Al entrar al sistema, planeta Blogger, a redactar esta nueva entrada, un contador me sorprende anunciando que ésta será la quingentésima publicación del blog Licantropunk: 500 veces pulsando el botón "Publicar", 500 naves sonda lanzadas hacía ninguna parte, 500 mensajes en la botella: pensar que alguien en cualquier punto del planeta pueda encender su ordenador y abrir este recipiente es un asunto fascinante.
Me alegro de que la celebración numérica coincida con la publicación de otro número de "La Caja de Pandora", fanzine internauta en el que colaboro desde su nacimiento. Cada ejemplar de "La Caja de Pandora" ha estado dedicado a un tema concreto, si bien la concreción es más una idea vaga hacia la que aventurarse que no una fijación argumental: "Holocausto", "Drogas", "Asesinos", "Made in Spain", "Mad Doctors", "Políticamente Incorrecto", y ahora "Japón". La preparación de cada artículo ha supuesto la excusa perfecta para profundizar en la trayectoria de cineastas como Roberto Rossellini, Larry Clark, Ladislao Vajda, Alain Resnais, Georges Franju, Terry Gilliam, Julio Medem, Nicholas Ray, etc. Ver y leer, literatura de la mano del cine, pues en muchas ocasiones hay grandes novelas detrás de grandes películas.
Este pequeño Licantropunk contribuye a este número dedicado a Japón con un artículo que, partiendo de la imprescindible película "La mujer de la arena (Suna no onna)" de Hiroshi Teshigahara, se asoma al cine japonés de los años 60 y mira hacia la Noberu Vagu (nueva ola), movimiento cinematográfico post-nuclear, desesperanzado y muy crítico con la sociedad de su tiempo y que, al igual que su coetáneo francés, ansía renovar sus formas y sus discursos. Directores de prestigio internacional como Nagisa Oshima, Seijun Suzuki o Shōhei Imamura surgirán de aquella época convulsa. Y junto a ellos el mencionado Hiroshi Teshigahara que, aunque no alcanzará el renombre internacional de sus colegas de generación, obtendrá con "La mujer de la arena" una obra maestra reconocible para los años de la Noberu Vagu. "La mujer de la arena" traspasa al celuloide la excelente novela del escritor japonés Kōbō Abe: sus libros fueron soporte de muchas de las películas de Teshigahara y es un ejemplo claro de la riqueza de la literatura japonesa del siglo XX. A la faceta literaria de Japón también se le dedica un buen número de páginas en este número de "La Caja de Pandora".
Enhorabuena al resto de colaboradores y a Crowley, patrón de la nave.
A "La Caja de Pandora" se puede acceder a través del blog de la revista:
http://cajadepandoramagazine.blogspot.com.es/2013/11/especial-japon.html
Enlace de descarga:
https://www.dropbox.com/s/h2jg0t9cu3x4pg7/LA%20CAJA%20DE%20PANDORA%20MAGAZINE%20ESPECIAL%20JAP%C3%93N.pdf
Que lo disfruten.
¡500 entradas ya! y esto es sólo el comienzo, seguro (espero). Kobo Abe ha sido uno de los grandes descubrimientos literarios del año, junto con Quignard.
ResponderEliminar'La mujer de la arena' es una maravilla escrita sin estridencias. La película la tengo pendiente. Ya te contaré.
¿Sólo el comienzo? Ufff. Es verdad que Kobo Abe nos ha gustado mucho. La buena literatura llega sin anunciarse y a que seguir buscando y atreviéndose.
EliminarMr. Licantropunk, muy bien, y que siga escribiendo, saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Mr. Belknap. ¡Y usted que lo vea!
Eliminar500 entradas, es usted todo un veterano! Y le felicito por ello.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias Ethan. Sin prisa pero sin pausa.
Eliminar¡Enhorabuena, maestro! por las 500 entradas y por el artículo de la Caja, que ya lo he leído. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias. He leído tu artículo sobre Akiko Yosano y me ha parecido fantástico, una invitación firme para leer a esa autora. La verdad es que nos hemos quedado de veteranos en la Caja, ¿verdad? Pero es un placer, sin duda.
Eliminar¡Enhorabuena por la prolijidad y por el buen texto de la revista! Autor y película que debo descubrir. Saludos.
ResponderEliminarGracias. Es una recomendación, "La mujer de la arena", tanto la película como el libro, que hago sin ningún reparo, seguro que te va a encantar. A ver si le echas un vistazo y me cuentas.
EliminarEsta vez te he leído enterita la colaboración. Se lo recomiendo a todos. No sé si veré la película, pero me has creado una idea general de este cine japonés.
ResponderEliminar¿Enterita? Menos lobos, Mr. Pirulo, que he llamado a todos los hospitales y en ninguno me han confirmado que usted estuviera ingresado. Vea "La mujer de arena", una recomendación que, como todas las que le hago, siempre le terminan encantando.
EliminarEnhorabuena, querido Licantropunk, por los 500 post... y por todos los del futuro que espero no parar de leer y leer...
ResponderEliminar¡Quedamos entonces en Japón, en un Japón cinéfilo!... que podemos visitar indagando en La caja de Pandora...
Besos
Hildy
Un número muy variado, como suelen ser todos los de "La Caja de Pandora": para cualquier gusto. Y ha quedado muy colorista, invita a pasearse por ella. Pero a leerla sobre todo.
Eliminar500 ya? ufff, enharabuena!
ResponderEliminarLa Caja la ojearé en casa que requiere tomarse su tiempo. Seguro que no me decepcionará. Nunca lo hace
Saludos
ResponderEliminarNoviembre venti-seis, dosmil trece
-Pretestos-
Mis sentidos traspasas
cada vez que la puerta
se cierra tras de Ti,
apenas se si volveras,
si lo que cierna afuera
consentira tenerte junto a Mi,
que luchas te aquejan
para no morder mis labios
con pasion y fuerza,
acaso el tiempo te trastorno,
no -me visto correcto,
acaso no ahi negligencia
que abrume a mi persona...
Dime, Mi Amor, que tengo?
No disimules mas y dime,
dime si cuando el Sol asoma
por la ventana no necesitas
que te acoja con mimos
y te refresque con mis besos
antes de que dislumbre
el Dia con tu Adios
sin saber si vendras
a Mi una vez Mas...
Ysa,
Ps.: Nada mas que con lo que -apuntas basta para meterse en tal "Caja... Buena Suerte!!
A ver si alguien puede re-subir el número de la caja de pandora, que el link ofical parece caído :/
ResponderEliminarGracias por anticipado y enhorabuena por las 500 entradas