domingo, diciembre 16, 2007

"La dalia negra", de Brian de Palma

El escritor James Ellroy es un representante auténtico del estilo de novela negra llamado hard boiled: el investigador tiene que patearse las calles, visitar los bajos fondos y machacar a un par de confidentes antes de resolver los casos, ya que sentarse a pensar delante de la chimenea en Baker Street sirve de poco al común de los mortales. Además, adereza sus tramas con los trapos sucios de figuras simbólicas del siglo pasado, siendo uno de los más reconocidos cronistas de la historia unrevealed norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. En este género, mi favorito. Sin duda.
Si tuviera que quedarme con una de las novelas de James Ellroy, probablemente me quedaría con "América", retrato de la situación política y criminal (términos que pongo juntos de forma nada casual) de Estados Unidos en la época del asesinato de Kennedy. El autor describe con destreza y pasión este escenario y los personajes que lo protagonizaron: la desmitificación de mártires automáticos como Martín Luther King o John F. Kennedy por medio de la indisimulada descripción de su licenciosa vida privada; las espeluznantes personalidades de personajes repletos de poder como J. Edgar Hoover, Howard Hughes, Jimmy Hoffa: caricaturas despiadas; el movimiento anticastrista encabezado por nombres de la mafia como Sam Giancana o Jonny Rosselli, que quieren recuperar su lucrativa isla-casino-burdel del Caribe, de la que salieron por piernas en la Nochevieja de 1958. "América" tiene su continuación en "Seis de los grandes", no tan buena como la primera, y falta la publicación de una tercera que conformará su anunciada trilogía americana.
Y alrededor de estos conocidos nombres, algunos legendarios, se colocan otros personajes anónimos característicos de su obra, preferiblemente policías violentos, políticos municipales corruptos, empresarios de negocios turbios y mujeres fatales desdichadas y maltratadas hasta el hartazgo. "La dalia negra" tiene su leitmotif en el asesinato de una de estas chicas malas, arrancada del lumpen por su belleza para terminar muriendo en las cloacas de la alta sociedad. Esta basada en un caso real: en 1947 aparece en un descampado de Los Angeles el cadáver de Elisabeth Short, joven aspirante a actriz, brutalmente despedazado y con signos de haber sufrido tremendas torturas antes de morir. Ellroy construye con maestría el relato de este crimen, presentándolo como la ineludible consecuencia de los vicios enfermizos de una clase social rica y poderosa que se cree por encima de la justicia y que, encerrada en sus mansiones hollywoodienses, ha perdido el contacto con la realidad.
La película tiene, sin embargo, peor suerte que la novela. La otra adaptación cinematográfica que he visto de una novela de Ellroy es "L.A. Confidential", de Curtis Hanson, y me pareció bastante mejor que la de "La dalia negra". Puede que fuera por su magnífico reparto, que representaba fielmente los papeles de los personajes de la novela. Russell Crowe era el perfecto poli malo y Kim Basinger es la foto que sale en el diccionario junto a la definición de femme fatale (apartado rubias). Los protagonistas de "La dalia negra", Josh Hartnett y Scarlett Johansson, no alcanzan el punto cínico y frío característico de un personaje genuino de novela negra, quizá porque son demasiado jóvenes y saludables como para parecer atormentados y de vuelta de todo. Al director Brian de Palma mejor dedicarle unas líneas en otra película de mayor puntuación (un vistazo rápido a su filmografía y se me ocurren media docena, incluida alguna obra maestra como "El precio del poder"). En "La dalia negra" dejará su sello en las escenas de acción a cámara lenta pero abusando innecesariamente del recurso (aquella escalera con cochecito de niño en caída libre de "Los intocables de Eliot Ness" o la muerte de Al Pacino acribillado a balazos en "El precio del poder": la sangre se te congelaba en las venas al contemplar esas escenas). Pues eso, para hablar de Brian de Palma mejor utilizar otra película de más mérito, ya que James Ellroy ha monopolizado esta entrada. Meritoriamente.

6 comentarios:

  1. A esta película llegué al final, con lo que se me estropearon tanto la película como el libro. El libro no lo he leído, sin embargo ese ejemplar de bolsillo, el lomo negro con letras blancas entre las toallas llenas de arena, me ha traído recuerdos de días pasados.
    "L.A.Confidential" me gustó mucho, y estoy segura de que ésta también la hubiera disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la película, aunque claramente está lejos de los mejor de Brian de Palma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico texto.Me gusta James Ellroy.Su biografía escrita por él es tan buena como sus novelas,o puede que más.Fuertemente marcado por el asesinato de su madre y de cuyo asesino no se supo nunca quien fue.
    Admiro desde sus inicios a Brian de Palma,a pesar de sus muchos momentos bajos.La dalia negra no me gustó mucho.¿Mal reparto de actores?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es grato poder leerte y más cuando escribes sobre un director que me agrada tanto como Brian. La novela y el film son dos obras maestras. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. akebono: fue compañía para la playa, aunque dudo que sea el lugar más apropiado para recordar el ambiente de la novela. La película te gustará.

    planocenital: a Brian de Palma le daremos entrada en una mejor película ¿"Redacted", por ejemplo? Espero poder verla pronto

    francisco machuca: gracias. "Mis rincones oscuros" es de lo poco que me queda por leer de este autor. Y "La dalia negra", no, no hace justicia a la gran obra de Palma.

    budokan: la película no me parece una obra maestra para este director. La novela en cambio, sí, cerca de ese grado.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Así es, es un de Palma muy flojo. Ni comparación con L.A Confidential. Yo la vi en dvd y me decepcionó mucho, aunque ya iba avisada.
    Por cierto Feliz año nuevo y que veamos muchas pelis. Cada uno las que pueda, que para eso luego está el dvd.

    ResponderEliminar