domingo, febrero 10, 2013

"Hitchcock", de Sacha Gervasi

'¿Y si vuelve a ocurrir lo de "Vértigo"?', le pregunta Alfred (Anthony Hopkins) a Alma (Helen Mirren), en medio de la noche, cada cual acostado en su camita. Hitchcock se lo pregunta a su mujer, preocupado e insomne por la suerte que tendrá la película que está rodando, "Psicósis", como si ella, Alma, pudiera responder esa incógnita que no se desvelará hasta que la producción haya terminado y la cinta pase el trance del estreno en salas. Éxito o fracaso: cualquier director de cine habrá padecido esa inquietud. ¿Qué será, será?

"Vértigo" fue una de las películas menos rentables de las dirigidas por el inglés. El público no acudió en masa a contemplar ese genial relato necrófilo lleno de dobles sentidos y de una profundidad psicológica enorme: ahora aparece la primera en muchas de esas estúpidas listas que intentan catalogar el talento por estadísticas o por modas, lo cual no quiere decir que no merezca tanto honor. Así pues, el director de cine más famoso de su tiempo (sus apariciones televisivas en "Alfred Hitchcock presents", tuvieron sin duda mucho que ver en ello) y quizá de todos los tiempos, también tenía miedo de la respuesta del público. Y la principal causa de ese miedo era que, rebasada la frontera de los 60 en años cumplidos y en películas dirigidas, era aún capaz de asumir riesgos, de romper moldes, de ver a través del ojo de la cámara con puntos de vista alternativos y originales: de no ir a lo seguro. "Psicósis" era un material peligroso, demasiado violenta y sensual para los preceptos cinematográficos de la época: Hitchcock se vio obligado a producirla él mismo, jugándose los cuartos (los que tenía en el banco y los de la casa donde vivía, que tuvo que hipotecar) y el prestigio: el miedo al fracaso no es sólo económico: orgullo de artista: ser pretencioso también puede ser un rasgo de genialidad. Al final, "Psicósis" fue su mayor éxito comercial y le convirtió en un tipo muy, muy rico.

No quería ver "Hitchcock" en una sala de cine, intuyendo que escuchar las interpretaciones (que seguro que iban a ser geniales y así han sido) de Anthony Hopkins y Helen Mirren sometidas a la castración del doblaje, era perderse una parte sustancial del espectáculo. Prefería esperar al DVD o a una improbable sesión en V.O. en Salamanca. Pero un domingo gélido de febrero empuja a acudir al cine, y el apellido y la silueta abultada de un cineasta para la eternidad compran la entrada. Ninguna decepción. Las circunstancias cinéfilas del rodaje de "Psicósis" (Scarlett Johansson como Janet Leigh, James D'Arcy como Anthony Perkins -clavado- o Jessica Biel como Vera Miles, están francamente bien en sus respectivos papeles: buena película de actores) y la recreación de la relación de pareja entre Alfred Hitchcock y Helen Mirren y de las obsesiones (las rubias, los asesinos: no mezclar sin la supervisión del acomodador) personales del autor, construyen esta excelente historia, muy entretenida: tan entretenida como una de Hitchcock.

El maestro dirige, implacable, una orquesta aterrada de espectadores, un concierto de sobresaltos y gritos, una masa de ojos incapacitados para el parpadeo: "Psicósis". Y mi compañera de platea no la había visto. ¿Cómo será ver "Psicósis" por primera vez?




12 comentarios:

  1. Bueno, ¿y qué hay de ese parecido tan remoto entre Hopkins y el mago del suspenso? ¿No distancia irremediablemente? A ver si era José Mota...

    ResponderEliminar
  2. Ya has vivido mi primera "Guerra de las Galaxias", mi primer "Blade Runner", mis tantas primeras veces... Ahora toca "Psicosis", ya te contaré.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la opinión sobre la película ya la he dejado en mi blog. Sólo decirte que yo he podido verla en original (el doblaje lo evito siempre que puedo): Hopkins hace un tremendo esfuerzo vocal, pero que en nada hace olvidar al actor ni nos lo acerca al personaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, este próximo finde espero ir a verla...

    Y soy de esos extraños, y mutantes imagino, seres que no han visto nunca Psicosis, y que ni la verán. Qué le vamos a hacer! jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. pirulo: sin duda le faltan mofletes. Pero creo que en este tipo de papeles conviene no pasarse con la caracterización (eso se lo dejamos al ínclito mota): terminas viendo una máscara y eso te desconecta: no te lo crees. Lo importante es la actuación, la pose, los gestos, y ahí creo que Hopkins está muy bien.

    akebono: la pregunta que hago al final: me das envidia. Ver algunas películas por primera vez es un shock: se hace la luz.

    Angelus: voy ahora mismo a leerla. La declamación del actor es fundamental a la hora de valorar un papel. En España decir que tenemos estupendos actores de doblaje ya es una apreciación tópica. Puede que incluso mejoren al original, cómo no, pero no vale.

    Marga: pues no sé si recomendarte que veas "Psicósis" antes de ver "Hitchcock", quién sabe. De lo que estoy seguro es de que después de ver "Hitchcock" te van a entrar ganas de ver "Psicósis". Fijo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Qué increíble que Vértigo fuera un fracaso en su momento, ¿verdad? Y qué hermosa es.

    Y qué bien refleja esta película sobre el maestro del suspense lo que supuso Psicosis en su carrera como proyecto cinematográfico innovador, como un punto y aparte. También me gusta el protagonismo de Alma Reville, es un bonito personaje (qué buena es Helen Mirren).

    La escena que más me emocionó fue la de ese público en la sala de cine viendo por primera vez Psicosis... Sólo vemos sus rostros y reacciones y escuchamos la música... Y a un director atento y con el nerviosismo latente sobre cómo va a recibir el público su nueva obra.

    ... Pasé buena tarde...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  7. Mr. Licantropunk, aun no la he visto, pero de algo estoy seguro, imitar al Maestro es algo de lo mas dificil, el Maestro es inimitable. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí estos biopic me echan para atrás, pero si dices que es buena... A lo mejor espero a verla en la tele.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la ilustración con que acaba el texto. ¿Tu compañera depaltea no la había visto? En ese caso sí que me parece extraño ir a ver esta... Seguramente la veré en el cine, Licantropunk...y espero que eldoblaje no sea inconveniente como en tu caso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hildy: esa escena de Hitchcock a la puerta de la sala como un director de orquesta... es sensacional. Además creo que le va muy bien al sentido del humor que manifestaba el director en sus apariciones televisivas.

    Belknap: único. O al menos bien acompañado por su esposa, nos cuenta la película.

    Ethan: tiene su gracia. He visto en otras críticas comentar su condición de película para cinéfilos. Pues seguro que sí.

    Marcos Callau: uno acaba creyendo que hay ciertas películas que seguro que las ha visto todo el mundo y esa creencia seguro que no es más que un rasgo de egolatría estúpida. El cinéfilo engreído.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta,

    En dónde vives, ¿todas las películas en el cine se presentan dobladas al español? Te lo pregunto porque en mi ciudad (Tijuana, México) siempre tenemos la opción de verla subtitulada.

    Respecto a la película, fue un agasajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar