miércoles, julio 31, 2019

"Toy Story 4", de Josh Cooley

¿Cómo cargarse una trilogía redonda, completada en su día de una forma brillante? Pues realizando una cuarta parte totalmente innecesaria. Pocas veces un tercer episodio fue el mejor de una trilogía cinematográfica: así fue con "Toy Story 3". Para la "Trilogía del dólar" de Sergio Leone también, con "El bueno, el feo y el malo", aunque no sabría si ponerla detrás de "Por un puñado de dólares", la primera entrega: a la par al menos (sí, el enlace que he puesto para "Por un puñado de dólares" lleva a "Yojimbo" de Akira Kurosawa, pero ya debería usted saber que son la misma película: si no lo sabía, lea el texto). En el caso de la "Trilogía del corazón dorado" de Lars Von Trier, sí pienso que la tercera, "Bailar en la oscuridad" es la mejor, aunque he de suponer que la mayoría opinará que ese lugar más alto del pódium lo debe ocupar "Rompiendo las olas": no en mi nombre. Y por completar una trilogía de trilogías de referencia para "Toy Story", que dispongan de un tercer capítulo sobresaliente, propongo la "Trilogía del Señor de los Anillos" de Peter Jackson y su "El retorno del Rey": para ésta no hay entrada en el blog porque Licantropunk no había nacido aún, pero tengan claro que disfruté intensamente de su Batalla de los Campos de Pelennor: en realidad, las tres partes de aquella magistral saga me parecieron magníficas. Y sí, "Toy Story", por supuesto, merecía ser considerada una de las mejores trilogías de la Historia del cine. Ya no.
Nueve años después del broche esplendido que fue "Toy Story 3", la máquina de escupir merchandising se pone a trabajar a todo vapor: atrapar a una nueva generación juguetera, pero sobre todo a padres dispuestos a gastarse el dinero en el capricho fortuito de un niño atiborrado de cacharros. Sin embargo la moraleja que la cinta procura engendrar será otra (como ya intentaba lograr otra película alrededor del mundo juguetero, "La Lego película"): propiciar que nuestros tiernos infantes fabriquen su propios juguetes: imaginación y reciclaje: potenciar el vínculo afectivo sobre el posesivo, fantasear en vez de tanto acaparar. El mensaje, sin embargo, no podrá ser más contradictorio para el ánimo consumista que dirige a la compañía Disney y le confiere carácter de multinacional ubicua en el negocio del entretenimiento: miré en derredor y todo lo que contemplé pertenecía a un ratón sonriente que llevaba guantes y vestía pantalón corto.
Woody, indómito cowboy, busca nuevos horizontes: la vida aventurera del juguete que va de mano en mano, siempre de paso, ronin sin señor, mercenario al servicio de un amo distinto con cada nuevo amanecer: la fuga constante del destino patético de ser un juguete abandonado. Hay un amigo en mí, cuando eches a volar y, tal vez, añores tu dulce hogar.

5 comentarios:

  1. ¡¿Nueve años han pasado desde Toy Story 3?!
    Maldita sea, a veces es mejor no cuantificar el tiempo pasado, je, je.
    Bueno, esta no la he visto, pero qué decir, a priori me queda una impresión similar. Ahora me pregunto cuál entrega llegará primero: la de Toy Story o la de John Wick. O puede que se hagan cameos o crossovers, quién sabe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me gustó esta peli, bien guionada y con al emoción de siempre... es más, la tercera me parece sobrevalorada... pero bueno, si hablamos de comercio y el uso de estos personajes tendríamos que hablar de tooooodo el cine que se hace hoy día (y desde hace 20 años también)...

    no espero una Toy Story 5... pero si la hacen cuenten conmigo! ja...

    ResponderEliminar
  3. Esta película me defraudó después de leer críticas que la ponían por las nubes. En cambio me llevé una sorpresa con la de Spiderman que sin ser gran cosa cumple como entretenimiento. Es una pena que no se hubieran llevado al grupito a Tokio, así habríamos visto a Godzilla. De todos modos Parker es demasiado adolescente para mi gusto y eché en falta a Robert Downey jr y a un villano con algo más de garra.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Licantropunk!
    Supongo que a veces dependiendo de como uno tengo el dia las peliculas te gustan mas o menos, no se, es una opinión muy personal. Reconozco que soy muy fan de la saga y la verdad que me pase un buen rato con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como no la vi, paso de largo la reseña, pero en cuanto la vea, vuelvo por aquí
    Abrazo Licantro!

    ResponderEliminar