domingo, marzo 24, 2013

"Los Croods", de Kirk de Micco y Chris Sanders

En 1981 el realizador francés Jean-Jacques Annaud ("El nombre de la rosa", "El oso", "Enemigo a las puertas": director avezado en ambientes cinematográficos rematados con perfección extraordinaria) dirigió "En busca del fuego", una aventura prehistórica en la que se mostraban cómo podrían ser los encuentros entre distintas especies homo que, a pesar de estar situadas en escalones evolutivos distintos, compartieran el mismo ecosistema: neanderthales y sapiens caminan por territorios comunes y llegan a conocerse bien: conocerse hasta en el sentido bíblico del término, incluso con éxito reproductor como recientemente ha sido demostrado: el abuelo era un troglodita de mandíbula poderosa y frente huidiza capaz de estrujarte de un abrazo. En "En busca del fuego" se procuró que los personajes se comunicaran y se comportaran como sería de esperar desde el punto de vista antropológico más ortodoxo y científico: ni un gruñido de más (Ron Perlman, por cierto, debutaba ante las cámaras como un neanderthal sin exceso de maquillaje). Habrá que volver a verla para comprobar si el celuloide prehistórico resiste la prueba del carbono 14. En su día me gustó mucho.

"Los Croods" también escenifica el choque cultural neanderthal versus sapiens, como si fuera un remake de la de Annaud, pero pulverizando cualquier intento de emular una portada de la revista Science. De hecho las características de la familia Crood, de la fauna que los rodea o de los paisajes por los que vagan, hace pensar que la acción haya sido transportada a otro planeta, más allá de la mítica Pangea. No importa lo más mínimo: no será paleontología lo que aporte la cinta, sino una acción trepidante, muy entretenida y divertida, y repleta de escenarios magníficos (aquellos que, sin embargo, fueron tan denostados de "El árbol de la vida" de Terrence Malick, porque parecían no venir a cuento). Y en el trasfondo, Prometeo y Platón: el fuego y la cueva, resonando con fuerza en un mundo animado (¡y tanto!), penetrando casi sin quererlo en el subconsciente de pequeños espectadores dispuestos a pasar un buen rato frente a la pantalla del cine, no más. Pero ahí queda el poso: la moraleja de confiar en el poder de la razón y vivir sin miedo, mirando hacia el mañana. No es mal consejo el de los Croods.


16 comentarios:

  1. Pues fijese que tenía pinta chunga esta película (como casi todo lo que hace Dreamworks...), pero lo mismo le doy una oportunidad tras leer lo que ha comentado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las producciones animadas de Dreamworks empezaron a convencerme a partir de "Kung fu Panda" pero luego ha habido dos películas que apuntalaron sobradamente la buena impresión: "Cómo entrenar a tu dragón" y la reciente "El origen de los guardianes". Si añado "Los Croods", empiezo a pensar que los dibus de Dreamworks son algo serio.

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk, tiene buen look, saludos.

    ResponderEliminar
  3. "En busca del fuego": inaguantable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le pasó, buen hombre, no entendió los chistes? Eso le pasa por verla sin subtítulos.

      Eliminar
  4. Es que el hombre solo tiende a la prehistoria: al cabo de unos días deja de afeitarse, de lavarse, emite gruñidos. Para llevar al ser humano hacia la civilización, fueron necesarios millones de años, mientras que el regreso al Neandertal cuesta menos de una semana. Además ya lo dijo Einstein que la cuarta guerra mundial será con palos y piedras.No sé si todo esto se enseña hoy en las escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se enseña la evolución será buena caso. Lo malo es que se queden en el creacionismo...

      Eliminar
  5. Me parece un plan fantástico, verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Licantropunk, me apetece mucho pero mucho esta película de animación y ahora leyéndole a usted (y sus interesantes vinculaciones y referencias) más.

    Pasaré de nuevo a contarle mis impresiones pues cae seguro esta semana.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado pero creo que tendrían que haber aprovechado mejor ese planteamiento que señalas de la cueva, Platón y el temor a lo desconocido. Yo hubiera preferido un tratamiento algo más adulto.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sello Pixar era buscar equilibrio en películas de animación que pudieran gustar a público adulto e infantil. Lo lograron, sin duda. A "Los Croods" se le detecta esa intención también.

      Eliminar
  8. A mi me gustó mucho, me parece que tiene la suficiente profundidad y ritmo para que los adultos disfruten en la sala y que mis niñas de casi seis, aunque se quedaron en lo anecdótico, también les guste. Infinitamente mejor que un Campanilla... a esa ni se me ocurre asomarme.
    También creo que es muy complicado hacer una película familiar sin irse en ningún momento a los extremos (película con alguna escena ñoña o con alguna escena de acción que sobrecoja a los más pequeños) ojalá se siga invirtiendo en un argumento estudiado además de en buena tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos de Dreamworks están haciendo cosas muy buenas en cuanto a darte la excusa de llevar los niños al cine sin que tú perezcas de aburrimiento en la platea. Y no es poca cosa. ¿Kampanilla? ¿Qué tiene de malo Kampanilla?

      Eliminar