sábado, julio 16, 2011

"La Strada", de Federico Fellini

Gelsomina es una loca, una niña descalza que envuelta en su capa corretea por la arena de la playa. Gelsonima es una hobbit: ¿realmente eres una mujer?, le pregunta Il Matto, otro loco. Gelsomina atrapada entre dos amores, dos hombres opuestos: el carnal Zampanó y el espiritual Il Matto: Giulietta Massina compartiendo cartel protagonista con Anthony Quinn y Richard Basehart. La princesa del cuento, de un poema circense de artistas vagabundos y venganzas terribles.
Giulietta Massina, esposa de los dos caracteres de Fellini. De un lado el director, que hace poesía en fotogramas y que llevó su melancolía por el pasado (su infancia y su juventud en su ciudad natal, Rimini, tantas veces presente en su obra aunque allí no rodara nunca ni una sola toma) a las cotas más altas del arte cinematográfico, y de otro lado el carácter mediterráneo, latino, de macho viril con fama de mujeriego y con predilección por retratar en sus películas a damas rotundas, diosas de la lujuria como Anita Ekberg en "La Dolce Vita", por ejemplo. El director italiano se confesaría genialmente en "8½", una introspección honda en sus motivaciones artísticas y humanas.
El papel que Fellini escribió para su mujer en "La Strada", en 1954, consiguió que ella fuera una actriz mundialmente conocida: una actuación portentosa, inolvidable, llena de ingenuidad y de inocencia apenas desmentida por unos ojos vivaces: expresividad inusitada para una cara de alcachofa. Sin embargo, como si se tratara de un encantamiento, la decisión de Gelsomina de seguir a Zampanó también acompañó a Giulietta Masina hasta el fin de sus días: se quedó con Fellini hasta el día de su muerte. La de él. Ella moriría poco después.

10 comentarios:

  1. Excelente película. Resaltas el papel de ella, pero Anthony Quinn está portentoso, yo creo que es su mejor película(¿?). Es muy difícil hacer de maltratador y a la vez resultar entrañable. Claro, también lo es el de ella, medio lerda sin que su papel resulte un esperpento. Las dos interpretaciones, junto a la música de NIno Rota (imposible hablar de lapelícula sin mentarlo), son los pilares sólidos de La Strada, sin duda.

    Ya hace tiempo que toca volver a verla. 8 y medio, también, pero es otra cosa...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, pelicula magistral sin duda, Fellini era y es un genio, hace ya mucho que no la veo, gracias a usted recuerdo que he de verla otra vez mas, simplementebgracias. Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Gelsomina es un payaso.Basta mirar los dibujos de diseño que realizó Fellini para la película,al igual que Las noches de Cabiria.Fellini es todo un universo que se complementa con todo;la música de Rota,los exteriores,él tan poco dado a ello.La Strada es una maravilla,un prodigio de la imaginación y de los sueños.El primer periodo felliniano entre El jeque blanco,pasando por Los inútiles,La Strada y Las noches de Cabiria,me parede todo un acontecimiento en la historia del cine.Hay que volver a ellas una y otra vez para seguir descubriendo y aprendiendo y soñando a la vez.Es como Las noches de Cabiria,nunca llegaremos a saber si su vida es imaginada,soñada o vivida;jamás.
    Por cierto,Anthony Quinn tuvo que poner dinero de su bolsillo para que Fellini pudiera terminar la película.Quinn era un gran hombre y sabía que,tanto la película,como su realizador,valía la pena semejante esfuerzo.
    Un placer encontrar en este espacio a Fellini,que por cierto,la primera vez que entré en tu espacio,hace ya siglos,lo primero que leí de ti fue un post de Fellini.Buena carta de presentación para quedarse aquí para siempre.
    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el amigo Basehart, por qué andurriales andaba antes de mandar el Seaview...

    ResponderEliminar
  6. Eso, hora de revisitarla... ajá. Hace mucho que tengo abandonado a este autor y disfruté tanto con él... aunque no consigo recordar si este era una de sus películas que me resultaron "excesivas"

    Saludos, mañaneros!

    ResponderEliminar
  7. Babel: estoy de acuerdo contigo en que Quinn está fantástico, rotundo, desarrollando su papel a la perfección. El final en la playa es tremendo.

    Belknap: pues, hala, a repasar. O a revisar.

    Francisco Machuca: me acuerdo bien del punto de nuestro "primer encuentro": fue "Roma": siempre nos quedará Roma, ja, ja. Ya va a hacer cuatro años, por lo que he comprobado. Así que después de tanto tiempo conozco bien tu admiración por Fellini, gusto que comparto.

    David C.: uno de los directores más imaginativos, un creador excepcional.

    Tomás Serrano: ¿El Seaview? Para mi era Ismael, el que se enrola en el Pequod en "Moby Dick". Luego me explicas lo de Seaview.

    Marga: te puede resultar excesiva en cuanto a sentimientos, o cierto cariz de maltrato. Pero excesiva en el sentido felliniano, no lo creo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Francisco, quizás Fellini deba su fama por el segundo (y posteriores) periodos de su carrera, después de 8 1/2, La dolce vita, etc., pero ojo con la primera parte y con esta obra maestra absoluta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola!!!! A mí tmb me encanta esta película, qué cosa tan entrañable. Ela es un auténtico clown el SuperGesto, consigue equilibrar a esa fortaleza de actor de Anthony Queen, es una de esas atípicas pero inolvidables parejas del cine..
    La historia tan sencilla y tmb tan triste.. como la de un lazarillo incapaz de abandonar a su dueño aunque le trate mal por miedo a no tener qué llevarse a a la boca. Esa picarescsa sórdida pero con una sonrisa, la de ella.
    Pues le dedicaron, hará 1 año, a Fellini una exposicion maravillosa en el CaixaForum que ayudaba a entender mucho mejor su cine su diversidad, la influencia del psicoanbálisis, del circo, etc. y sin duda se ve que él tuvo musas pero que sólo hubo una mujer, la mujer de su vida. chao, saludossss

    ResponderEliminar