sábado, julio 02, 2011

"Ink", de Jamin Winans

Las recomendaciones han de tenerse en cuenta según de quien vengan y en este blog, por lo general, no entra nadie (nada) que no este "enchufado" (bueno, en realidad soy un blando y cuelo a cualquiera). En este caso no había opción, la película venía muy bien recomendada.
Dos clanes, dos castas, dos ejércitos enfrentados. Cuando todos duermen ellos se ponen en marcha. De un lado los Contadores de Cuentos, los encargados de embellecer los sueños de cualquiera, estanques oníricos donde reposar el ánimo. En la esquina contraria los Incubus, sádicos portadores de pesadillas: ángeles guardianes frente a demonios torturadores: el bien y el mal, eterno combate, maniqueo y sin cuartel, pero también sin rival: en el cine siempre (o casi) ganan los mismos, sobre todo en el cine estadounidense. Así que la historia como tal, la trama y su desenlace, está anticipada al menos desde que cayó Lucifer, pero lo que sí varía es la forma de contarla. Ahí es donde reside la originalidad de "Ink", no en un guión un tanto ramplón (niña en apuros y padre adicto al trabajo, con un complejo de culpabilidad enorme por no dedicarle tiempo a su hija, que debe acudir al rescate: aquel anuncio de promoción del cine español, con Antonio Resines y José Coronado y el niño jugando al béisbol:  Anda que... caracoles, caracoles) que sin embargo tiene su punto de efecto aunque algo descontado (nariz superlativa, sayón y escriba, que apenas oculta al actor que hay detrás), sino en una puesta en escena impactante, de espíritus que deambulan invisibles por casas, calles, hospitales y que luchan a muerte cuando se encuentran al enemigo, escenas que hacen pasar del género de fantasía y ciencia ficción al de acción con soltura y ritmo (buena banda sonora también): un poco "Matrix" pero con mucha menos ambición. Y presupuesto, seguro.
Hablando de dinero, "Ink" también tiene su anécdota en ese aspecto: película independiente que apenas encontró distribución en las salas de cine pero que se hizo muy popular en las redes P2P, con el resultado de que entró en la lista de las películas más descargadas, muy por encima de otras producciones que habían gastado mucho dinero en promoción. Sí, resulta que ser muy descargado no es tan malo como parece. No sé quién dijo que si no estás en el Top Manta no pintas nada. En el caso de "Ink" el boca-oreja internauta la puso en el candelero y disparó su venta en DVD: final feliz, como el que cuenta la cinta. Y no hay final del cuento sin moraleja: hoy la Guardia Civil ha entrado en la SGAE y ha detenido a sus directivos. Al parecer se pasó de defender derechos ajenos, con una pureza de miras intachable (si eres legal, eres legal: olé tus güevos), a satisfacer codicias personales de la forma más bochornosa y torticera. Presuntamente, claro.
Los piratas modernos llevan maletín y corbata.

6 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, " Ink " me parecio una buena pelicula pero no termino de convencerme del todo, eso si, que tiene buenas escenas, tiene buenas escenas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leo tu texto y me viene a la memoria ¿La ciudd de los niños perdidos?
    Tomo nota de la recomendación...

    Un saludo!

    Pd: Me imagino a Teddy B. frotándose las uñas con la lima mientras rezaba: Piratillas a mi...

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto... según cuentas puede tener interés y pasar un buen rato.

    En fin, en cuanto a la SGAE... es que ya hace tiempo que con ellos me salen espumarajos por la boca y sea o no cierto, en cualquier caso nadie me quita la idea de la indecencia y abuso que supone que una empresa privada pueda cobrar "impuestos" y consigan del Estado tantas prebendas coercitivas, o que sus sedes sean los edificios carissisimos que son o que dé miedo tanto familiar junto...

    También yo me pregunté quienes eran los piratas desde sus inicios.

    Saludos mañaneros, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  4. Belknap: no acaba de convencer es cierto. Pero algo tiene.

    Babel: más que "Ciudad de los niños perdidos"... "Mary Poppins". Por la trama, me refiero. Teddy B., Teddy B.,... ¡Ted Bundy!

    Marga: la verdad es que piratas es un término demasiado romántico para aplicárselo a esta banda. Chorizos y punto. Aunque, claro, lo de chorizo es un término que también tiene sus connotaciones buenas. Y Maki Navaja, el último chorizo, nada menos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánta gente se habrá alegrado de piratear todo lo que ha podido!

    ResponderEliminar
  6. A mi esta pelicula me parecio una partida de algun juego de rol tipo whitewolf... dirijida por un muchacho de 14 años.

    ResponderEliminar