sábado, agosto 15, 2020

"La huida", de Sam Peckinpah

La extraordinaria química actoral que demuestran Steve McQueen como Doc y Ali MacGraw como Carol en esta cinta, trascendió el celuloide y dio lugar a un sonado romance extradiagético, una bomba rosa para el papel cuché de la época, en la que el público suspiraba inerme frente al glamour y el erotismo que de manera innegable desprendía la pareja. Ella se divorció del famoso productor Robert Evans y él de la bailarina filipina Neile Adams. Tanto Evans como Adams habían sido un sólido e influyente impulso para la carrera cinematográfica de sus respectivos cónyuges, pero nada de eso importa cuando llega el momento de la huida.
Con el inconfundible sello de autor de Sam Peckinpah se perfila poderosa esta clásica historia de ladrones de bancos, basada en la novela del aún más clásico y poderoso escritor Jim Thompson, y, ante todo, en aquellas tramas canónicas de parejas criminales lanzadas a una fuga desesperada: la odisea habitual de cruzar la frontera mexicana y alcanzar la arcadia feliz para cualquier delincuente que posea una maleta llena de fajos de dólares. Road movie criminal, por tanto, llena de situaciones de escapada imposible, cercos policiales interminables y emboscadas de colegas de profesión ávidos por quedarse con el botín, parte del mismo formado por la propia Carol.
Mac&Mc, MacGraw y McQueen, surgiendo airosos de cualquier callejón sin salida en el que se metan, sin perder ni un ápice de elegancia natural a pesar de que su última aventura les haya llevado a esconderse en un camión de basura: la carga de adrenalina del guion de Walter Hill, tan sensual como peligrosa, no abandona la cinta en ningún instante y conforma una película de culto que desmiente a Kavafis: no siempre lo mejor está en el viaje: Ítaca espera al sur del río Grande y la felicidad bien puede encontrarse en el descanso del alma.

3 comentarios:

  1. Que tal Licantropunk!
    Tengo especial debilidad por McQueen, esta pelicula en particular me encanta. Ha soportado muy bien el paso del tiempo y su visionado continua proporcionando un muy buen rato.
    Estupendos esos posters.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Perverso el papel de Al Lettieri. También recuerdo a Harry Dean Stanton como uno del grupo que asalta el hotel en las escenas finales.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  3. .. la historia de huida y romance de ambos actores que finalmente no encontraron la felicidad se cuenta desde el punto de vista de Evans en un documental que me gusta mucho: "El chico que conquistó Hollywood".
    En cuanto a la película de Peckinpah, efectivamente tiene su inconfundible sello. Qué tristes son sus historias, más allá de su violencia siempre latente.

    Beso
    Hildy

    PD. ¿Cómo estáis tú y los tuyos? Espero que bien. Mucho hace que no sé de ti.

    ResponderEliminar