"Brick" es una película sorprendente: los códigos del cine negro, de la literatura más negra aún (Raymond Chandler, James Ellroy, Dashiell Hammett), puro hard boiled transportado al ecosistema cruel de la High school estadounidense. Sin la menor concesión a la alegría juvenil, al gozo despreocupado de transitar la primavera de la vida, se muestran personajes adolescentes de vuelta de todo: cinismo nihilista frente a la codicia depravada que debería presentarse, sin ser invitada y en cualquier caso, al menos un par de décadas después.
Marlowe grunge, el empaque demoledor de Robert Mitchum encarnado en un chaval con pinta de no matar una mosca. Pero, cuidado, porque los gafitas miopes albergan bastante mala leche tras el cristal: no frotar la lámpara si no se quiere que salga el genio (lo que le pasaba a Clark Kent cuando se introducía en una cabina telefónica o al doctor Bruce Banner cuando alguien lo ponía verde: la transformación la disparan causas ajenas, la conversión es un efecto, la violencia un mal necesario).
Un cadáver en un túnel cercano, chicos malos en la cafetería de la esquina: la Dalia Negra vuelve a estar muerta y Poisonville nunca se ha limpiado. Cuando, rondando los dieciséis, deambulábamos por el barrio, poseíamos un conocimiento exacto de cuáles eran las calles y los portales, de quiénes eran los tipos, de en qué momento debía uno evitar un encuentro y cambiarse de acera. Nunca estuvimos más enterados del mapa del lumpen delictivo que en aquella época en la que conocer el terreno más que necesario era inevitable, así que "Brick" me trae a la memoria una sensación arcana que, ahora, en transito permanente de casa al trabajo y viceversa, se me antoja no vivida: la edad adulta aporta una angustia de supervivencia irreal, difícil de satisfacer, mientras que en aquellos años ajustar cuentas o hacer las paces era mucho más sencillo y eficaz.
Opera prima del director de "Looper", thriller de ciencia ficción sorprendente también, película de hace poco que se quedó sin entrada en el blog. Tendré que volver a verla para rellenar algún hueco... temporal. Joseph Gordon-Levitt protagonizando ambas con siete años de diferencia en los que su porte de tirillas de "Brick" evoluciona hacía un poco probable embrión de Bruce Willis en "Looper". Lo que desde luego se aprecia en las dos es a un interesante director y guionista llamado Rian Johnson, del que habrá que seguir pendiente. ¡Vaya! Me cuenta Internet que también ha dirigido varios episodios de "Breaking Bad", entre ellos el número 14 de la quinta temporada, titulado "Ozymandias", uno que elevan (dicen por ahí, yo aún no lo he visto) al puesto de mejor episodio de la serie. Buena línea para el currículum vítae, sin duda.
Pues otra cinta que va al rincón de las pendientes. Tampoco vi "Looper", aunque he escuchado muy buenas críticas de ella. Por cierto, este chico Joseph Gordon-Levitt es un muy buen actor.
ResponderEliminarSaludos y muy buena reseña como siempre!
Sí, no lo hace nada mal. Creo que "Looper" y "Brick" son de las que merece la pena asomarse.
Eliminar09/10/Xiii
ResponderEliminarNo se "que tipo de repertorio nos ponesa la vista pero mi major consejo es que te apliques por ejemplo con John Carter, mas merecibles para los jovenes de hoy...
Por Cierto, anoche viendo "un par de lobos, Benicio y Hockings se presento tu "apodo cuando la chica buscaba "entre paginas por el antidoto que podia salvar a la pobre -victima Del Toro... pero en el prologo dicese ser un titulo de no recuerdo bien que escritor... disculpa que no sepa tanto como muchos parecen ser...
Gracias de Nuevo.!!
Feliz Luna de Otonio!!
"John Carter" la he visto pero el hombre lobo de Benicio del Toro no y es una carencia, fijo que sí.
EliminarLa tengo en pendientes desde que vi "looper" y la creo que tu entrada me va a servir de revulsivo para ponerme ya en faena. Desde luego que no atesora mal currículum este hombre. Y el capítulo de breaking bad de este año es estupendo, pero es que los de otras temporadas (la mosca, el tren, no le van a la zaga...)
ResponderEliminarBuena entrada. Saludos
Gracias. De verdad que recomiendo "Brick". Me puse a verla sin saber nada de ella y me gustó.
Eliminar¡Mi querido Licantropunk!, hace poco he recibido otro 'aviso' de que no tengo que dejar escapar esta película.
ResponderEliminarTu texto muestra buenas claves para 'mirar' Brick. Y has avivado mis ganas de verla...
Yo me dejé seducir totalmente por Looper. Me pareció una película interesante y arriesgada y que el riesgo que corría tenía un resultado. A mí me hizo interesarme por el director. Ahí es cuando supe que había rodado Brick.
Me ha llamado mucho la atención la primera imagen, la del cartel. Atrapa. Te contaré pronto.
Sé que me estoy perdiendo muchas cosas... pero en las series de televisión ando bastante perdida. Aunque es mucho lo que he oido sobre Breaking Bad...
Besos
Hildy
Pues "Breaking Bad" es una recomendación que no cuesta nada hacer: un guión extraordinario y unos actores impresionantes. Un placer.
EliminarHe visto "Looper" que me pareció interesante y que fue muy, muy injustamente valorada. Me apunto esta película que no quiero dejar escapar por como la pintas.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
"Looper" la tengo que volver a ver y escribir algo de ella. Debo reconocer que en algún momento de la trama perdí el hilo, pero debió ser más fallo mío que otra cosa.
EliminarEsta noche te cuento. Si es tan oscuramente negra, tengo que verla. Un abrazo.
ResponderEliminarNo se olvide encender una luz, no sea que de tan negra no vea nada, je, je. Creo que ha de gustar. ¡Ah!, y la banda sonora que no mencioné y que me pareció estupenda.
EliminarBueno, pues lo de "Breaking bad" que has apuntado al final del texto me ha acabado por convencer. Es la mejor serie que he visto en mucho tiempo. Y el tema de la película, el ambiente que describes aquí, definitivamente, ya la hacen interesante. Me pondré a ello. Abrazos.
ResponderEliminarSin duda es un intento de emular lo más genuino del cine negro pero transportándolo a una época y un lugar donde parece que no casaría. Sin embargo el resultado es excelente.
Eliminar¿"Marlowe grunge"?... caray eso no puedo perdérmelo. Ya me ha picado la curiosidad. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno, quizás sea Sam Spade en vez de Philip Marlowe, pero, en fin, tampoco vamos a ser puristas más de lo que por esclarecedores nos toca. Tú ya me entendiste, ¿no? No.
EliminarMr. Licantropunk, gracias por descuibrirnos este titulo, lo tengo que ver, lo tengo que ver. Saludos.
ResponderEliminarA ver, a ver. Y a ver si le gusta, también.
EliminarPues ni idea pero me has picado, me gusta el experimento. Otra a la saca de pendientes, el disco duro no da abasto por tu culpa, jajaja.
ResponderEliminarAhora una de envidia, aunque a lo mejor ya has estado. Él sábado pasado una de Caixa Forum y George Meliés... una experiencia maravillosa, sin más. Estuvimos cerca de dos horas y en un suspiro se pasaron.
Lo mejor: la magia y los artefactos. Las risas viendo sus películas.
Lo peor: demasiada gente y demasiado niño (para mi gusto, me gusta ver con pausa y sin ruido, ays). Pero tampoco es para tanto si respiras hondo, jaja.
La envidia de un país que cuida así su legado cultural.
No te la pierdas, me da que disfrutarías como un niño.
Saludos!
Pues creo que de este mes de octubre no va a pasar. Probablemente haya un fin de semana en que nos acerquemos a Madrid y disfrutemos de la exposición, que con el aval de tu comentario seguro que no falla.
EliminarPues claro que te entiendo, ja, ja, ja... es esa mezcla tan sugestiva la que me ha dado ganas de verla. Besos.
ResponderEliminarBueno, tonterías mías. He dicho que es sorprendente, así me lo pareció, pero a algún purista del género probablemente lo descoloque en exceso y no le guste.
EliminarDemasiadas referencias al cine que me gusta, no creo que me la pierda.
ResponderEliminarSaludos
Creo que, como poco, es una película interesante, descolocadora, con algunas escenas de mucho mérito y otras más flojas. En fin, yo la disfruté bastante.
Eliminar¿"Looper"? Para mí, insoportable.
ResponderEliminar¡A ver cuándo va a ver esa obra maestra llamada "Gravity"! Aunque no se debería fíar... Y encima 3D. ¡Lo que le faltaba!
¡Hombre, Pirúlez! ¡Usted por aquí! No dude de mi interés por "Gravity". En cuanto tenga ocasión acudiré al cine a verla: por lo que he oído, tomaré antes una dosis de Biodramina, por si acaso. He visto películas en 3D que me han gustado, pero me dejaron la impresión de que sin 3D también hubiera disfrutado mucho con ellas. El problema es si les quitas el 3D y no hay nada debajo. Pero hay gente que se conforma muy bien con el 3D, fíjese usted, incluso conozco a alguno que sólo va al cine si la película es en 3D. ¡Vaya, para eso igual mejor ir a las ferias a La Aldehuela! ¿Verdad?
EliminarEn "Gravity", que tengo la impresión de que me va a gustar, habrá que valorar sensación y reflexión. Las ferias terminaron por San Mateo, me temo.
ALAviAgerradeOyalejustaHuriipupu!!
ResponderEliminarSr. Ozores, cuánto honor
EliminarGenial, "Brick". Es una de las películas recientes que más me han marcado, la tengo en un pack muy especial que sacó la Fnac, junto a "Donnie Darko", otra de mis pelis de referencia de los últimos tiempos.
ResponderEliminarRian Johnson también dirigió el capítulo de la mosca de Breaking Bad, uno de mis favoritos. Estoy deseando ver "Looper" de una vez.