sábado, diciembre 22, 2007

Exposición. Obras de la Academia Cibeles

Artistas sin complejos. Aunque puede que todo sea fruto, precisamente, de un complejo o sentimiento interno, de una compulsión que nos empuja a superar las barreras, las limitaciones, la mediocridad cotidiana que domina nuestra existencia: engañar al destino con un pincel en la mano. Alimento para el ego. O quizá, simplemente, sólo queramos matar el rato. El resultado queda expuesto al juicio público, a la implacable crítica del pueblo soberano, si bien la mayoría de los testigos mentirán chantajeados por alguna candorosa afinidad sentimental con el autor. Las mentiras piadosas. Sean bienvenidas.
El café "El Alcaraván" representa la nostalgia de la vida universitaria. Tantas tardes de invierno pasadas apoyados en el mármol de sus mesas, junto a un piano mudo y las láminas de Escher planeando sobre nuestras cabezas. Promesas de amor eterno entre carpetas repletas de apuntes y tazas vacías que un monedero exiguo, implacable, no permitía que se volvieran a llenar: todos los sueños: los rotos y los que no. Si alguien me dijera entonces que al cabo de tantos años un cuadro mío colgaría de sus míticas paredes... Aunque sea por unos pocos días: aunque fuera por unas horas.
Gracias a Aurora que me animó, a Rubén que me llevó y a Chema que me enseñó.

2 comentarios:

  1. Y yo te doy a tí las gracias por tan estupéndo texto, que sin estar,lamentablemente allí, has hecho que por unos momentos me sienta como un artista bohemio. ¡Ah! Esos cafés de artistas, de cuartillas, lápices y cristales empañados de madrugada. De complicidad entre bohemios locos...
    Mi querido amigo,creo que no he nacido en la época correcta.

    Te deseo una felices fiestas y un próspero año nuevo, de corazón bohemio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. francisco machuca: los cafés de mesas de mármol que invitan a la charla tranquila: en mi caso, a estas alturas, a la ensoñación y a la nostalgia. Sí, estamos un poco trasnochados.
    Los mismo deseos para ti.

    Saludos

    ResponderEliminar