miércoles, mayo 26, 2010

"Syndromes and a Century", de Apichatpong Weerasethakul

La obra de este director tailandés ya visitó este blog: su opera prima, el fantástico cadáver exquisito encadenado que es "Mysterious object at noon". El pasado domingo Apichatpong Weerasethakul (repítase tres veces hasta quedarse con el nombre) recibió la Palma de Oro del festival de Cannes por su película "Uncle Boonmee who can recall his past lives", el galardón más prestigioso (posiblemente) del cine mundial. El anuncio de ese premio ha hecho tragar quina a algún crítico de cine (mi ínclito paisano, por ejemplo) famoso por su inquina (precisamente) hacia los directores que empiezan por "A": Abbas, Almodovar... Apichatpong. Así que a la espera de poder ver esa cinta merece la pena consumir otro pedazo de la filmografía de este cineasta, una bala que guardaba en la recámara de mi filmoteca desde hacía tiempo.
"Syndromes and a Century" tiene pinta de comedia de hospital: ni alocada como "MASH", ni petulante como el "Dr. House", sino la sonrisa que surge de escuchar diálogos tranquilos que terminan de modos insólitos. Un pequeño hospital en medio del campo: un monje budista que sueña con manadas de pollitos rencorosos que quieren partirle las piernas; otro monje que le gustaría haber sido DJ de discoteca; médicos militares que no soportan la visión de la sangre; dentistas con vocación de Sinatra; eminencias de la hematología que pretenden curar mediante la imposición de manos (esta escena me recordó el comienzo de "El espejo" de Andréi Tarkovski) y que le dan a la botella de buena mañana: personajes que quieren ser otros personajes y cuya contradicción interna sitúa la tradición enfrente de la modernidad: nostalgia del pasado dominado por la reencarnación, la medicina tradicional, la naturaleza invasora que pasa a ser invadida. El contraste se agudiza mediada la proyección, un ejercicio de estilo que retoma el argumento inicial situándolo en un gran hospital de la ciudad: los males de los pacientes son esencialmente los mismos: enfermedades del alma.
Escenarios abiertos, limpios (recuerda a Theo Angelopoulos aunque sus elipsis son más breves... afortunadamente); pabellones de hospital pulcramente blanqueados de luz artificial; pasillos llenos de ventanales abiertos al verde del exterior: encuadres que buscan insistentemente simetría, armonía geométrica, perfección, un exceso en la puesta en escena para la segunda parte de la película: las prótesis artificiales frente a las orquídeas del jardinero.
Me gustó más el cuento infinito de "Mysterious object at noon", su estructura sorprendente, su gran imaginación, pero cualquiera de las dos servirá para que el espectador ponga en la balanza la obra de este joven director que alcanzó la grandeur el pasado domingo. Merecido, me atrevo a asegurar.

Otra buena noticia para esta semana: Jafar Panahi ha salido de la cárcel.

9 comentarios:

  1. Estimado Licantropunk, pues enhorabuena y que este director siga recibiendo mas premios y que ojala no se le suban a la cabeza. Como siempre muy buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues al parecer fue por unanimidad la decisión del premio, debe ser buena y esperamos se estrene en los cines, normalmente las ganadoras de Cannes se estrenan. Y suena curiosa la anterior que dices, si puede conseguirla en videoclub la veré. Gracias por tus visita a la republicacultural.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de Weerasethakul (difícil el nombrecito...) espero ver esta premiada en cines, sin duda iré. Soy todavía una neófita en cine de estas tierras, por lo que tomo nota también de tu anterior propuesta. Buena noticia la liberación de Panahi.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Syndromes and a century es, bajo mi criterio, una de ls mejores películas de la décda pasada.
    Un premio merecido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, enrealidad sólo quería saludarte. No he visto ninguna de las últimas pelis que has puesto, así que te leo, apunto y callo. Pero tenerme callada a mí, es como querer embotellar el mar jajajaja. Así que un saludo de domingo domingoso.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, la crítica de "tu paisano" parece demoledora... y suelo coincidir con él... No sé, no sé.

    ResponderEliminar
  7. Belknap: pues es un premio para que se te suba a la cabeza: no es tan espectacular como un Oscar pero tiene más prestigio. Creo.

    Blanca: gracias por pasar por este blog. ¿Se estrenará aquí? ¿En qué año será eso? ¿Un fin de semana en cuatro salas? Cine sin oportunidades.

    Babel: a mi me ha sorprendido sobre todo en "Mysterious...", pero creo que merece la pena dedicarle un par de horas a este tipo. Free Panahi!!! A ver cuanto dura.

    Crowley: una gran película, si señor. Cine atrevido, que sorprende: nunca nos cansamos.

    Lula: saludo remitido.

    Tomás: coincido bastante con el paisano, excepto en los casos en los que cae en contradicciones absurdas (poner a parir la película de Kiarostami mientras está encantado del premio a Juliette Binoche por la misma) o se pone "extremista" y reparte varapalos a diestro y siniestro sin importarle demasiado la película de la que habla ni el lenguaje que utiliza para hablar de ella, lenguaje bastante macarra y lamentable para un crítico de un medio con tantos lectores.
    En esos casos tengo claro que... me va encantar esa jodida película.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, utiliza un lenguaje chabacano impropio de alguien que se emociona con "El apartamento" y es bastante previsible en sus opiniones. Le conocí un martes de carnaval y creo que habló cuatro veces...

    ResponderEliminar
  9. According to coal miners can make from $56,000-$104,
    000 a year. This running water will in fact speed up your removal of the water
    and with a simple flip of the valve can add water to the fish tank.
    Gold is a platinum widely adorned and also highly valued globally.


    Here is my webpage ... mining

    ResponderEliminar