domingo, enero 04, 2015

"The Imitation Game (Descifrando Enigma)", de Morten Tyldum

 ¿Puede una persona, una sola, ganar una guerra? Seguramente no, seguro que hacen falta muchas más, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión de un conflicto como la Segunda Guerra Mundial. La película, sin embargo, insistirá bastante en esa versión mesiánica, en colocar al matemático Alan Turing como al gran héroe desconocido (al menos fue así de desconocido hasta los años setenta, en los que empezaron a desempolvarse documentos clasificados de tres décadas antes) que consiguió un logro vital para el lado Aliado al encabezar el proyecto Ultra, un enorme esfuerzo técnico que culminó con el éxito de reventar el sistema de cifrado de la máquina Enigma, aparato utilizado por el ejercito alemán para sus comunicaciones secretas y que tenía fama de indescifrable.

Alan Turing era un nombre que aparecía habitualmente en las clases a las que yo asistía en la facultad. Curso tras curso eran varias las asignaturas en las que las ideas del británico servían para introducir un tema relacionado con problemas de inteligencia artificial, computación, automatismos, lógica, algorítmica, criptografía... Un genio indiscutible. Alan Turing es uno de esos tipos que, durante la primera mitad del siglo XX, revolucionaron el panorama científico mundial y anticiparon la llegada de una sociedad tecnificada hasta límites que sin duda hubieran desbordado sus más osadas previsiones teóricas. Pero, al parecer, Turing era homosexual. Ese "pero" que acabo de redactar parece una colosal estupidez, mas resultó ser importante para la sociedad en la que a Alan Turing le tocó vivir. Importante y trágico.

Película sensiblera, efectista, con un guión repleto de frases facilonas y autocomplacientes hasta forzar un cierto rubor de vergüenza ajena en el espectador atento. La biografía da paso al panegírico indisimulado (aquello del mesías heroico que mencioné al principio: supongo que la trama fuerza la nota para poner de relieve y de forma irrefutable la iniquidad de la "recompensa" que obtuvo Turing por sus servicios a la patria), y la cinta apunta certera y sin el mínimo temblor hacia los próximos premios Oscar (de momento a las nominaciones que se anunciarán en breve). Al director noruego Morten Tyldum le conocía de su anterior película, "Headhunters", un thriller nórdico bastante interesante, alejado del tono de "The Imitation Game". Pero el que no parece haber variado mucho el tono para realizar esta película es el protagonista, Benedict Cumberbatch, al que su "Sherlock" televisivo no cabe duda de que le sirve de pauta para ponerse en la piel de Turing. Sí, el taquillazo fácil, a qué negarlo, pero su vocación de denuncia de la injusticia histórica que se perpetró contra el personaje retratado hacen de "The Imitation Game" no sólo una película recomendable, sino obligatoria.


16 comentarios:

  1. Estupenda película, amigo. Además podemos gozar de ese pedazo de actor que es ‎Benedict Cumberbatch. Espero que esta actuación le sirva como reconocimiento y siga haciendo cine de calidad. Sí, ya sé que es mucho pedir.

    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un actor que a mí aún no me ha convencido, será porque no le he visto en demasiados registros. Ayer me comentaban que su papel en ésta también era parecido a lo que interpretó en "Agosto" de John Wells. Pero seguro que en la película menos pensada Cumberbatch me convence: madera tiene.

      Eliminar
  2. En esta ocasión no coincido con el crítico en lo que se refiere a una película sensiblera (a mi me ha emocionado y no es fácil) y los diálogos me parecen fascinantes, como el "interrogatorio" que mantiene con el policía ... (mejor no doy detalles para futuros espectadores).
    Turing es un personaje demasiado grande para caber en una película. A quien este interesado en saber como su trabajo está aun -y lo seguirá estando por tiempo- contribuyendo en la investigación de la inteligencia artificial, consciencia y mucho mas puede leer el monográfico Temas (nº 68) de Investigación y Ciencia.
    Bienvenida esta película y, espero, la que viene sobre Hawking. Quizás algún adolescente entienda que el mundo no es Messi, CR, hay personajes infinitamente mas interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me emocionó la película, no tengo dudas sobre eso, de hecho la cinta está construida para eso, para emocionar al espectador, y no ahorra recursos en ello. Ese diálogo con el policía es de lo mejor de la película, como alguno que el protagonista tiene con Keira Knightley, pero otros como los que mantiene con sus jefes o compañeros (el de salvar o no el barco es extremadamente sensiblero) creo que se pasan en la dosis. Y no te digo nada de lo que puede ser la de Hawking viendo el trailer: una reedición de "Mi pie izquierdo" de Jim Sheridan, me temo.
      Comentas algo muy importante, y es cómo el cine puede provocar al espectador para que siga una dirección determinada, para que siga indagando en lo que ha visto. Yo lo he vivido recientemente con la película "Big Hero 6", he visto su efecto de motivar a un niño a coger papel y lápiz e intentar crear. Uff, va a ser que el cine es realmente barato.

      Eliminar
  3. ... a mí la película me despejará lagunas. Me gusta el cine porque me hace conocer y saber, descubrir. En este caso conozco poco, muy poco de Alan Turing. El cine muchas veces me abre puertas y hace que me convierta en una persona menos ignorante. ¡Te contaré cuando la vea! Como siempre un placer leerte. Me revelas luces y sombras...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la entrada afirmo que la película es de visionado obligatorio, y opino que cuando llegues al final de ella coincidirás en la apreciación. Más allá de su valor artístico es una película importante

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, uff, hace cuanto que no leia el nombre de este señor; muy buena eleccion para interpretarlo a Turing. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumberbatch-Turing. Opino que es una elección acertada, pero Mr. Cumberbatch se pasa de emotivo. Por lo que yo he leído de Turing era más excéntrico que sentimental.

      Eliminar
  5. Nada, que no la he visto pero sí que suena bastnate obligatoria. Me la apunto Licantropunk. Que tengas un 2015 inmejorable. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que después de los Oscar esta película parezca más obligatoria aún. Gran 2015 para ti también, Marcos.

      Eliminar
  6. Pues otro que se la apunta y por cierto. Benedict Cumberbatch es un actor que cada vez vuela mas alto. A seguir sin duda. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este actor aún no ha alcanzado el nivel al que puede llegar. Si baja un poco su tendencia a la emotividad, a cierta sobreactuación, lo bordará, fijo.

      Eliminar
  7. Me pareció el típico biopic candidato a un óscar. Muy académico. Me gustó el detalle de la manzana envenenada al leer la biografía de Turing, producto de su fascinación por la "Blancanieves" de Disney.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manzana y el cianuro. Una enorme pena el final de este tipo.

      Eliminar
  8. No la he visto todavía (y tardaré). Acabo de ver "Enigma" de Michael Apted y no me ha gustado nada. Confusa, mal desarrollo de la subtrama entre los dos protagonistas, y problemas de producción con efectos mal llevados a cabo. Desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Enigma" ya no recuerdo si la he visto o no, creo que no. A ver si la veo.

      Eliminar