miércoles, diciembre 04, 2013

"La piel suave", de François Truffaut

Uno puede querer ver "La piel suave" curioso por su famoso final, suceso de noticiario que motivó que François Truffaut quisiera trazar el camino inverso. Un final abrupto, dramático, que hace pensar que la pulsión amatoria que condujo hasta él debió ser un romance apasionado digno de novelarse, y después rodarse, sí, pero sobre todo de fabular alrededor de sus circunstancias. Sin embargo, ¿y si la verdad fuera más cotidiana y tranquila? Encuentros fortuitos en lugares de tránsito: la casualidad hace su trabajo y el diablo está en los detalles. Y los detalles parece ser lo que realmente importa a Truffaut en esta película. Mostrar la angustia por no ser pillados, una situación que provoca escenas de tensión agobiante, el suspense que acerca al director francés a la figura de su admirado Hitchcock: el hotel apartado como casilla de salvación en el peligroso juego del adulterio. Las miradas furtivas, las palabras a deshora, el verse y el tener que negarse y el propiciar coartadas para las costumbres alteradas por la urgencia del escape hacia el encuentro prohibido. Todo por el roce de la piel ajena y amada, el estupor del instante, un susurro leve que desgarra cualquier precaución y establece, indomable, su prioridad tiránica.

Otro motivo, éste un tanto desasosegante, es contemplar en la pantalla a la actriz Françoise Dorléac, hermana mayor de Catherine Deneuve (Catherine tomó el apellido de la madre para su nombre artístico), magnetizando fotogramas pocos años antes de que en un accidente de tráfico perdiera la vida: con 25 años, otro cadáver bonito para la leyenda lúgubre del cinematógrafo. Todavía tuvo ocasión de llevar a Donald Pleasence al borde de la locura conyugal en "Cul-de-sac" de Roman Polanski o de inundar el celuloide de belleza femenina junto a su hermana Catherine en "Las señoritas de Rochefort" de Jacques Demy. Françoise Dorléac, inmortal, la eternidad que proporciona el cine.

Cualquier motivo es suficiente, bastaría, sin más, con leer la firma de "La piel suave", una cinta que resulta desoladora y triste: el castigo violento del pusilánime, del que no es capaz de llevar hasta el final sus decisiones: quedarse en tierra de nadie y y destrozar ambas partes. Poco después de realizar la película el matrimonio de François Truffaut con Madeleine Morgenstern se fue al traste. Entre otras circunstancias el divorcio fue provocado por una aventura de Truffaut con Françoise Dorléac. El cine imitando la vida o, extraño círculo, provocándola.

29 comentarios:

  1. Antes voy a intentar ver "Los besos robados". Después, irá esta.

    ResponderEliminar

  2. Diciembre del cuatro, dos mil XIII


    - Frios Finales-

    Un intenso frio, jocoso
    plasma la atmosfera
    hasta el manzano
    mirando a las afueras,
    gris, helado, casi sin vida
    como si fuese una estatua,
    desnudo, con valentia
    se mantiene en pie
    mientras los ninios
    salen de "la escuela
    algunos -solitarios
    cargados -hasta arriba
    sostienen una "semi-sonrisa
    pero sus ojos ilusionados
    porque faltan menos dias
    para contar "un nuevo hallazgo
    entretantos "reunidos...

    Muchos tambien observaremos
    en una -distancia mas cerca
    una imaginada cena
    con aquellos que siempre
    anioramos y nunca tenemos...

    Impasibles pensaremos
    que -estamos con ellos...


    Ysa,


    P.s.: La Proxi te "leo... voy con "prisa... Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De niños nunca teníamos fríos, menos aún si sea acercaba la Navidad. Hoy la mínima de 8 bajo cero en mi ciudad, se nota.
      ¿Felices fiestas, ya? Bueno, pues al menos feliz puente.

      Eliminar
  3. Mr. Licantropunk, film que evoca aotoño, y a su vez es como usted escribe, desolador y triste, pero eso si, con cierto encanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un encanto magnético. Una película que seduce plasmando la seducción, claro. Mi entrada la arrebató el final, ese poso que se quedó dentro.

      Eliminar
  4. Preciosas las fotografías que has publicado para un artículo estupendo. Una de ls que tengo pendientes todavía de Truffaut. Habrá que ponerle remedio. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Truffaut te espera. Hay directores de los que he visto casi toda su obra y de los que me resisto a tener prisa en ver lo que me falta: horror vacui, supongo.

      Eliminar
  5. Ufff tengo pendiente muchas de la filmografía de Truffaut, esta es una de ellas... pardiez, como no me rompa una pierna o me haga rica no sé de dónde el tiempo para todo lo de ver, leer y disfrutar.

    Qué vivo el Truffaut...


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando el tiempo a otras cosas, me temo. Al sueño, muchas veces.

      Eliminar
  6. Qué loco. Recuerdo a mi viejo viendo esta película, no quería que la viese y me recluyó en mi cuarto. Parece que le pegó duro en los ojos, recién se había separado. Tengo que verla, ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en esas circunstancias la visión de esta película te tiene que afectar. Pero tu recuerdo, la prohibición de verla, seguro que te anima aún más a ponerte delante de la pantalla.

      Eliminar
  7. Esta película me gusta mucho. Siempre he dicho que Truffaut en su filmografía es como un diario. Si vemos sus películas cronológicamente se entienden mucho mejor. Qué grande Truffaut. ¿Y qué me dices de La noche americana? ¿y Los cuatrocientos golpes? y...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que son grandes obras maestras. "La noche americana" es uno de las mejores cartas de amor al cine que haya leído nunca. Me parece profunda y honesta: genial.

      Eliminar
  8. Dec 5/2013/


    I'm back... Link!!

    As you say... no tenia ni la menor idea que Deneuve tuviese, supongo una hermana y compartiese la -misma aficion lo que Tu a lo mejor no sabes que cuando comenze a escribir mi libro biografia con las Revelaciones del Sep eleven una de las cosas como comienza con cara, cruz la moneda al comienzo de "la maquina del tiempo pues eso que "Deneuve su perfil lo usaron para -la moneda francesa que perspicacia no??

    -Aventuras dices?? En tal tipo de "labor tambien se supone que es facil dejarse seducir y mucho mas si son los comienzos de "tales debilidades...

    Que te vas a estraniar -en estos tiempos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía nada de tu libro, amigo. Desde luego que el título ya anima a leerlo. Catherine Deneuve es una actriz formidable, de las que convierten fotogramas en obras maestras.

      Eliminar
  9. no vi nada de este señor, debería empezar por acá o por otras mas clásicas de él? salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, coja usted su filmografía en orden cronológico. Empiece directamente por "Los cuatrocientos golpes", su primer largometraje, y la revelación que sufrirá le impulsará sin remedio hacia el resto.

      Eliminar
  10. Cómo me ha gustado leerte. Y cómo me gusta La piel suave... Además de todo lo dicho, hay algo que se siente ya en el título, en las líneas de tu texto y en todas las imágenes que nos dejas... y es la sensualidad en cada uno de los fotogramas...
    Y hay algo que siempre surge en cada de las películas de Truffaut... cómo amaba y le gusta el cine, cómo lo sentía...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado, el final me dejó cierta tristeza, pero hasta ahí es una película magnética, un juego detallista filmado con gran inteligencia. Pero si a Truffaut le gustaban los detalles, yo procuro no contar demasiado en lo que escribo para no destriparle a nadie lo que le invito a ver. A descubrir y a sentir.

      Eliminar
  11. Sí, yo también creo que el protagonista recibe en cierto modo un castigo por su mediocridad, por no saber llegar hasta el final.
    Curioso lo de la relación entre Dorleac y Truffaut, no sabía nada. Ah, me encanta "Cul de sac". Qué bueno era entonces Polansky que ya había dirigido a Deneuve en "Repulsion", otra obra maestra.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polansky no ha perdido comba, creo que es uno de esos directores que ha sabido mantener el nivel con el paso de los años. Ha evolucionado pero ha sido fiel a su cine, a su creación de ambientes. Pero sí, "Cul de sac" y "Repulsión" son de lo mejor.

      Eliminar


  12. Diciembre del siete, dos mil trece


    ~ Un Dia Mas ~

    Una maniana de nostalgia
    aw despierta con sus ruidos
    de "trompetas y de calles
    paralelos, distintos
    todos van rn direccion
    con sus tinglados, asuntos
    medio en vano pero no
    medio-asustados...

    La Navidad "ya se representa
    con -adornos, con -sus fiestas
    ya van preparados
    para ir al "banco
    y pagar "la vivienda
    mas que -un turron o champan...

    Todo esta "por los tejados
    no ahi quien pueda con -cuentas
    no es -para suicidio
    pero "ya ahi alguien
    que -se lo piensa...

    De todas formas
    contamos con "pasae EL ANIO!!


    P.s./ Uffff Que -picadillo!!

    Aqui -si no es frances es ingles... otras -japones pero de lo que menos se ve es de LAS FAMILIAS como aquella que hacian de aquel senior, con -bigote, gafas, medio calvillo y hasta creo -recordar si fuese tal vez C, Velasco, que pena que ni me acuerde!! siempre -vestido de "negro y ni en la puntita -de la lengua esta... que pena!! no quiere salir... debo estar -perdiendo la memoria y debo ser -despitada mas que distraida -con los pajaritos de la profe de tercero y "sus dichosas vacunas en fin que parece que tal libro que escribi,,, jamas lo recuperara unleast somebody copy...who knows too bad... tanta malicia!! Sorry Sweetie!!! It;s that TIME OF THE YEAR


    Hopefully WE'RE gonna make it!!1


    It;s my Dad'Number!!


    GOOG LUCK!!.


    UN BESO y FELICES FIESTAS!!


    Ysa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a José Luis López Vázquez, que hacía el papel del padrino de "La gran familia", película de 1962 de Fernando Palacios y Rafael J. Salvia. Una indispensable en la cartelera televisiva española de las navidades: el "¡Qué bello es vivir!" hispano.

      Eliminar
  13. Si!! Efectibamente!! Para cuando me acorde era demasiado tarde!!

    Feliz Semana!!

    ResponderEliminar
  14. Ufff!!! Uve!!

    Chao en efectovo!!

    ResponderEliminar
  15. Una de mis películas preferidas del joven Truffaut. La Nouvelle Vague en su origen, de lo mejor del director; película que bien podría ser de Chabrol, o de Godard, bueno de Godard no jajaja. Pero sí de Chabrol. Creo que nunca estuvieron tan juntos Truffaut y Chabrol. Soy muy de Chabrol ¿se nota?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No de Godard puede que no, o al menos los ángulos de cámara y la secuenciación hubiera tomado otros derroteros. Tu preferencia por Chabrol ya lo conozco. Yo repartiré entre los tres y meteré en la partida a Eric Rohmer. ¡Poker!

      Eliminar
  16. Hasta hace unos meses nunca había escuchado hablar de esta película pero en una sesión de depilación definitiva me la recomendaron y luego de verla quedé muy sorprendida. Creo que es una película muy buena y única en su género. Siempre la recomiendo a mis amigas y conocidas.

    ResponderEliminar