domingo, octubre 27, 2013

La bocina de Harpo


- ¿Y ahora qué escribo?
- Lo que tú quieras, ni más, ni menos.

El planeta blog, desde su creación, ha visto como surgían sobre su territorio y de forma incesante, enclaves recónditos, campamentos de pioneros: una estaca clavada en el suelo y un nombre en el cartel. Unos siguen habitados y otros fueron abandonados por sus fundadores, sin duda en busca de pastos más verdes y agradecidos. En cualquier caso un nuevo blog es una promesa, una esperanza, un punto de partida para algo que quizá sea nada o que termine siendo mucho. Eso ahora importa poco.

La bocina de Harpo. Excelente nombre, lleno de sentido. De los hermanos Marx, Harpo es el que poseía una comicidad más rotunda y sencilla, sincera y universal, el clown total que sin decir ni una palabra lograba llevarte de la carcajada incontenible de sus pantomimas al ensueño mágico de la música de su arpa, Orfeo enloquecido con chistera, peluca y bocina al cinto. Harpo es su preferido, claro.

Predicar con el ejemplo es una máxima que conviene poner en práctica. Si quieres que ellos se asomen a ciertas cosas y a su alrededor lo ven como algo cotidiano, todo será mucho más sencillo. Sugerir, nunca imponer: aprovechar el atajo genético, regla de supervivencia, proporcionado por la imitación de la conducta del adulto. Leer, pintar, escribir y, por supuesto, el cine. Y no preocuparse en absoluto por si está mejor o peor, ya que lo más importante es romper otra barrera, atreverse y experimentar. Que alguien aún más joven que este blog te comunique su intención de tener el suyo propio y verle percutir el teclado con la sorprendente decisión de su pequeño dedo índice, buscando la palabra adecuada, recordando lo visto, componiendo su relato... La vida sigue y, como tatuó a punta de cuchillo Sarah Connor sobre una mesa de madera en medio del desierto, NO FATE. El futuro no está escrito.

Eso sí, spoilers a cascoporro. Avisados quedan.

24 comentarios:

  1. Siempre es un abuena noticia el nacimiento de un nuevo blog. Hace poco tiempo animé a mi novia que abriera un blog y lo hizo. Veo que esto de "animar a abrir blogs" a la gente que nos rodea es una "enfermedad" contagiosa. ¿Qué tendrán los blogs? jejee Ya he pasado por la bocina y me ha encantado la manera de narrar las experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que pasarme por ese blog que has "incitado". El blog, al menos en mi caso, supone una experiencia estupenda así que animar a otro es inevitable. Yo, la verdad, he animado sin quererlo, pero estoy encantado, claro.

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk, que gran noticia , un nuevo blog, y que haya muchos mas, esperemos que su andanza por el planeta blog, aunque a veces no sea muy agradecida, lo lleve a su dueño/a a durar mucho tiempo. Saludos y gracias por hacernos conocer este nuevo emprendimiento intelectual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se verá. Cualquier experiencia cultural, y creo que ésta que compartimos así lo es, requiere romper una barrera además de esfuerzo y constancia. El placer llega sólo, es el premio.

      Eliminar
  3. Algún día los hijos devorarán a Saturno...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, Darío, a ti y a todos los demás. El titular de "La bocina de Harpo" está encantado con vuestros comentarios.

      Eliminar
  5. como no, por ahí andaremos también entonces...

    como no queres que sea genial Harpo si su gagman era Buster Keaton!!! Lo sabías? salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía: un genio junto a otro. Gran dato. Tienen muchas similitudes acrobáticas, aunque la expresividad de uno y de otro no tienen mucho en común, ¿verdad? Qué grande Keaton. A ver si "La bocina de Harpo" se anima un día a escribir sobre "Siete días", que le gustó muchísimo.

      Eliminar
  6. Jajaja luego le dejaré comentario, genial su forma de contar, me parto...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Es tremenda esta "vasca", esos locos bajitos. Nunca sabes por dónde van a salir y te dejan de piedra muchas veces. Y cuánto tenemos que aprender a los que nos gusta enrollarnos y embarullarnos en nuestros textos, cuando en realidad es todo mucho más sencillo.

      Eliminar
  7. Eso es afición al cine desde pequeñito: estás creando un friki como nosotros jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que dure! ¿Quién fue el que en su novela citó la frase "El que no lee, sólo vive una vida"? Guiar a otros en el camino que ya hemos recorrido y que nos ha dado tantos buenos momentos no es sólo una buena intención, es una obligación. Creo firmemente que el arte, en cualquiera de sus expresiones, es una estupenda forma de hacer la vida más soportable e intensa. No, mejor no perderse eso.

      Eliminar
  8. Me pasaré para echar un vistazo. Cuantos más seamos, más reiremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón del mundo... Un nuevo blog es una buenísima noticia... La bocina de Harpo... me paso ahora mismo.
    Me encanta el nombre del blog...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un buen nombre, encierra un montón de significado, y además el personaje, Harpo, me parece idóneo para que los más jóvenes se acerquen a los orígenes del cine. Aunque a mí, la verdad, el humor de Harpo me parece completamente moderno. Intemporal.

      Eliminar
  10. Ja, ja, ja, querido Licantropunk vas a pensar que soy la más pesada entre las pesadas pero no puedo dejarle el mensaje porque no me sale como aquí la opción de anónimo (perdón, perdón por ser tan inútil...)... Pero bueno no hay problema seré una seguidora fiel a la bocina de Harpo...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  11. ... ¡Mil gracias!
    Qué bien.
    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  12. Pues yo pienso ir visitando esa bocina. Si tuviera un bar, lo llamaría así. En el libro "Harpo habla" encontré una persona ocurrente, culta y cuyas tertúlias eran de lo mejor de Hollywood con cómicos como George Burns y escritores como Faulkner.
    Saludos y me alegro por el nuevo blog. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Amen amigo. Tengo a mis dos hijas conmigo leyendo el blog y alucinan, alucinamos.

    Adelante

    ResponderEliminar