas, tramas y subtramas (algo que siempre es de agradecer), aunque tampoco me convenció cómo se resolvieron algunas de ellas. Tampoco me molestó demasiado.
Las películas de Almodóvar son un ejemplo de buen cine de autor, de autor español, del que además suele ser bendecido por la taquilla. Una especie nacional en extinción, como el lince ibérico. O como los críticos tranquilos.

7 comentarios:

  1. No la he visto, pero caerá a buen seguro en dvd. Es cierto el linchamiento nacional de Almodóvar, pero es una constante del ser hispano con los triunfadores. Lo del Sr. Boyero calificando "Hable con ella" de insufrible, cursi y seudolírica no tiene nombre; la revista Time la eligió como la mejor de la década, pero claro, Time no Tiempo. Muy bueno ese inicio de la entrada y, en particular, la referencia polaca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo buscando el momento para verla. La verdad es que he escuchado opiniones y críticas dispares. El día que leí que posee rasgos de film noir me quedé algo sorprendido y decidí no perdérmela. Tus palabras me "obligan" más si cabe a su revisión. En breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Solo hay un lugar donde se discute la valía del manchego, y ese lugar es España. Claro que siempre podemos excusarnos con los tópicos habituales y eso: nadie es profeta en su tierra, país de envidiosos, etc...

    A mí la película me gustó, mucho. No es la mejor que tiene, pero me parece una obra de arte. Me gustó hasta Blanca Portillo, que me cae como el lenguado vizco. Mi no comprender nada de nada. Nada de nada.

    Muy aguda esta vez la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ummm vaya por delante, Almodóvar es de los pocos directores que respeto dentro del cine español, vaya que sus películas me suelen gustar, cuando no entusiasmar...

    Pero no, ésta peli no me gustó nada, salí del cine con sensación de aburrimiento, de película de autor ya vista, de un ritmo lento por vacío no por deleitación y sin tener muy claro que se había propuesto contar. Una cáscara bien envuelta pero poco más...

    Yo que sé, no tendría el día, a veces sucede. A él, como me gusta, le concedo el beneficio de la duda... jeje.

    Saludos, Licantropunk, y feliz cine 2010!

    ResponderEliminar
  5. Angelus: posible lucha de egos, pero el director siempre está por encima del crítico. Almodóvar es un director fundamental del cine español moderno. Es, en presente.

    Xabipop: me ha sorprendido mucho. La primera mitad de la película me ha parecido magistral. El final, no tanto, pero lo doy por bueno.

    Babel: una gran película de actores. Luis Homar o Penélope Cruz o José Luis Gómez: enormes.

    Margot: a mi me parece que ha querido retratarse retratando su profesión y a la vez su carrera. Eso me quedó. Y una cascara bien envuelta, sí: un envoltorio impresionante.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece muy superior a "Volver", pero se ve que está vez tocaban nones.

    Junto con "Malditos Bastardos" es la peli de cine sobre cine del año.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Al momento de planear ir al cine a verla ya la habían quitado de cartelera, una lástima.
    Espero cuando salga en dvd y seguro será un agasajo como todo Almodóvar, y con tu crítica como precedente, pues mucho mejor.

    Saludos.

    Excelente tu cine-blog como siempre.

    ResponderEliminar