lunes, noviembre 22, 2010

"El buscavidas", de Robert Rossen

Si yo fuera Eddie Felson.


Si yo fuera Eddie Felson habría atravesado un día las puertas de una sala de billar neoyorquina llamada "Ames" llevando bajo el brazo la caja de mi taco como si se tratara de la trompeta de Chet Baker. Habría desafiado al Gordo de Minnesota y habría jugado con él al billar americano durante 25 horas seguidas. Durante aquella noche habría llegado a ganarle 18.000 dolares para volver a perderlos porque una vez que se alcanza la cumbre solo queda descender. Me habría bebido un par de botellas de whisky "J.T.S. Brown" junto a un cartel que dice "No Masse Shots Allowed", habría hecho moverse de su silla al ganster más hijo de puta del garito y me habría partido de risa diciéndole al Gordo lo guapísimo que seguía después de tantas horas de partida. Habría mandado a la mierda a mi socio por no entender que el dinero no cuenta cuando te vas a comer al pez más gordo y me habría desplomado borracho y agotado junto a la mesa de billar, en un suelo mugriento de ceniza y alcohol, por no haberle hecho caso.


Si yo fuera Eddie Felson me habría despertado al día siguiente en un camastro decorado a punta de navaja de un hotel barato, masticando mi resaca y mi derrota, loco por volver a acariciar la gloria y por volver a perderla.
Si yo fuera Eddie Relámpago Felson, todo lo demás qué importa.

14 comentarios:

  1. Pedazo de película. Y muy buena entrada, sí señor. Bonito homenaje a esta obra maestra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. En esta entrada te has lucido especialmente.

    ResponderEliminar
  3. En septiembre le dediqué una entrada a esta película magnífica, una de mis favoritas por su historia y ritmo narrativo. Historia de perdedores sin rumbo.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, la vi hace mucho y me gusto, mientras leia su genial texto, me hizo recordar que la tengo que volver a ver, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si, hay que volver a verla. Como diría Ford Increible ble. Le hará también un homenaje a la continuación? Jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay!Si yo fuera tan buen cinéfilo como Licantropunk... Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja muy buena entrada. No se te da nada mal salirte del guión, jeje.

    Mira que me gusta Newman pero nunca le vi tan sexy como en este papel, ays! (vale el cine es un arte pero algunos tipos también, qué narices!)

    Saludos, Licantropunk-Felson.

    ResponderEliminar
  8. Kinezoe: película que te deja sin aliento.

    Tomás Serrano: a veces te quejas de que te aburres en las películas que comento: seguro que con esta no te pasó.

    Pepe Cahiers: ya recuperé tus entradas. Hablar/leer de estas películas prolonga el placer de haberlas visto.

    Belknap: siempre hay que volver a estos clásicos. Bárbaros.

    Hijoeputa: "El color del dinero" me gustó cuando la vi. Mejor dejar un tiempo antes de volver a verla no sea que la comparación la destroce.

    Angelus: gracias. Soy un pobre hombre. Bukowski decía que bebía para que pasase algo. Pues lo mismo es ver una película. El séptimo vicio, un término muy acertado.

    Marga: es lo que me faltaba poner en la entrada: Si yo fuera Paul Newman. Aunque en esta película el guapo era el gordo, como quedó bien claro.
    Newman era un genio de la actuación, sin duda.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien quedaban las mesas de billar envueltas en humo con ese blanco y negro; era el glamour que le faltaba a la nueva versión con Cruise. Es una de mis dos películas preferidas sobre jugadores, la otra es "El rey del juego" con Steve McQueen. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. "Si yo fuera Eddie Felson, qué importa lo demás"

    ¡Qué razón! Pero es que ser Eddie Felson nos solucionaría todos los problemas. Al menos en el amor.

    En serio, una película inolvidable.

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog me han gustado tus letras

    ResponderEliminar
  12. Acabas de reseñar una de mis películas favoritas.La he visto muchas veces y cada vez me gusta más.Los personajes son verdaderamente mágicos y todos están en estado de gloria.La ambientación,esos billares,el whiskie,los cigarrillos,el bar de la estación de autobuses.Ya no se hacen películas como esta,amigo.
    En la patética El color del dinero,el gran Newman ensombrece la estúpida interpretación de Cruise,y van y le conceden el Oscar a Newman como secundario.Hay que joderse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡cómo me ha gustado esta entrada!
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo dudas de haberla visto y sé que debo enmedar mi error inmediatamente porque la pintaza que tiene.. Y todo ese "poso" americano del triunfador/perdedor, que tanto les agta y que ha dado tan buen cine. Por cierto, el "if I were" me gusta, lo has humanizado, te ha quedado muy bien. Con sus detalles costumbristas.
    Pues tiene gracia porque el otro día en una tarde de domingo lluviosa vi en la TV esa mitiqueza llamada "Risky Bussiness" (y digo mitiqueza de la memoria, no del cine), que acaba con una terrible frase, que es algo así: "Me llamo Menganito tal, he llegado a gara 8000 dólares en una npoche noche. la vida es maravillosa"... mon dieu!!! vaya modelos teníamos!!
    aqui al menos se habla de la búsqueda de la dignidad, de la fama, la fortuna... Me gusta lo del loser, lo de "camastro decorado a punta de navaja de un hotel barato", recuerda tmb a Jack Lemmpon en "Irma la dulce" un poco,no?
    pero bueno, vaya chapa te he soltado de repente, no? sorry... chao,saludossss

    ResponderEliminar