sábado, diciembre 29, 2018

"Spider-Man: un nuevo universo", de Bob Persichetti y Peter Ramsey

Tus amigos y vecinos, los Spider-Men. El último Hombre Araña cinematográfico se puede considerar uno de los mejores que haya visto nunca, y los he visto todos, o casi. Teniendo en cuenta que el objetivo ha sido siempre el de tratar de adaptar al celuloide las aventuras de un superhéroe del cómic, en esta ocasión se ha logrado a la perfección, respetando de manera brillante la estética "pulp" de las entregas más actuales del archiconocido tebeo, incluyendo muchos códigos propios del lenguaje del noveno arte: viñetas, bocadillos, tramas de puntos para representar los colores, pero sin perder ni un ápice de dinamismo en la acción requerida para una vibrante aventura de dibujos animados.
Además se realiza una reunión de distintas versiones del personaje, un genuino "team-up" donde comparte misión el Spider-Man canónico junto a su alter ego cuarentón,  y otras variaciones más o menos bizarras como el Porky enmascarado Spider-Ham, el detective clásico años 30 Spider-Man Noir, la versión manga Peni Parker y por supuesto Spider-Woman. A todos ellos se une el protagonista real de la película, el jovenzuelo Miles Morales, al que le picará la araña radioactiva de turno, y que proporciona al conjunto un símbolo más de integración racial y social: modelos de Spider-Man para todos los gustos. Las máquinas de marketing estadounidenses no tienen problemas a la hora de fabricar productos que encajen con las diversas apetencias del público lector, modificaciones del original que pueden resultar enriquecedoras y que Marvel ha llevado a cabo desde siempre: el multiverso Marvel.
Si me dieran un euro por cada película en la que he visto utilizar un portal a otras dimensiones como recurso argumental... Seguro que se podría confeccionar un ciclo de proyección bastante largo con todas ellas: el Macguffin que soluciona cualquier trama de ciencia-ficción, por descabellada que sea. Kingpin, sin embargo, ese villano, no requiere cambios para fijar a la perfección el rol del gánster implacable, dando el contrapunto maniqueo imprescindible para que el conflicto se consolide: una fantástica película de acción superheroica, una de dibujos animados que, empero, no parece demasiado indicada para llevar a una sesión del cine a los más pequeños en estos días de vacaciones: la trama puede resultar un poco densa para ellos y el guión parece requerir un mínimo de edad para disfrutar plenamente de la proyección, algo que sí pueden obtener los adultos comiqueros que sigan añorando las tardes del pasado que fueron consumidas con placer al tener al lado una montaña de tebeos.

5 comentarios:

  1. Que tal Licantropunk!
    Pues mira, no tenia intención de verla pero me has provocado curiosidad. Desde luego no es facil trasladar a la pantalla la magia de las viñetas, el proceso de contemplación es diferente, frente al tebeo/comic te puedes recrear, parar, reflexionar y volver a la pagina anterior, el cine es diferente, no te da tiempo, se te escapan detalles.
    Este ultimo gif del metro me provoca un estado hipnotico...jeje
    Venga, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Licantro, no lo puedo seguir mucho con este personaje (Spider-man tiene los colores del gran San Lorenzo de Almagro, y por eso, sólo por eso, lo bancamos) pero su reseña me gusta.
    Creo que me he perdido muchas de sus apariciones, vi todo muy desordenado y salteado

    Que tenga un buen fin de año y excelente 2019!!
    La seguimos
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me arrastrarán a verla porque vivo con un comiquero fanático, como tú, que se las sabe todas... ayss.

    Reconozco que no es mi género pero seguro que luego la disfrutaré aunque se me escapen todos los detalles que mencionas. Mi cultura pulp es tan frágil e incompleta...

    Feliz Año, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, estoy seguro que Parker, Morales y compañia me la haran pasar de diez. ¡Feliz Fin de 2018 y un Feliz y Prospero 2019, Mr. Licantropunk!

    ResponderEliminar
  5. Este Spiderman marca una época del cine de animación con técnicas como el "Around travel" que consigue travellings circulares alrededor del personaje. Me ha gustado que incorporara signos de cómic y sus toques de humor, a veces parece un cruce entre Spiderman y Deadpool.
    Saludos y que los Reyes sean generosos.
    Borgo.

    ResponderEliminar