jueves, noviembre 11, 2010

Faemino y Cansado

Un viejo anhelo se ha cumplido: ver actuar en vivo a la pareja de cómicos que más me han hecho reír sentado delante de una televisión. Ahora también son la pareja de cómicos que más me han hecho reír sentado en un teatro e intuyo que alcanzarían ese logro independientemente de donde me encuentre yo sentado. O de pié.
Pareja dispar, como es común en el negocio de la carcajada: caracteres opuestos que se complementan a la perfección: el derroche gestual de Faemino y la verborrea incansable (precisamente) de Cansado. La estructura del espectáculo es parecida a la del ya mítico "Orgullo del tercer mundo" que hacían para la segunda cadena de Televisión Española en el año 1994: media hora de reír hasta llorar que esta noche se ha convertido en hora y media. Y casi me echo a llorar, pero más de nostalgia que de risa, cuando han aparecido en el escenario personajes como el Gran Mimón o Arroyito y Pozuelón (estos últimos sin cigarro en la mano y sin coñac en la copa -corrección: espectadores pegados al escenario acreditan que sí había coñac: se olía- y tampoco ha sonado en su entrada el "Dame veneno" de Los Chunguitos, pero no importa en absoluto). El absurdo mezclado con lo cotidiano como fuente inagotable de humor (fuente de la que han bebido otros como los chicos de "La hora Chanante"), estilo que crea legiones de seguidores fanáticos: humor arriesgado que al principio sorprende, extraña, ante el que no se sabe muy bien como reaccionar, pero una vez que le coges el punto no tienes escapatoria posible: partirse la caja, morir de risa.
-Acompáñeme al calabozo del teatro. -Qué va, qué va, qué va,... ¡yo leo a Kierkegaard!

12 comentarios:

  1. Jo, qué suertudo! Llevo años esperando a que se dejen caer por mi tierra y nada, no hay forma. Mi pareja de cómicos preferida. Eso sí, se me hace raro pensar en Arroyito y Pozuelón sin copas y sin cigarros. Y sin la sintonía de Los Chunguitos!! Al menos llevarían aquellas holgadas chaquetas blancas, ¿no?...

    Saludos. Y considérate afortunado, muy afortunado. Viste a los más grandes, amigo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, siempre es bueno que a uno le hagan reir, yo no les conozco, asi que gracias por postear lo posteado, con mas tiempo manaña los vere por yutube, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me cago en Dios. No puede ser. Paso por que en aras de la puta ley del tabaco no salgan fumando. Paso, con serias dudas existenciales, con que no salgan con una copa de cognac. No entiendo el motivo, pero bueno son los putos amos, ellos sabrán. Pero por lo que no paso es por que hayan quitado la sintonía de "Dame veneno", y como investigue y sea por un rollo de la SGAE te juro que en mi próximo viaje a Madrid cierto palacio modernista va ha quedar un poco chamuscado.

    ResponderEliminar
  4. Son muy, muy buenos. Aún recuerdo una actuación en televisión que se hacían pasar por superhéroes con su capa y antifaz, pero eso si, bebiendo y fumando, mientras hablaban de sus problemas laborales.

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo el entusiasmo y el espectáculo. Estuvieron hace un mes más o menos en Citröen sur Mer y me estuve preguntando durente la hora y media que duró, cómo cojone dos tipos sin más atrezzo que sus palabras podían llenar de esa manera un escenario. En fin que me dolía la barriga y la mandíbula cuando salí. Unos genios. Tipos inteligentes y absurdos... Supongo que sería el mismo espectáculo...¡ay! la perita habladora...jajajajajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Jo, esto es casualidad. Lo digo por una parte de mi entrada de hoy, jejeje.
    Son enormes. Yo he tenido ocasión de verlos en el teatro y es algo que no olvidaré jamás.
    No me canso de ver sus videos de El orgullo del tercer mundo.
    Slaudos

    ResponderEliminar
  7. A estos si me habría gustado verlos, pero me fui a ver a "Los Zombies" a Valladolid. Para mí, los mejores tras Tip y Coll. Los demás, a años luz. Los chistes con la copa y el cigarrillo eran geniales realmente. ¿Pero sólo duraba el show media hora?

    ResponderEliminar
  8. Kinezoe: pensaba que nunca en la vida me iba a llegar esta ocasión. Pero también pensaba lo mismo del mundial de fútbol... Están en plena forma así que lo mismo la fortuna te visita en forma de dúo cómico.

    Belknap: a ver qué te parecen.

    Hijoeputa: ya he corregido lo de la copa de coñac. En cuanto a si el tema del "tema" se debe a la SGAE no lo sé, pero tampoco me extrañaría.

    Pepe Cahiers: tienen actuaciones televisivas míticas desde cuando empezaban a aparecer en "La bola de cristal" o "Cajón desastre". Los más grandes.

    Lula Fortune: no hubo "perita habladora" en esta ocasión. Supongo que tienen un conjunto de gags que van variando según toque o les apetezca.

    Crowley: cuando leí tu pregunta me caí de espaldas. Estas cosas me pasan de vez en cuando y debería empezar a apuntarlas.

    Tomás Serrano: ¿te refieres a "Los Zombies" de "Groelandia"? Ni idea de que seguían tocando. Pues si siguen on the road es que son zombies auténticos.
    El show duraba hora y media, ya he cambiado la frase.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Los vi actuar en Barcelona (Sant Andreu Teatre) y fue tronchante. Aún recuerdo como Mimón representaba un cruasán relleno de jamón york... ¡Buenísimos! Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Agggg se me ha ido el comentario entero!!

    Te decía que me reía al leerte, es que este finde he visto unos cuantos episodios del Orgullo del Tercer Mundo... tan geniales como los recordaba! sabes que, por fin después de años!, han sacado la serie completa en DVD? a mi chico se le saltaban las lágrimas cuando lo vió en el FNAC... jajaja.

    Y en directo son mucho mejores, sin duda...

    Son mis ídolos, jeje, tan surrealistas y descabalados...

    Buen lunes!!

    ResponderEliminar
  11. A Faemino y Cansado los conocí, de verlos cada domingo en el Retiro, en el paseo del lago, cuando eran dos humoristas desconocidos, que se ganaban una pesetas haciendo reir a la gente que paseaba por allí. Uno de ellos con una camiseta de Supermán, y el otro con una falda de volantes y una peluca rubia; sendas guitarras y diálogos chispeantes.

    ResponderEliminar