domingo, abril 17, 2011

"Henry, retrato de un asesino", de John McNaughton

En la película "Caro diario" de Nanni Moretti, esa estupenda introspección sentimental e irónica del director italiano en su propia vida, hay un pasaje en el que Moretti, escapando del sofocante verano romano, se mete en un cine a ver "Henry: retrato de un asesino", la sensación cinematográfica de la temporada, de la que además ha leído alguna buena crítica. Ay, la crítica. Al salir del cine, asqueado ante tanta violencia nauseabunda, sórdida e inexplicable, se pregunta si aquel crítico que alababa y recomendaba esta película conseguirá conciliar el sueño o si los remordimientos por su tremendo error le harán dar vueltas en la cama hasta el amanecer. La siguiente secuencia, una de las mejores de la cinta, nos muestra al propio Nanni Moretti sentado junto a una cama y leyendo recortes de periódico en voz alta. En el lecho, un crítico de cine se retuerce de dolor, se cubre la cara con el embozo de las sábanas, se aferra a su almohada como si esta fuera el último asidero de un precipicio, llora y balbucea amargamente, pues parece que escuchar la letanía compuesta por sus propios artículos es tan insoportable como la salmodia del exorcista para los oídos de Regan: ¡El poder de Cristo te obliga! Genial escena, que seguramente fue una venganza del cineasta ante algún crítico "amigo" de la época.
Visto así, recomendar o no que se vea una película puede ser una decisión arriesgada, un juicio más o menos apasionado que se vislumbra certero, pero que puede ser un patinazo brutal: crítico obnubilado se parte la crisma al caerse del guindo. En el caso de "Henry: retrato de un asesino" la opinión a seguir se puede balancear entre la del italiano, ya presentada y absolutamente contraria al film, y, por ejemplo, la del que ha incluido "Henry..." entre las "1001 películas que hay que ver antes de morir", que supongo que será positiva (no lo leeré hasta haber terminado de escribir esta entrada). ¿Cómo saber si una película es buena? Muy sencillo, basta con ver un millón de películas: después será imposible equivocarse.
La historia de Henry (Michael Rooker: hace poco le he visto convertido en otro total killer en la serie "The walking dead": los zombis son una excusa perfecta para llenar las pantallas de asesinatos feroces sin que la masacre producida consiga que los defensores de la televisión "políticamente correcta" se rasguen las vestiduras) es una colección de actos homicidas, un montón de ellos, a los que no se les acaba de encontrar la raíz, el leitmotiv generador de tanta violencia gratuita. Puede ser un problema sexual provocado por un trauma infantil, puede ser un atraco (para conseguir dinero o algo más banal aún: un televisor nuevo) que termina mal, o, simple y llanamente, el aburrimiento de una personalidad inestable y dotada para la brutalidad salvaje (esta última será la causa que dejen entrever otras películas hiperviolentas como "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick o "Funny Games" de Michael Haneke). Los motivos no quedan claros y parece que tampoco importan demasiado, así que la cinta termina por convertirse en un ejercicio de estética sucia, descarnada, bastante gore, desposeída de cualquier rasgo de bondad y de cualquier posibilidad redentora: Henry es un caso sin solución y su colega Otis (Tom Towles) el siguiente de la lista. O el primero. El único momento en que parece que se quiere aportar cierto lirismo se reduce a unos planos al principio de la película en los que la cámara se aproxima o se aleja de los cadáveres inertes y ensangrentados de las víctimas (femeninas y casi desnudas) de Henry mientras suena una musiquilla: réquiem para necrofilias.
A mí me ha recordado a aquella serie española, "La huella del crimen", y de hecho dura poco más que un capítulo de aquellos.
Igual Nanni Moretti tenía razón.

14 comentarios:

  1. No he visto esta película, pero si la de Moretti y aquel delicioso viaje en vespa por una Roma poco habitual.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hay que verla en versión original porque el doblaje es de tercera. Es algo más bestia que "La naranja mecánica", pero no llega a "Funny games" (versión USA; la otra no la he visto). Me quedo con la última, a pesar de ser tan desgradable.
    "Henry..." es una película cutre y creíble. Y como bien dices, es difícil recomendarla o no.

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto antes de morir, pero casi me muero al verla. Mucho tiempo después vi la de Moretti; no tengo más remedido que darle la razón (me encanta Moretti y sus razonamientos). Es más suelo utilizarle cuando alguna vez he entrado en discusión acerca de "Henry, retrato...".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La de Moretti me la vi de una tirada (y disfrutándola), la de Henry... veinte minutos y me levanté. Debería haberlo hecho a los diez.

    No sé si críticas, pero desde luego cuestión de gustos sí y el mío va por otra acera, qué le vamos a hacer!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, después de ver un millón de películas es imposible equivocarse... y es imposible todo lo demás. Si tomamos una media de dos horas por película, se tardarían algo más de 228 años en verlas, dedicando a ello las 24 horas del día (una larga noche de los ojos rojos).
    Después de mis inacabadas experiencias con "La naranja mecánica" y "Funny Games", creo que ésta no la veré (me quedo con la crítica).
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pepe Cahiers: ese paseo de Moretti es una maravilla. ¡Y a mí no me dejan comprarme moto!

    Tomás Serrano: aunque suprimas comentarios llegas tarde: gmail me ha enviado una copia de lo que has intentado suprimir y se lo enviaré a Henry...
    En cuanto a que el doblaje sea un factor, no lo dudo. Lo que no estoy tan de acuerdo es si su nivel de violencia supera al de "Funny games". Tampoco es la discusión, "Funny games" llena la pantalla de tensión mientras que los asesinatos de Henry son un "aquí te pillo aquí te mato". Literalmente.

    Ethan: muy bueno. Mezclar la película de Moretti y la de McNaughton es como mezclar Baileys con coca cola: incomprensible y arriesgado. Y sin embargo queda fetén.

    Marga: no puedo decir que no deberías haberlo hecho. Comprendo perfectamente que dejaras de verla.

    Akebono: la frase refleja la imposibilidad de ser infalible en los juicios alrededor de cualquier arte. Tú lo detestas, alguien lo adorará. Pero has hecho bien en echarme la cuenta, que yo me animo, me animo y ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ethan, lo que queda fetén es la comparación es relacionar las dos películas. Lo del Baileys ni se te ocurra...

    ResponderEliminar
  9. Probablemente el libro sea mucho mejor. Jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé, yo no suelo fiarme demasiado de las críticas; entre otras cosas porque no suelo ver las pelis con la cabezza, sino con cosas un poco más inverosímiles. A Ford, en su día, le cayeron algunas terribles y de Blade Runner dijeron lo peor de los peor.

    Ford es uno de mis directores favoritos y Blade Runner, cada vezz que la veo, me emozziona más que la anterior.

    Y de la violenzzia, verás, de pequeña me encantaban las pelis de miedo y aquellas raras de Dario Argento; los zombis ensangrentados también. Luego dejé de emozzionarme con ese tipo de cosas pero, igual dentro de un tiempo, vuelven a gustarme cosas como

    "Cementerio viviente"

    Un saludo, Licantropunk

    Caperuzzita

    Possdata: La violenzzia de Funny Games está, casi siempre, fuera de campo. Haneke, que es otro direzztor que me gusta mucho, es un maestro hazziendo ese tipo de cosas

    ResponderEliminar
  11. ADENDUM: He tardado casi media hora en comprender la frase de Ethan,la del me muero, se muere.

    Anda que no tengo yo remedio. Como para hazzer una crítica !!!!

    ResponderEliminar
  12. Caperuzzita, no te enfades conmigo, pero es curioso ver que justo la palabra "zombie" la escribes con una sola "z". Ahí tiene que haber algún trauma...
    Señor Licantropunk: si quiere atemorizarme, envie mi mensaje al cuñado (o amigo) de Henry. Ese si que es el personaje más aterrador de la función.

    ResponderEliminar
  13. Y por qué habría de enfadarme yo, Tomás Serrano ???. No podría hazzerlo con dibujante tan extraordinario. NO me había dado cuenta de que, zombi, lo escribo con una sola zzeta.

    A saber por qué...

    Un saludo, Tomás

    ResponderEliminar
  14. Horrible, una de las peores pelis k he visto. Y el montaje horrible tb.

    ResponderEliminar