domingo, julio 31, 2016

"La bruja", de Robert Eggers

Que Leire Urritasun no hace distinción de las Fiestas del Señor, y que estos mismos días de precepto desaparece desde por la mañana hasta el anochecer, con un mastín que ella tiene domesticado. Ítem, que el día de Jueves Santo se vistió con ropas limpias de lino y se marchó con el dicho mastín y que no regresó hasta muy entrada la noche, y que lo hizo volando por los aires a lomos del perro. (...) Ítem, que ayudó a parir a una vecina con yerbas de sabor amargo y que el parido vino manco de un brazo. (...) Ítem, que desapareció de su lecho muchos viernes y que llevó a Isabel, su sobrina, al prado de San Miguel. Que allí estaba el demonio, sentado en un trono refulgente, y que tres viejas desnudas bebían en unos cuencos orines del Maléfico.
"Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general" - Ramiro Pinilla

¿Y si todo fuera cierto? ¿Y si las miles de sentencias condenatorias que durante siglos se pronunciaron sin piedad y se ejecutaron con violencia, estuvieron sostenidas por hechos probados y verificados? ¿Y si los testigos decían la verdad y a los jueces les movía un ánimo sensato en vez de un prejuicio religioso abyecto? Desde ese punto de vista, "La bruja" constituiría el relato de sucesos históricos, la descripción veraz de actos tenebrosos, artes diabólicas y recetas ponzoñosas, que se llevaban a cabo en lo más profundo del bosque. ¿Y si las Pinturas Negras o los Caprichos de Goya fueran apuntes del natural? Desde Zugarramurdi a los ensayos de Julio Caro Baroja, desde las meigas gallegas al Santo Oficio, en España hay un consistente sustrato brujeril, una cultura ancestral, que, como todo lo antiguo en la época del teléfono móvil, sólo interesará si hay pokemones cerca.
En el siglo XVII gran número de puritanos ingleses, grupo radical de los calvinistas, fundaron colonias en el nordeste de los actuales Estados Unidos. Tenían tanto temor de Dios y rigor, implacable, en la rectitud moral de su conducta, como fortaleza de espíritu para ser capaces de acarrear la cama de la abuela atravesando el océano Atlántico y ponerse a plantar maíz en los límites del mundo conocido. Predestinación y oración y un pavo para el cuarto jueves de noviembre: Thanksgiving Day: gracias a Dios, por supuesto. La atmósfera asfixiante de la religiosidad extrema (ese ambiente se describe a la perfección en "La cinta blanca" de Michael Haneke) fomenta la delación, acusando al vecino para desviar cualquier posible sospecha de inmoralidad propia. Y en una espiral de paranoia y virtud, pasar del vecino al padre, o al hermano, incluso a los propios hijos.
La película refleja muy bien todos esos impulsos fanáticos: Satanás detrás de cada mirada subrepticia, de cada pecadillo cotidiano. Pero mientras otras películas situadas en la época se han centrado en la denuncia de las injusticias cometidas contra las presuntas brujas (por ejemplo, las basadas en los famosos juicios de Salem como "El crisol" de Nicholas Hytner, que a su vez era una adaptación de la obra teatral "Las brujas de Salem" de Arthur Miller), "La bruja" afirma, no desmiente, con escenas de pesadilla que atraviesan el territorio de los cuentos infantiles que nos desvelaban después de una reunión familiar junto a la lumbre y que los tiempos modernos de lo políticamente correcto se empeñan en edulcorar hasta arrancarles cualquier amargura. 
Vendrá la bruja y te llevará. Ya lo verás. Que sí, que sí.

8 comentarios:

  1. Ya sabía yo que ésta te iba a gustar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. Últimamente me está tocando ver mucho género de terror y esta película marca diferencias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk, la de Tardan aun me queda pendiente; a esta bruja la vi y me gusto bastante, me parecieron muy buenos actores los niños. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los actores están bien, hasta el macho cabrío, ja, ja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que voy tener disgusto si veo esta película.
    Soy de la idea que esos juicios fueron el colmo de la injusticia. No puedo plegarme al planteo de que fueran justos. Aunque el terror es un género que me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier película, aún siendo ficción, se plantea como si los hechos que cuentan fueran reales: si usted ve "Drácula" puede llegar a pensar que los vampiros existen realmente. Hasta Lugosi se lo creía... Yo simplemente lo planteaba como una serie de preguntas retóricas, un pequeño juego de reiteración con respuestas conocidas. Aunque... ja, ja. El género de terror no suele establecer excesivas barreras respecto a lo que está permitido o no mostrar en pantalla.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ... el tema brujas me llama la atención, hace poco ya comenté en mi blog que había ido a ver una película muda sobre el tema, Haxan, muy interesante. Y curiosamente esa película también hablaba de la atmósfera asfixiante de la religiosidad extrema, de los usos violentos de la Inquisición, de cómo se fomentaba la delación o cómo se acusaba al vecino por venganza o por desviar la atención.
    Esta película que reseñas no la he visto todavía pero entra en mi lista de apetecibles.
    Y tienes razón qué buenísima era La cinta blanca de Michael Haneke...

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto "Haxan", está muy bien, de las mejores películas de cine mudo que he visto. Tanto está como "La bruja" o "La cinta blanca", se lucen por el ambiente, eso a la que directores como Polanski siempre le han dado una importancia primordial.

      Eliminar