martes, febrero 21, 2012

"Shame", de Steve McQueen

Sostenía Pasolini que su película "Saló o los 120 días de Sodoma" era una denuncia contundente de la opresión que ejercieron los regímenes fascistas durante la primera mitad del siglo XX. Más allá de una revisión contemporánea de la obra literaria del marqués de Sade escenificada en una república de nunca jamás, más allá de fotogramas colmados de vejaciones y perversiones sexuales de toda índole, más allá de la violencia impía y de la obscenidad pornográfica, había un mensaje, una intención política. Poco después del estreno de esa obra maestra, en el año 1975, Pasolini murió asesinado.

El espectador de "Shame" (no confundir a su director con el chico de Cincinnati) deberá también ser capaz de separar la paja (perdón: chiste malo, pero tenía que hacerlo) del grano. "Shame" es el retrato de un joven ejecutivo, un hombre elegante, un gentleman moderno, una fachada pulida que en realidad enmascara a un desquiciado estajanovista del sexo: la historia de una adicción compulsiva, de una caída desesperada. Un retrato tan colmado de detalles que dejan "La Gioconda" a la altura de un boceto apresurado: demasiados detalles, explicaciones sobrantes: la sutileza, esa desconocida (me recordó a "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti: me la recordó por todo lo contrario). Aún así, un extraordinario actor, Michael Fassbender, exigido al máximo en el que creo que es su primer papel como protagonista absoluto, y una cinta llena de lirismo, con esa banda sonora tan acertada, aunque sea el lirismo de las mujeres muertas de "Henry, retrato de un asesino" de John McNaughton. Tres escenas por poner ejemplos de brillantez: una cacería de miradas en un vagón de Metro, sin aliento y sin piedad; una carrera nocturna por Nueva York filmada con el ojo de Jim Jarmusch; la demora intencionada en la interpretación del tema "New York, New York": crooner rubia de voz aterciopelada. Sí, una cámara osada pero siempre colocada con acierto. Fassbender como un personaje de Fassbinder.

Pero íbamos al grano, es decir, el mensaje que demandaba Pasolini: el egoísmo del hombre moderno, cuál si no. Tanta provocación, tanto escándalo en el celuloide para acabar convertida en una película moralizante.
Ay, el sexo sin amor.
Pero "Love is all", dice The tallest man on Earth:

14 comentarios:

  1. Ays, el sexo sin amor tiene su puntillo... pero esperaré a ver la peli (este sábado sin falta, Fassbinder me pone, más ays, y mucho) para ver el ejemplo moralizante y hasta dónde llega esa moral que convierte en desierto lo que tal vez no sea más que travesía y allá cada cual con la suya.

    Porque ejemplos de AMOR destructivo conozco más y para colmo cotidianos.

    Va, ya veremos.

    Saludos mañaneros!

    ResponderEliminar
  2. ¿"Saló..." una obra maestra? Lo siento, el buen gusto entra como criterio mío en la valoración del cine y esta película no hace gala de ello. En cuanto a "Shame", la veré, sin duda, se aproxima por tierras andaluzas un largo puente... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Marga: en el blog procuro dar impresiones y la menor cantidad de detalles posibles, menos aún en una película de estreno reciente. A ver si la ves y me cuentas.

    Angelus: "Saló" es una película repugnante, muy difícil de ver, pero aún más complicada de realizar, de llevar a cabo: probablemente a su director le costó la vida hacerla. Ten en cuenta que la primera misión de Pasolini es adaptar a cine el libro de Sade, luego hay que ser explicito por narices, por necesidad, lo demás son juegos florales. El espectador debe poner distancia, ser consciente de que son actores interpretando un papel (al parecer se lo pasaron de miedo rodando) y, sobre todo, como advierte Pasolini, captar el mensaje. A Pasolini nunca se le puede separar de su vertiente política. Hay otra obra maestra (el calificativo es mio, siempre) que es "Noche y niebla" de Resnais y que me parece mucho más repugnante e insoportable, mucho más dolorosa, porque retrata la realidad, todas esas vejaciones que Pasolini simula en su cine, pero que resulta que otros llevaron a cabo.
    Y de "Shame" espero que me cuentes cuando la veas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero ver "Shame". En cuanto lo haga, me paso por aquí y te cuento.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¿Steve McQueen? Me imagino que lo habrán revivido digitalmente a base de trozos de sus películas, ¿no? Debe de ser lo último en la moda de zombies, que hasta dirijan las películas...

    ResponderEliminar
  6. ¿Moralizante? Yo no creo que sea moralizante. En la película nunca se juzga al protagonista y su problema no es la promiscuidad, sino una adicción. Es un matiz muy importante, ya que lo que la película plantea es que cuando tienes todo el mundo a tus pies resulta que puedes acabar siendo esclavo de tus propios deseos. Ten cuidado con lo que deseas porque puede que se cumpla. El sueño del capitalismo convertido en pesadilla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Kineoze: cuéntame, cuéntame.

    Tomás Serrano: ya lo revivieron para anunciar un coche, sí. En ese caso no. Steve McQueen, el director de "Shame" es un hombre negro de 42 años, británico, con gafas y con barba. Vamos, que mucho no se parecen...

    Deckard: es muy bueno el matiz de tu comentario: el tipo lo tiene todo. Pero en la película aparece una caída, un mal camino. y si se le juzga es por egoísmo, por no ocuparse de los demás sino para la obtención de placer: en algún momento pensé que se iba a cepillar a su propia hermana. Y si digo moralizante es porque al final... un leve apartar la mirada.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Ja! Me encanta el final, pero tu análisis es exquisito. Nos cuesta a los hombres encontrar lo "distinto" para acabar en lo "mismo". Doble moral?

    ResponderEliminar
  9. La vi, Licantropunk.

    Y me gustó, bastante. A la actuación de Fassbinder ni un pero. Me cuentan que debería estar nominado a los oscar pero que su papel es demasiado comprometido y asusta a los bienpensantes. Me lo creo.

    Y sí al egoismo, al narcisismo posmoderno y al consumo del todo vale que se comenta por aquí pero no es lo único. En el papelito que cojo en los cines Ideal leo que el director quiso hacer hincapié en el resultado del consumismo aplicado al sexo, estos tiempos nuestros, banalización y yoismo . Pero tras ver la peli no lo veo, no del todo. De ser así la pelicula sería mucho más fría y él no acabaría reventando, por qué lo iba a hacer? Lo que sí veo es que tanto él como su hermana son dos tipos desquiciados, heridos y se adivina una infancia jodida, probablemente maltratada. No puede ser tan monstruo quien ve a los demás aunque no pueda dejarse "tocar", lo que queda evidente en el affaire con su compañera de trabajo. El sexo no me parece pues narcisismo en este pelicula, más bien me parece cuestión de dosis, como en cualquier droga, cualquier adicción y al tipo se le va la mano con ella. Nada más, el sexo no es fondo, sólo vehículo.

    Y sí, estoy contigo, se moría de ganas de tirarse a la hermana. Y fantástica interpretación de New York...

    Saludos y perdón por la extensión!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, sigo viendo esta peli incompleta (ya me expliqué en el blog hace tiempo), con muy buenas actuaciones y una cámara siempre bien colocada,;y con un diseño de producción excelente (atentos a los colores de las distintos ambientes).

    ResponderEliminar
  11. Una que le tengo ganas. Espero verla pronto. Pero lo que me hace comentarte es sobre salo. En mi opinión una tomadura de pelo, donde lo único que se consigue es la exaltacion de la fealdad. Algo que puede ser muy intelectual. Pero que tanto en mensaje como en estética absolutamente vacia
    Digamos que una pelciula absolutamente carente de contenido. Claro, que una opinión mía muy particular. Abrazos y a ver si veo esta que comentas, que ultimamente esta dando mucho de que hablar y escribir. Cuidate

    ResponderEliminar
  12. La acabo de ver. ¡Cómo se nota el gran cinéfilo que eres al elegir las mejores secuencias: yo también creo que esas tres son las mejores! La película no me convenció: demasiados cabos sueltos (infancia, hermana, homosexualismo, violencia...), demasiado sexo, retrato incompleto de un personaje martirizado (su rostro me recordó por momentos al de Willen Dafoe en "La última tentación..."). Eso sí, sabio director para la colocación de la cámara y buena y apropiada banda sonora. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues te daré la razón completa en tu comentario. Y sí, me recordó a Henry, pero también al Bateman de "American Psycho"... Para hacer un maratón.

    ResponderEliminar
  14. me dieron muchas ganas de verla por todo l oque se escribió acá, vengo de su nueva película y de tu nuevo post claro... salu2...

    ResponderEliminar