domingo, febrero 14, 2010

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Intriga policial, más bien judicial: un funcionario de un juzgado de Buenos Aires metido a investigador para esclarecer el cruento asesinato de una mujer. Desde el principio me recordó a "Zodiac" de David Fincher: hechos acaecidos varias décadas antes, casos abiertos que han obsesionado a las personas que han trabajado en ellos, que han transformado sus vidas y que buscan ser cerrados: fatiga más lo pendiente que lo realizado. Y a la vez que se intentan atar los cabos del crimen, la mirada atrás contempla las ocasiones perdidas, aquellos trenes (como el tren de Jujuy) que se dejaron escapar: cerrar el caso será una metáfora de segundas oportunidades vitales, la excusa perfecta (la causa principal) para retomar antiguos amores.
Campanella ha demostrado ser un director solvente en comedias románticas de acento argentino que han tenido gran éxito a ambos lados del Atlántico como "El hijo de la novia". Ahora a la cosa romántica le añade una trama en clave de thriller (cuál de las dos tramas es la principal, cuál es la subtrama de la otra) con final impactante y le sale una gran película (fantástico plano secuencia en la escena del estadio del Racing de Avellaneda). El factor común del triunfo podría llamarse Ricardo Darín, un actor extraordinario (se descubrió en "Nueve reinas" de Fabián Bielinsky: otro final de boca abierta) que es garantía de gran nivel para cualquier producción.
Esta noche, la noche de los Goya, Darín tendrá que batirse el cobre con Luis Tosar en la categoría de mejor protagonista: Ricardo Darín tiene el doble de boletos de llevarse un Goya porque también está nominado por "El baile de la victoria" de Fernando Trueba, aunque en la categoría de actor de reparto. Uno para cada uno y tan contentos los dos, que yo me quedo con el malamadre de Luis Tosar. Y pasmado me quedo, también, al enterarme de que Soledad Villamil, la otra protagonista de "El secreto de sus ojos", sea candidata en la categoría de actriz revelación: me parece estupendo que gane, gran actuación, aunque clasificarla como una revelación a estas alturas de su carrera no lo acabo de entender.
Una película argentina (el productor será español, pero el resto...), un peplum científico-religioso ("Ágora", de Alejandro Amenabar") y una de genero carcelario ("Celda 211", de Daniel Monzón), pues me parece que la de Trueba se va a quedar fuera del festín principal, se van a repartir la tarta goyesca. Las tres me han gustado pero... ¿cine español?

7 comentarios:

  1. Hombre lo cierto es que de española tiene poco, muy poco.Esta de Campanella es una gran película. Entre esta y Celda 211 no tengo claro quien ganará, pero el cine español mejor es cuanto menos español parece, ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Buen momento para la entrada, ¿anticipo al Goya que hoy mismo le van a dar?, con tal que "Ágora" reciba sólo los premios técnicos (vestuario...) Gran película, espectacular secuencia en el estadio y mención especial para el actor que hace de compañero en el juzgado. El pero es que se necesitan subtítulos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de Darin es sublime, se merece ese premio cuanto menos. La secuencia del campo de futbol es también una maravilla técnica. Gran película, sí señor, buena fusión además con lo clásico. Pero fíjate que a mi me da en la nariz que el gato al agua a la mejor película se lo van a dar a Trueba... sería de pena.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Crowley: me recuerda a cuando ficharon a Juanito Muller para dar medallas españolas a los deportes de invierno, ja, ja. Supongo que la película es de quien la paga y me parece fantástico que esté presente en la noche de los Goya. Además esta película en el festival de San Sebastian debió correr mejor suerte. Puede que hoy tome la revancha. Y a tu pregunta, sí. No sé si es mejor, pero por lo menos es aire fresco a tanto drama/comedia-costumbrista-urbano, que parecía la seña de identidad del cine español y que en los últimos años se ha ido demoliendo.

    Angelus: el personaje de Pablo, el colega alcohólico es extraordinario. Ja, ja, sí que necesita subtítulos pero es parte de su encanto.

    Babel: por lo que he oído, leído, esa sí que sería una gran sorpresa. No he visto "El baile de la victoria", juego con las otras tres.

    Hagan sus apuestas.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya no puedo hacer apuestas, sería jugar con ventaja... jeje.

    Magnífica película, sin alardes de nada que no sea una buena historia y bien contada, coherente en su desarrollo que ya es mucho hoy en día. Y muy buenas interpretaciones.

    Pero estoy contigo que el Goya al mejor actor era merecido a Tosar pero el de mejor película... umm, es que a mí Celda 211 no me convenció naita, naita. Buen inicio pero se me desinfló entre los dedos a medida que me contaban, a partir de la mitad de la película no me creí nada que tuviera que ver con el protagonista funcionario y su arriesgada chica. La coherencia de la que hablaba antes aquí se me escapó. Como no he leído el libro en el que está basada puede ser que esté juzgando de más, pero libro o película le pido más verosimilitud a una historia. Y no un desenlace precipitado que viene de una antecedente que me parece fácil e irreal y muy, muy forzado. Lástima, prometía tanto al inicio...

    Disculpa la extensión!!

    Besos, Licantropunk.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mí "El secreto de tus ojos" me pareció mejor película en todos los aspectos que "Celda 211" y el lucimiento de Tosar (que me cae de puta madre, dicho sea de paso) un poco facilón. Hasta él lo dijo en los Goya, que era un bombón de papel para un actor.
    Ricardo Darín me pareció más contenido, con más matices y más rico como personaje. La peli, como ya han dicho, fantástica, desde la riqueza del lenguaje que para mí es una gozada escuchar, hasta las implicaciones históricas o personales que tiene la historia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen película. No había leído tu artículo porque quería verla antes. Hemos coincidido en el post, y estoy de acuerdo con algunos de los comentarios, me parece ligeramente mejor que Celda 211,`porque siendo las dos de mucha calidad, al Secreto de sus ojos no se le puede poner ninguna pega (o casi) y Celda tiene algunos fallos en la trama y en el casting.
    Saludos!

    ResponderEliminar