martes, julio 30, 2013

"Cautiva", de Brillante Mendoza

El nombre de este director filipino, un nombre tan sonoro y recordable, lleva años asomando desde las publicaciones cinematográficas especializadas: un director festivalero, una procedencia exótica, un asiduo de las carteleras de Cannes o de Berlín. Creo que nunca se había distribuido una película suya en España y ahora surgió la oportunidad en los estrenos del fin de semana: la oportunidad que condujo directa a cierta decepción.

El plantel de actores aparece encabezado por Isabelle Huppert (única referencia posible en un reparto de mayoría filipina), lo que supone un buen augurio: no recuerdo una película en la que intervenga ella (y he visto unas cuantas) que no me haya gustado. Isabelle se va a la selva, por el lado donde a Felipe II le seguía calentando el sol, formando parte de un grupo de rehenes secuestrados por unos terroristas islámicos. Los separatistas de Abu Sayyaf, reclaman la soberanía de una parte de ese archipiélago de más de 7000 islas, habitado por cerca de 100 millones de personas. Los conflictos religiosos y la redefinición de fronteras siguen siendo algunas de las excusas preferidas para no cesar de causar muertos por todo el mundo. El secuestro del extranjero, del occidental que parece un millonario cuando viaja a tierras remotas, debe ser una actividad altamente lucrativa, un método expeditivo de recaudar fondos para alimentar la lucha: las balas cuestan caras. En los créditos finales de la película aparecen los nombres de los tres guardaespaldas que han protegido a Mme. Huppert durante el rodaje en Filipinas, así que el tema no debe ser ninguna broma.

La cinta cuenta la historia de ese cautiverio, más de un año vagabundeando por una isla, en constante movimiento, viviendo en condiciones penosas y sufriendo ataques tanto del ejercito, que no tiene muchos miramientos a la hora de disparar sin distinguir entre guerrilleros o rehenes, como de distintas variedades del síndrome de Estocolmo: el roce (aunque sea un roce muy brusco) hace el cariño. Me recordó (vagamente porque hace muchos años que lo leí) "Noticia de un secuestro" de Gabriel García Márquez, seguramente el último gran libro del premio Nobel, pues Colombia es el país del que más hemos oído hablar de este tipo de sucesos, llevados a cabo por narcotraficantes o las guerrillas de las FARC (el famoso secuestro de Íngrid Betancourt que duró más de seis años) o por delincuentes comunes (la reciente experiencia de los españoles Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, un ejemplo recurrente de secuestro express). "Cautiva" también se basa en hechos reales, acontecidos en el año 2000, y si el libro de García Márquez denunciaba los chantajes al poder por parte del cartel de Medellín liderado por el tristemente célebre (qué adjetivo tópico) Pablo Escobar, la película de Brillante Mendoza también parece querer denunciar algo: no se sabe si al gobierno filipino o a los secuestradores. Quizás a ambos.

Entre tiroteos y penurias pasan los días de una trama que (dentro de lo kafkiano de esos conflictos) debe ceñirse a lo esperable, a la noticia del telediario, y a pesar de algún intento del director por aportar detalles personales, sobre todo en cuanto a la relación del hombre con la naturaleza, convivencia necesaria y llevada a cabo entre el enfrentamiento y la armonía (hay una penosa escena malograda por mostrar una especie de flamante ave del paraíso ¡generada por ordenador!), la película se queda en convencional. Al renombrado Brillante Mendoza habrá que buscarle en otra.

8 comentarios:

  1. Otra vez he vuelto a picar con la última campeona de la taquilla francesa. Sí, plana y previsible. El director aquí no ha cumplido con su nombre y perdón por el chiste fácil. Además Huppert no es santa de mi devoción.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Isabelle Huppert, mejor dicho, de muchas de las películas en las que ha actuado, a las órdenes de Chabrol, Tavernier o Haneke, guardo un gran recuerdo. No sé si en esas películas la extraordinaria es la actriz, los directores (de eso estoy bastante seguro) o ambos lados lo son. Creo que la actriz cumple de modo adecuado en "Cautiva" y mi impresión es que la trama tampoco da para mucho más.

      Eliminar
  2. Es una cagada. Uno siempre espera encontrarse con algo exótico, al menos novedoso, pero todo tiende a ser tragado por el convencionalismo, o el canon occidental... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, que el director es del "lugar", se espera algo así: otra mirada, cierta fusión cultural. Así sucede con otros directores asiáticos como Apichatpong Weerasethakul, Chan-Wook Park, Wong Kar-wai, Jia Zhangke, Hirokazu Koreeda, el propio Zhang Yimou, etc., por hablar de autores actuales venidos de oriente, que en eso del cine oriente también existe. Y mucho.

      Eliminar
  3. ... yo voy a intentar verla la próxima semana. Tampoco he visto ninguna de la filmografía de Mendoza... En el cine donde voy a ir a verla está Isabelle Huppert por partida doble en ésta y en la coreana EN OTRO PAÍS (que la verdad la disfruté muchísimo). Leo tu mirada y la de los demás compañeros cinéfilos y me proporcionáis pistas y claves para enfrentarme a ella así que si finalmente puedo ir compartiré la mía...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: Mme. Huppert haciéndose las "Asias". Su presencia en el cartel ha sido determinante para que en este país se estrene a Brillante Mendoza y lo mismo se puede decir de la película que comentas, "En otro país", de otro inédito en la cartelera, Hong Sang-soo. Sólo por eso, un aplauso a Isabelle Huppert, por aceptar papeles para las películas de estos directores tan poco conocidos por el público.

      Eliminar
  4. Me gusta el trabajo cinematográfico de Brillante Mendoza. Pero, francamente, esperaba bastante más del filipino que lo que ha sido la ocasión. Cualquier otro película suya le da bastantes vueltas. En todos los sentidos: personajes, puesta en escena, mantener el interés (simplemente). Tres horas largas largas, de las que sobran la mitad, al menos, para contar lo que se propone. Huppert tampoco está en sus mejores papeles. Me interesaba antes de verla, pero me decepcionó, sí señor.

    Lo dicho, cualquier anterior de su filmografía, mejor opción para empezar con este cineasta.

    Un saludo, Licantropunk

    babel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babel! He ido raudo a tu blog a ver si había novedad, pero no ha habido suerte. Tomo nota de buscar a Brillante Mendoza en alguna obra anterior, que creo que merecerá la pena.

      Eliminar