domingo, enero 27, 2019

"Roma", de Alfonso Cuarón

Muchas obras maestras de la historia del Cine atesoran su condición de retrato de una época. Si fuera por esta distinción, no cabría duda en señalar a "Roma", extraordinaria recreación de los recuerdos de la infancia del director Alfonso Cuarón, como una obra maestra, si bien ese galardón lo suele decretar el efecto del paso del tiempo. Podría definirse la película como un Arriba y abajo latino, que es capaz de recrear con verismo la vida íntima de una familia bien de la Colonia Roma de la ciudad de México, pero sobre todo de una de sus sirvientas, que atiende a diario las necesidades domésticas de sus amos hasta identificarse como un miembro más del clan: esa aya, figura sustitutiva de la madre, que tantos autores, surgidos de la burguesía (tradicionalmente la dedicación al arte se ha amparado en la fortuna familiar que asegura caminos de incierto futuro: la buena cuna paga las facturas de la bohemia), han inmortalizado con su pluma.
Pero la película, dotada de la belleza nítida del blanco y negro más luminoso que haya visto en mucho tiempo, es capaz de salir del ámbito íntimo del hogar y asomarse a los convulsos inicios de los años setenta, que también fueron agitadores para la ciudadanía mexicana, conflictos políticos entre revolucionarios comunistas de inspiración soviética y grupos de ultraderecha apoyados en la sombra por el capitalismo estadounidense. El enfrentamiento a pie de calle y su gestación son recogidos con inteligencia, produciendo escenas cinematográficas para el recuerdo, de las que no pueden pasar desapercibidas, a las que se unen algunos travelines urbanos que podría firmar Jim Jarmusch, así como ciertos momentos oníricos, trascendentes: bosques en llamas que resucitan al propio Tarkovsky: la revelación de la extrañeza.
Cuarón ya había tenido fogonazos de genialidad en diversos momentos de su trayectoria, trozos eternos de celuloide que en el caso de "Roma" se condensan en un metraje exquisito. Se habla mucho de una generación triunfante de directores de cine mexicanos que han conquistado Hollywood: Alfonso Cuarón junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Pero si estos dos compadres de Cuarón ya consiguieron sus premios Oscar a la mejor dirección (Guillermo del Toro por "La forma del agua" y Alejandro González Iñárritu dos consecutivos, nada menos, por "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)" y "El renacido") el que se puede llevar este año el director de "Roma" sería un hito formidable, ya que el tipo de película que alberga su título no es un contenido apto para el común de los espectadores: el problema no es que no se entiendan las películas, es que no se quieran entender ni por supuesto gastar el menor esfuerzo en realizar un análisis mínimo.
Tanto es así que Netflix, la productora de la película y la plataforma de Internet en la que se puede disfrutar de esta película, incluyó una polémica opción de visionado que adaptaba los subtítulos en castellano a un español canónico que traducía los dejes propios de la forma de hablar de los mexiqueños. En estos días estoy leyendo la estupenda novela "Asesinato en el Parque Sinaloa" de Élmer Mendoza, así que cualquiera de esta parte del Atlántico que haya leído al gran escritor de Culiacán sabrá que realizar esa traducción es prescindible para entender la trama además de que le quitaría gracia al texto. Otro problema distinto es la dificultad de escuchar con claridad lo que dicen numerosos actores modernos, una traba que más que en el oído del espectador está en la incapacidad de vocalizar con claridad que tienen algunas de las caras bonitas del panorama cinematográfico actual. En muchas películas españolas de hoy en día me dan ganas de activar los subtítulos. Tal cual. Y en cuanto a Netflix, hay que aplaudir que se atreva a impulsar un cine que no sea el que la mayoría del público quiera ver, sino aquel que debería ver.

6 comentarios:

  1. Que tal Licantropunk!
    Lo primero decirte que tu reseña me ha parecido genial, creo que has sabido transmitir la fascinación que a tantas personas nos ha provocado "Roma". Estoy de acuerdo con todo lo que has apuntado, desgraciadamente una gran parte del publico no se asomara ni por casualidad a esta joya, estoy seguro que el tiempo nos dara la razón y podremos aplicarle el adjetivo siguiente. Son varias las escenas y momentos a destacar, solo un par de apuntes, me sorprende ese manejo del eje de la camara en el interior de esa curiosa casa, no es la escena ni mas profunda ni mas bella, pero a mi ese momento de cuando llega el padre por primera vez a ese estrecho garaje me dejo pasmado. Me has quitado un peso de encima, he llegado a pensar que tenia problemas de oido, a mi tambien me sucede en ocasiones eso que mencionas con algunos actores y sus dicciones...jeje
    Lo dicho, estupendo comentario sobre la pelicula.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La película es tal como la describes. De obligada visión. Sorprende que camine hacia los Óscar. Es verdad que promoción ha tenido. Pronto hablaremos de ella. De entrada, la referencia a Tarkovsky ya la tenía en mente, también a Bela Tarr.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Licantropunk, fui a ver Roma en sala de cine y disfruté muchísimo de ella. Dentro de su magnífico envoltorio formal late un corazón. Hay un montón de detalles y matices que analizar. Es una película muy rica en muchos sentidos. Cuarón cuenta con imágenes, así presenta a un personaje, al padre, por su forma de manejar y aparcar el coche o sabe expresar la soledad que rodea a sus personajes, esa soledad inherente al ser humano, sobre todo reflejada en varios momentos de su protagonista.
    Cómo me ha gustado leer tu mirada y tus matices. En el cine también subtitulando toda la película.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  4. Hola Licantro! Ya he comentado en los blogs de Fran y Ethan, y también en el de Josep (aunque con este no he coincidido tanto, pero tiene otra forma de ver el film):
    http://elblocdejosep.blogspot.com/2019/01/b-roma-b.html
    Como en otras reseñas quizás haciendo mucho foco en la polémica de los subtítulos, y lo que a mí me pasó es más o menos lo que contás acá, y replico más o menos lo dicho a Fran y Ethan:
    Si bien es lenta, llegó a emocionarme mucho, es una película muy latinoamerciana, que muestra mucho algunas cosas que suceden de este lado del mundo... por ejemplo la forma de comunicarse con otro idioma (el de los pueblos originarios) en las clases más bajas. Son muy sutiles algunos detalles, casi pasan desapercibidos.
    Tiene cosas de los films de Orson Wells

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el tratamiento de la cámara que hace Cuarón, la larga toma-secuencia en la playa, la revuelta estudiantil en segundo plano mientras las protagonistas están en la tienda de muebles pero la tensión llega igualmente... creo que los subtitulos eran necesarios cuando las criadas conversan entre ellas, en México DF suelen ser indias zapotecas.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Licantropunk, muy buena reseña para una muy buena pelicula. Saludos.

    ResponderEliminar