Uno puede querer ver "La piel suave" curioso por su famoso final, suceso de noticiario que motivó que François Truffaut quisiera trazar el camino inverso. Un final abrupto, dramático, que hace pensar que la pulsión amatoria que condujo hasta él debió ser un romance apasionado digno de novelarse, y después rodarse, sí, pero sobre todo de fabular alrededor de sus circunstancias. Sin embargo, ¿y si la verdad fuera más cotidiana y tranquila? Encuentros fortuitos en lugares de tránsito: la casualidad hace su trabajo y el diablo está en los detalles. Y los detalles parece ser lo que realmente importa a Truffaut en esta película. Mostrar la angustia por no ser pillados, una situación que provoca escenas de tensión agobiante, el suspense que acerca al director francés a la figura de su admirado Hitchcock: el hotel apartado como casilla de salvación en el peligroso juego del adulterio. Las miradas furtivas, las palabras a deshora, el verse y el tener que negarse y el propiciar coartadas para las costumbres alteradas por la urgencia del escape hacia el encuentro prohibido. Todo por el roce de la piel ajena y amada, el estupor del instante, un susurro leve que desgarra cualquier precaución y establece, indomable, su prioridad tiránica.
Otro motivo, éste un tanto desasosegante, es contemplar en la pantalla a la actriz Françoise Dorléac, hermana mayor de Catherine Deneuve (Catherine tomó el apellido de la madre para su nombre artístico), magnetizando fotogramas pocos años antes de que en un accidente de tráfico perdiera la vida: con 25 años, otro cadáver bonito para la leyenda lúgubre del cinematógrafo. Todavía tuvo ocasión de llevar a Donald Pleasence al borde de la locura conyugal en "Cul-de-sac" de Roman Polanski o de inundar el celuloide de belleza femenina junto a su hermana Catherine en "Las señoritas de Rochefort" de Jacques Demy. Françoise Dorléac, inmortal, la eternidad que proporciona el cine.
Cualquier motivo es suficiente, bastaría, sin más, con leer la firma de "La piel suave", una cinta que resulta desoladora y triste: el castigo violento del pusilánime, del que no es capaz de llevar hasta el final sus decisiones: quedarse en tierra de nadie y y destrozar ambas partes. Poco después de realizar la película el matrimonio de François Truffaut con Madeleine Morgenstern se fue al traste. Entre otras circunstancias el divorcio fue provocado por una aventura de Truffaut con Françoise Dorléac. El cine imitando la vida o, extraño círculo, provocándola.
Antes voy a intentar ver "Los besos robados". Después, irá esta.
ResponderEliminarPues yo veré "Los besos robados": sin intentos.
Eliminar
ResponderEliminarDiciembre del cuatro, dos mil XIII
- Frios Finales-
Un intenso frio, jocoso
plasma la atmosfera
hasta el manzano
mirando a las afueras,
gris, helado, casi sin vida
como si fuese una estatua,
desnudo, con valentia
se mantiene en pie
mientras los ninios
salen de "la escuela
algunos -solitarios
cargados -hasta arriba
sostienen una "semi-sonrisa
pero sus ojos ilusionados
porque faltan menos dias
para contar "un nuevo hallazgo
entretantos "reunidos...
Muchos tambien observaremos
en una -distancia mas cerca
una imaginada cena
con aquellos que siempre
anioramos y nunca tenemos...
Impasibles pensaremos
que -estamos con ellos...
Ysa,
P.s.: La Proxi te "leo... voy con "prisa... Felices Fiestas!!
De niños nunca teníamos fríos, menos aún si sea acercaba la Navidad. Hoy la mínima de 8 bajo cero en mi ciudad, se nota.
Eliminar¿Felices fiestas, ya? Bueno, pues al menos feliz puente.
Mr. Licantropunk, film que evoca aotoño, y a su vez es como usted escribe, desolador y triste, pero eso si, con cierto encanto. Saludos.
ResponderEliminarUn encanto magnético. Una película que seduce plasmando la seducción, claro. Mi entrada la arrebató el final, ese poso que se quedó dentro.
EliminarPreciosas las fotografías que has publicado para un artículo estupendo. Una de ls que tengo pendientes todavía de Truffaut. Habrá que ponerle remedio. Abrazos.
ResponderEliminarTruffaut te espera. Hay directores de los que he visto casi toda su obra y de los que me resisto a tener prisa en ver lo que me falta: horror vacui, supongo.
EliminarUfff tengo pendiente muchas de la filmografía de Truffaut, esta es una de ellas... pardiez, como no me rompa una pierna o me haga rica no sé de dónde el tiempo para todo lo de ver, leer y disfrutar.
ResponderEliminarQué vivo el Truffaut...
Saludos
Quitando el tiempo a otras cosas, me temo. Al sueño, muchas veces.
EliminarQué loco. Recuerdo a mi viejo viendo esta película, no quería que la viese y me recluyó en mi cuarto. Parece que le pegó duro en los ojos, recién se había separado. Tengo que verla, ya.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que en esas circunstancias la visión de esta película te tiene que afectar. Pero tu recuerdo, la prohibición de verla, seguro que te anima aún más a ponerte delante de la pantalla.
EliminarEsta película me gusta mucho. Siempre he dicho que Truffaut en su filmografía es como un diario. Si vemos sus películas cronológicamente se entienden mucho mejor. Qué grande Truffaut. ¿Y qué me dices de La noche americana? ¿y Los cuatrocientos golpes? y...
ResponderEliminarAbrazos
Te digo que son grandes obras maestras. "La noche americana" es uno de las mejores cartas de amor al cine que haya leído nunca. Me parece profunda y honesta: genial.
EliminarDec 5/2013/
ResponderEliminarI'm back... Link!!
As you say... no tenia ni la menor idea que Deneuve tuviese, supongo una hermana y compartiese la -misma aficion lo que Tu a lo mejor no sabes que cuando comenze a escribir mi libro biografia con las Revelaciones del Sep eleven una de las cosas como comienza con cara, cruz la moneda al comienzo de "la maquina del tiempo pues eso que "Deneuve su perfil lo usaron para -la moneda francesa que perspicacia no??
-Aventuras dices?? En tal tipo de "labor tambien se supone que es facil dejarse seducir y mucho mas si son los comienzos de "tales debilidades...
Que te vas a estraniar -en estos tiempos??
Pues no sabía nada de tu libro, amigo. Desde luego que el título ya anima a leerlo. Catherine Deneuve es una actriz formidable, de las que convierten fotogramas en obras maestras.
Eliminarno vi nada de este señor, debería empezar por acá o por otras mas clásicas de él? salu2...
ResponderEliminarPor ejemplo, coja usted su filmografía en orden cronológico. Empiece directamente por "Los cuatrocientos golpes", su primer largometraje, y la revelación que sufrirá le impulsará sin remedio hacia el resto.
EliminarCómo me ha gustado leerte. Y cómo me gusta La piel suave... Además de todo lo dicho, hay algo que se siente ya en el título, en las líneas de tu texto y en todas las imágenes que nos dejas... y es la sensualidad en cada uno de los fotogramas...
ResponderEliminarY hay algo que siempre surge en cada de las películas de Truffaut... cómo amaba y le gusta el cine, cómo lo sentía...
Besos
Hildy
Como ya he comentado, el final me dejó cierta tristeza, pero hasta ahí es una película magnética, un juego detallista filmado con gran inteligencia. Pero si a Truffaut le gustaban los detalles, yo procuro no contar demasiado en lo que escribo para no destriparle a nadie lo que le invito a ver. A descubrir y a sentir.
EliminarSí, yo también creo que el protagonista recibe en cierto modo un castigo por su mediocridad, por no saber llegar hasta el final.
ResponderEliminarCurioso lo de la relación entre Dorleac y Truffaut, no sabía nada. Ah, me encanta "Cul de sac". Qué bueno era entonces Polansky que ya había dirigido a Deneuve en "Repulsion", otra obra maestra.
Saludos. Borgo.
Polansky no ha perdido comba, creo que es uno de esos directores que ha sabido mantener el nivel con el paso de los años. Ha evolucionado pero ha sido fiel a su cine, a su creación de ambientes. Pero sí, "Cul de sac" y "Repulsión" son de lo mejor.
Eliminar
ResponderEliminarDiciembre del siete, dos mil trece
~ Un Dia Mas ~
Una maniana de nostalgia
aw despierta con sus ruidos
de "trompetas y de calles
paralelos, distintos
todos van rn direccion
con sus tinglados, asuntos
medio en vano pero no
medio-asustados...
La Navidad "ya se representa
con -adornos, con -sus fiestas
ya van preparados
para ir al "banco
y pagar "la vivienda
mas que -un turron o champan...
Todo esta "por los tejados
no ahi quien pueda con -cuentas
no es -para suicidio
pero "ya ahi alguien
que -se lo piensa...
De todas formas
contamos con "pasae EL ANIO!!
P.s./ Uffff Que -picadillo!!
Aqui -si no es frances es ingles... otras -japones pero de lo que menos se ve es de LAS FAMILIAS como aquella que hacian de aquel senior, con -bigote, gafas, medio calvillo y hasta creo -recordar si fuese tal vez C, Velasco, que pena que ni me acuerde!! siempre -vestido de "negro y ni en la puntita -de la lengua esta... que pena!! no quiere salir... debo estar -perdiendo la memoria y debo ser -despitada mas que distraida -con los pajaritos de la profe de tercero y "sus dichosas vacunas en fin que parece que tal libro que escribi,,, jamas lo recuperara unleast somebody copy...who knows too bad... tanta malicia!! Sorry Sweetie!!! It;s that TIME OF THE YEAR
Hopefully WE'RE gonna make it!!1
It;s my Dad'Number!!
GOOG LUCK!!.
UN BESO y FELICES FIESTAS!!
Ysa.
Creo que te refieres a José Luis López Vázquez, que hacía el papel del padrino de "La gran familia", película de 1962 de Fernando Palacios y Rafael J. Salvia. Una indispensable en la cartelera televisiva española de las navidades: el "¡Qué bello es vivir!" hispano.
EliminarSi!! Efectibamente!! Para cuando me acorde era demasiado tarde!!
ResponderEliminarFeliz Semana!!
Ufff!!! Uve!!
ResponderEliminarChao en efectovo!!
Una de mis películas preferidas del joven Truffaut. La Nouvelle Vague en su origen, de lo mejor del director; película que bien podría ser de Chabrol, o de Godard, bueno de Godard no jajaja. Pero sí de Chabrol. Creo que nunca estuvieron tan juntos Truffaut y Chabrol. Soy muy de Chabrol ¿se nota?
ResponderEliminarSaludos!
No de Godard puede que no, o al menos los ángulos de cámara y la secuenciación hubiera tomado otros derroteros. Tu preferencia por Chabrol ya lo conozco. Yo repartiré entre los tres y meteré en la partida a Eric Rohmer. ¡Poker!
EliminarHasta hace unos meses nunca había escuchado hablar de esta película pero en una sesión de depilación definitiva me la recomendaron y luego de verla quedé muy sorprendida. Creo que es una película muy buena y única en su género. Siempre la recomiendo a mis amigas y conocidas.
ResponderEliminar