jueves, enero 30, 2020

"Parásitos", de Bong Joon-ho

La expectación cinéfila generada por este título es alta: última Palma de Oro del Festival de Cannes, nada menos. A eso se une que su nombre resuena constantemente como favorita en cualquiera de los premios cinematográficos ya entregados y los que están por entregar en breve. Al director coreano Bong Joon-ho lo conocí a partir de su segunda película, "Memories of murder", del año 2003, un excelente thriller criminal que parecía señalar el rumbo al que el incipiente cineasta iba a dedicar su filmografía, siguiendo además la estela temática del que por entonces era primera figura del cine surcoreano, Park Chan-wook. Sin embargo las siguientes películas suyas que tuve ocasión de contemplar, desmontaban esta hipótesis: tanto "The host" como "Okja" parecían revelar a un autor dotado e interesado por el género fantástico, cierta ciencia-ficción concienciada socialmente, dotada de grandes presupuestos, pero que no renunciaba a adornarse con retazos de humor negro costumbrista: costumbrista coreano, por supuesto.
El comienzo de "Parásitos" me induce a pensar que las películas orientales de vis cómica (o tragicómica: comedias agridulces), protagonizadas por personajes marginales, pertenecientes a un lumpen suburbial que malvive en los bordes de los imperios tecno-industriales modernos, son firmes candidatas a la victoria en el más prestigioso certamen cinematográfico del mundo. Esa sensación de confluencia argumental se produce porque en el año 2018 venció en Cannes la película japonesa "Un asunto de familia", de Hirokazu Koreeda, filme protagonizado por una familia de insólita composición y cuya historia era digna de figurar en algún señalado relato de la literatura picaresca del barroco español. Las coincidencias temáticas entre las dos "palmas" consecutivas son llamativas: particularmente me quedo con la de Koreeda, cineasta con una trayectoria brillantísima y un sello de autor absolutamente reconocible.
La película plantea una trama curiosa, interesante, más aún una vez superada la primera hora de proyección, pero no destacará por las emociones que pueda producir en el espectador. A ello contribuye que los personajes de "Parásitos" (título peyorativo, sin duda), resulten bastante planos, estereotipados en exceso, provocando situaciones poco creíbles y en ciertos momentos mal rematadas: vicios de guion que interrumpen la credibilidad de la trama y que el indiscutible preciosismo técnico del director o el sorprendente giro argumental que se produce a la mitad del metraje, no logran equilibrar.
En cualquier caso no hay inconveniente en aplaudir el cine que propone últimamente Bong Joon-ho: historias para llegar a cualquier público y en las que se inserta la denuncia indisimulada de las desigualdades y excesos del capitalismo tecnológico actual. Y así mismo felicitarle por todos los premios y parabienes alcanzados con su película, tantos que, para qué necesita un Oscar. Ese galardón que se lo deje a otra.

7 comentarios:

  1. Hola Licantro, a mí me gustó muchísimo. Fue la mejor película que vi el año pasado y que más me sorprendió.
    Reconozco que tiene esos puntos un tanto evidentes o esteriotipados, pero en su totalidad me pareció sublime.
    Ojalá se lleve todos los premios que se le interpongan. Yo estaré contento si eso sucede. Me pondré de pie... y aplaudiré (frente al Sr. Burns que seguro ya ha sobornado a medio Hollywood)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que ha pasado en pie mucho rato durante las últimas horas, ja, ja. Enhorabuena a "Parásitos".

      Eliminar
  2. La historia me resultó carente de credibilidad. Me pareció falto de lógica que personajes que demostraban tener una alta cualificación-dominio del inglés, destreza con la informática,... - vivían en la absoluta marginalidad al no encontrar trabajo en la Corea del Sur de 2019. No entiendo el éxito, me estoy haciendo mayor. Terencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que mucha gente ha visto en esta películas grandes cosas. A mí me chirriaron varias escenas (esos "inexplicables" que comentas y bastantes más), lo cual me sacó de la trama irremediablemente. Así que no tuve ocasión de empatizar con la cinta, ni disfrutarla como, visto el enorme éxito que tiene, debería haberlo hecho. O no.
      Saludos Terencio.

      Eliminar
  3. Yo la disfruté mucho, iba sin expectativas y me sorprendió. Confieso, no le di vueltas, sólo me divertí con sus proposiciones y giros.

    Suelo ser mucho más puntillosa así que se me ocurre explicar mi falta de atención en cierta arrogancia primermundista y occidental que oculta mi desconocimiento total de la sociedad coreana y por tanto el que todo sea posible y que nada me chirríe. Me ha dado por pensar al leerte...

    Pero lo dicho, me gustó y mucho.

    Saludos.

    Marga con problemas en su cuenta googleana.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Licantropunk!
    Todavia no la he visto pero de esta semana no pasa. A decir verdad todo lo que he leido (critica especializada, blogs,...) han sido alabanzas, apenas alguna voz discordante. Por lo que leo de tu reseña parece que se le ven las costuras en ciertos aspectos. La vere con atención.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola Licantropunk! en mi humilde opinión "Parasite" se llevó los Óscars más por la crítica social que denuncia que por su calidad. La vi, y el guión tiene partes que sinceramente son ridículas.
    Un castigo a Scorsese?
    Muy buena reseña.
    Un saludo y ánimo para todos.

    ResponderEliminar