viernes, agosto 13, 2010

"Origen", de Christopher Nolan

Este director (y guionista: cine de autor para reventar taquillas) seguro que era de los que se hacían el cubo de Rubik con los ojos cerrados: le van los puzles. Puzles mentales y juegos de cámara. En su primer largometraje, la magnífica "Memento", dio rienda suelta a un genial montaje rewind que desvelaba el suspense adentrándose en el pasado del desmemoriado protagonista. El espectador tenía que descubrir las reglas del juego para acertar a comprender el sistema narrativo que se ponía ante sus ojos. Para "Origen" el folleto que acompaña el rompecabezas es necesariamente denso, de lectura farragosa, dado que el juego se desarrolla a muchos niveles y son varios los jugadores, piezas a su vez de un onírico tablero. Así, la primera parte de la película será un manual de usuario, el universo explicado por su creador omnipotente (no sé si el film está basado en alguna novela o relato de otro escritor, lo he buscado pero no lo he encontrado; si alguien sabe ese dato, que me llame). Instrucciones de uso.
Adentrarse en la mente de otro mientras duerme para arrebatarle secretos recónditos, confesiones que resisten cualquier tortura. O, dándole la vuelta al procedimiento, implantarle una idea en el subconsciente. Técnicas que harían las delicias de John Le Carre y que, ahora, sin espías que surjan del frío, se ponen en manos de las grandes corporaciones, los protagonistas de la auténtica guerra fría que está destruyendo el mundo, provocando guerras y sumiendo naciones en la ruina. Cine de espías, al fin y al cabo: espectacularidad y tensión inducida en las mentes de un grupo de personas que duermen a pierna suelta en la misma habitación: el espectador de la platea es el segundo nivel de la fábrica de sueños: alegoría cinéfila.
Sin embargo el mundo de los sueños en esta película resulta estar sometido a leyes físicas muy newtonianas. No sé que pensaría Freud de esto, pero resulta que si vuelas en sueños no se debe a un deseo sexual no recompensado, sino que está provocado porque duermes en el interior de una furgoneta que se cae de un puente. No importa. La película tendrá su parte de misterios de la mente, un capítulo cualquiera del programa "Redes" de Eduard Punset, que generará legiones de seguidores deslumbrados por la filosofía la vida es sueño que emana de la cinta (esos fenómenos paracinematográficos ya se daban con "Matrix" de Larry y Andy Wachowski y su la vida es realidad virtual o, también y mucho antes, con la fuerza de los caballeros Jedi, que incluso tienen secta religiosa propia: hace poco he visto "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" de Grant Heslov, que es algo mala pero que lo mismo le hago una entrada por ser tan "yedi" y haberme hecho reír) pero donde realmente la cinta arrasa es en el apartado visual, por supuesto. Alucinante. Bueno, realmente lo alucinante es que la película esté colocada en el número 3 del ranking de IMDB. La película está bien pero no me parece para tanto: fotogramas subliminales que lanzan al público a votar una vez finalizados los créditos, fijo.
"Non, je ne regrette rien", suena de fondo mientras el surrealismo digital se desmorona en pantalla y la mirada de Marion Cotillard, Édith Piaf de celuloide, devora la cámara de un modo más efectivo que cualquier efecto especial. Leonardo DiCaprio vuelve a ser un personaje atormentado por tragedias familiares, como su Teddy Daniels en "Shutter Island" de Martin Scorsese: si unimos estos dos a su interpretación del pirado Howard Hughes de "El aviador", va en camino de convertirse en actor especializado en esquizofrenia: piloto avezado de mentes enfermas. Ken Watanabe mejor en otras películas, Michael Caine de cameo y, ¡anda!, ¡la chica de "Juno" esperando a dar el estirón! El reparto no está nada mal y la película se resuelve con soltura aunque en algún momento amenaza con perderse, sí, en el limbo. Pero Christopher Nolan es un gran director, no cabe duda. Buen final: todos mirando a la peonza a ver si se para o no se para.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

11 comentarios:

  1. Creo que es una buena película y un prodigio del montaje.No olvidemos Memento.Lo único que desdeño son esas escenas de acción innecesarias a lo James Bond en la nieve,y,puede que también le falta algo más de refinamiento a la hora de la transición entre la "realidad" y el sueño.Como bien dices,oímos el tema de la Piaf dentro del sueño,pero Alain Resnais en Hiroshima mon amour utiliza este recurso con más sabiduría y poesía cuando un personaje cuenta sus recuerdos desde el interior de un café.En un fashback vemos en imágenes lo que cuenta del pasado y seguimos oyendo el ruido de la cafetería.
    Claro,uno a mamado mucho a Buñuel,Fellini,Bergman y Resnais,poetas absolutos del sueño.

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de recordar que había pensado introducir "El año pasado en Marienbad" como referencia de películas que pretendan tratar la memoria y el recuerdo: laberintos de recuerdos y el espacio del balneario, arquitectura onírica sin necesidad de efectos especiales.
    En fin, que nos ha gustado esta de Nolan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Licantropunk, como siempre un gusto leer lo suyo, esta me ha quedado pendiente de ver, y pinta bastante linda, a ver si cuando puedo,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esta cinta me ha fascinado, de lo mejor del año, y espero que así se reconozca. Tiene tantas lecturas y tanto tema para sacar! Nolan es un genio.
    Lo del bronce es porque es la manera de encarar el especial, eso se refiere más a las fechas, décadas, no a la calidad, que en general son todas buenas, o muy buenas. Gracias por tus visitas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aute canta en "Cine, cine": "que todo en la vida es cine
    y los sueños,
    cine son".

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, no voy a negarlo. Me gustan estas historias enrevesadas, si además tienen el ingrediente de lo onírico, tanto mejor. Pero me pareció demasiado evidente, que se entretiene demasiado en algo así como que el espectador no se pierda. Carece por completo de sutilidad y es demasiado llana, a pesar de lo complicado de la trama y de los niveles que pretende establecer. Nolan continua sin superar Memento.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de verla y ahora es cuando he leido tu estupenda reseña, pero discrepo algo: Sigo viendo a Di Caprio como fallo de casting en practicamente todas las películas que hace. Y Nolan se ha pasado, creo que le sobra un par de niveles(jajaja). Bueno la peli no está mal del todo, pero me quedo con una duda, ¿qué está antes, los efectos que precisan un guión enrevesado (sin gravedad, con un entorno de nieve más parecido a un video-juego que a otra cosa, etc), o el guión enrevesado al que acompañan unos buenos efectos?
    Pero hay cosas buenas: el tratamiento del tiempo (eso está bien); y el maldito amuleto, ¿se parará?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo de la puta peonza es lo que ha hecho, por esperado, es decir, estaba claro que la cosa iba a quedar en el aire, sin respuesta..., que mi calificación mental de la película bajara del tirón varios puntos.

    ResponderEliminar
  9. Belknap: creo que es la "imperdible" de la temporada. Imperdible entre comillas, claro.

    Blanca: pues yo, qué burro, lo asocié con el medallero olímpico. Ya me extrañaba, ya.

    HorrorJeur: la fábrica de sueños, ¿verdad?

    Babel: así digo que se pasa la mitad de la película explicando el funcionamiento del juguete. Esa parte carga un poco, pero lo solventa en la segunda parte.

    Ethan: no, no. Si DiCaprio no me gusta y además ultimamente se ha encasillado en papeles de atormentado con cara de ángel (esa cara de joven Rimbaud). En cuanto al qué destaca: el guión y la imagen a la vez, aunque tienen sus defectos. Eso sí, el ritmo no decae y los saltos entre "secuencias temporales" son impecables.

    Hijoeputa: yo no esperaba ni una ni otra cosa, la verdad. Estos finales con incógnita están bien: así también se recuerdan las películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si Licantropunk, la fábrica de sueños...y también de pesadillas. En todo caso, para mi, Origen es un producto (pre)fabricado. Imagino que lo dices por mi (contra)crítica a la película en Judex...espero te guste, aun sin estar de acuerdo.

    Ya te tengo en mi listado de links, solo por que te guste Judex Fanzine, ya te incluyo en el grupo de los elegidos, pero además tu blog es tan interesante como ameno. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. http://www.theclinic.cl/2013/05/27/cine-en-su-casa-paprika-el-anime-que-inspiro-a-inception/

    ResponderEliminar