jueves, febrero 17, 2011

"Un soplo en el corazón", de Louis Malle

Edipo se arranca los ojos, que habían sido incapaces de ver la verdad, mientras que Yocasta, su mujer, su madre, se ahorca colgándose del techo de su palacio de Tebas.
Louis Malle barajó la posibilidad de terminar su película como si fuera una tragedia griega, con el suicidio del joven Laurent Chevalier (ese lector ávido de Boris Vian, de Albert Camus, de Pauline Réage: tromba de experiencias vitales ajenas), pero optó por un final pleno de naturalidad, de ternura, de alegría: la alegría de vivir.
Un final de obra maestra para tiempos (hace cuatro décadas) en los que el lenguaje cinematográfico discurría por caminos de libertad plena.
Y en la banda sonora, Charlie Parker o Dizzy Gillespie.
A propósito de libertad.

6 comentarios:

  1. Habrá alguna película de Louis Malle que no me guste? Desde luego ésta se encuentra entre mis favoritas. Qué razón tienes al afirmar que en esa época parecía que la gente tenía más libertad para hacer las películas que ellos querían. Y salían así de frescas. ¿Dónde están ahora ese tipo de películas?

    ResponderEliminar
  2. La visto en la sección videomanía de mi vidoclub, la verdad que caeré en la tentación de verla, seguro.
    Saludos fan de la revista larepu, pronto presentamos la porra de los Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Un final como el comentas bien merece un vistazo a la peli... y si la banda sonora es así más aún.

    Buen día!

    (Una gozada la de los Cohen)

    ResponderEliminar
  4. Ey, ey... ¡Qué fuerte! ¿Sabes que esta peli pensaba verla hoy mismito? Ayer me bajé el fuego Fatuo y esta. Hoy la veré y te digo :)

    ResponderEliminar
  5. Tomás Serrano: ni que fuera subir al Aconcagua. Pinche usted.

    Ethan: a mi desde luego me gustan todas las que he visto. Y mucho. Y esas películas existen, seguro, pero habrá que esperar a que el tiempo las ponga en su lugar.

    Blanca: a por ella.

    Marga: no he querido comentar mucho (o nada) de la película porque es una maravilla a degustar. Sí, como la de los Cohen, aunque en esa el argumento era de sobra conocido.

    Ibán: a la espera.


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar