sábado, mayo 23, 2009

"Gran Torino", de Clint Eastwood

El jinete pálido cabalga de nuevo. O por última vez. Quizás.
Esta película se puede situar entre "El sargento de hierro" y "Sin perdón". Entre cómo sería la jubilación del duro instructor de marines, violento y malhablado y un western crepuscular trasladado a los suburbios de cualquier ciudad estadounidense. En deuda con los arquetipos que él mismo ha generado. ¿Cuánta cuerda le queda aún al veterano, casi octogenario, después de más de cincuenta años de carrera? Actor, director y productor. Y además compositor del tema principal de la banda sonora. Este tipo debe hacer buenos desayunos.
"Gran Torino" es una mezcolanza de conflictos: racistas, familiares, adolescentes, religiosos, criminales, vecinales, generacionales. El común denominador de todos ellos es Walt Kowalski, un viudo reciente, solitario y cascarrabias, que ve como desaparecen las referencias sobre las que se han sustentado sus criterios morales. Ex-trabajador de una fábrica de automóviles, ex-combatiente de Corea, ex-vecino de otros blancos: en su barrio la población local se ha reciclado en una nutrida colonia de refugiados hmong, pueblo asiático que apoyó a Estados Unidos en su guerra del Vietnam y que, con la derrota norteamericana, fueron declarados enemigos prioritarios del régimen vietnamita. Miles de ellos murieron hasta que el gobierno estadounidense, después de haberlos dejado colgados, los declaró refugiados políticos. Y precisamente ahí reside la lectura moral y redentora de la película: el genuino héroe americano que, pese a su pasado turbio de criminal de guerra (o precisamente por ello), acude al socorro desinteresado de los desvalidos de otras naciones, de los inferiores, de los incapacitados para sobrevivir en los duros caminos del capitalismo. El tío más duro del barrio.
Clint siempre será mucho Clint.

8 comentarios:

  1. Creo que en torno a Clint Eastwood se están creando un aura injustificada. De villano a héroe.

    Como actor deja bastante que desear y como director tiene, en mi opinión, películas notables, pero no demasiadas: "Escalofrío en la noche", "Million dolar baby"... ¿En "El jinete pálido" hay algún reconocimiento explícito hacia "Raíces profundas"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La lectura redentora para con los refugiados vietnamitas es realmente interesante, no le había dado este alcance yo a la peli y tienes razón en que va también por ahí.
    Respecto a tito Clint, en mi opinión se sobrevalora bastante. No está mal, pero en Gran Torino, por ejemplo, son muchos los elementos dependientes de modelos anteriores o de impacto para el público. Otro asunto, el propio personaje: tío hecho y derecho rodeado de mentecatos de manual que facilitan que comprendamos o justifiquemos su rol, insultando a diestro y siniestro aunque al fin y al cabo todos sean gente muy sana. Claro que su bastante buen hacer como director hace que el conjunto sea creible, salvando las sospechas mencionadas que por mi parte atenuan el fervor con el que se valora este trabajo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Sabes, esta la tengo pendiente aún para el dvd. Espero que se estrene pronto. No pude ir a verla por la cantidad de estrenos buenos que coincidieron. Eastwood es un maestro, y así se quedará en la historia del cine, aunque aún le queda mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  4. Angelus: me gusta mucho su cine, como actor y como director: policíaco (ciclo Harry), western (mítico: Leone o "Sin perdón) incluso bélico (tremenda y reciente visión de la batalla de Iwo Jima). "Gran Torino" me gusta cómo esta realizada pero no demasiado su guión.
    Lo que preguntas de "Raíces profundas", las dos películas tienen parecidos: el forastero que llega a arreglar las cosas. No sé si se pretendía un homenaje mayor.

    babel: he oído tratar a esta película como obra menor. Así me lo parece, la historia no me acaba de convencer, un tanto conservadora y en exceso redentora. Pero impecable realización, eso sí.

    Blanca: le pillará la parca trabajando: infatigable personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me convenció mucho ese final, de evidentes ecos religosos: el viejo cascarrabias extendido en la hierba, como un crucificado. Demasiado evidente la autoinmolación y el resabio religioso,mmmmmm, no me convence, definitivamente.
    Me quedo con Iwo Jima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Eastwood se ha hecho viejo,pero cada vez más sabio,más maestro de su oficio y todos queremos que continúe y continúe.Gran Torino es otra obra maestra con sutilizas más que magníficas.Y como actor;impresionante.Su supuesta despedida como actor;me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  7. No sé si soy completamente imparcial al valorar esta película, porque Eastwood para mí es inigualable, pero me ha parecido magnífica. A diferencia de lo que señala Iula Fortune, creo que el filme no podía acabar de otra manera.

    ResponderEliminar