martes, noviembre 03, 2009

"Europa 51", de Roberto Rossellini

Carta de Ingrid Bergman a Roberto Rossellini.

Dear Mr Rossellini:

I saw your films Open City and Paisan, and enjoyed them very much. If you need a Swedish actress who speaks English very well, who has not forgotten her German, and who is very understandable in French, and who, in Italian knows only “ti amo”, I am ready to come and work with you.

Best regards
Ingrid Bergman

Se dice que fue así como se inició la relación entre ambos, relación fructífera en lo cinematográfico... y en lo sentimental. Ella era una estrella consagrada ("Casablanca" de Michael Curtiz: ya está, no tendría motivo para haber hecho más películas y que se le recordará eternamente: mito automático) estaba casada y tenía una hija: escándalo mayúsculo de los que hicieron época: ahora también lo sería. Con Rossellini tendrá hijos también, entre ellos Isabella, otra musa (y pareja) irrepetible para otro director extraordinario: "Terciopelo azul" de David Lynch.
"Europa 51" es la segunda película que Ingrid Bergman hará con el director italiano. Una mujer rica, acunada dulcemente por el plan Marshall de la posguerra, sufre la mayor tragedia: la muerte de un hijo. El sentimiento de culpa provocará que salga a la calle, que vaya a los barrios pobres, que contemple la miseria, el hambre, el trabajo esclavo (que no te hace feliz, pero serás menos infeliz si al menos consigues alimentar a tus hijos), la prostitución, la enfermedad, el abandono, la desesperanza: Europa en ruinas, nadie como Rossellini ha sabido retratarla (Francisco Machuca me comentó que utilizaba negativo caducado: en "Europa 51" lo utilizaba, seguro; eso, o tengo que limpiar el DVD).
El director plantea ideales comunistas para una época de necesidad. Y si en "Francisco, juglar de Dios" había mostrado el triunfo de la caridad absoluta, en "Europa 51" ese camino de santidad y amor al prójimo conducirá a Mrs. Girard al desamparo y al repudio de su clase. Un altar entre barrotes.

9 comentarios:

  1. Pelicula para tener en cuenta, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una película increible y sí, tienes razón, pocos como el supieron retratar la miseria de la posguerra, sus imágenes estremecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esa carta es toda una declaración de intenciones. Hay que estar ciego para no ver por dónde iban los tiros de la Bergman...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una visióin de la posguerra de lo mejorcito que mis ojos han visto. Y qué mala es la culpa...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lula: en está película parece enorme entre tanto italiano bajito.

    Belknap: la recomiendo, sí.

    Margot: "Alemania año cero" es desoladora, otro gran ejemplo.

    Angelus: ese "ti amo" ...

    Crowley: la conciencia que no deja cerrar los ojos por la noche. El peor castigo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica entrada para una película que lo merece.
    Me gustó mucho que en la introducción incluyeras las palabras que Ingrid le dirigió a Rossellini, parafraseando la mítica película que mencionas, “El Principio de una Gran Amistad…” Bueno, todos sabemos que fue más que una amistad, pero no quería cambiar la frase…

    Saludos

    PD: Desconocía el dato del negativo caducado, curioso, muy curioso, y arriesgado…

    ResponderEliminar
  7. Cuando estudiaba en la escuela de cine,los profesores nos dieron a elegir un director como marco de reflexión,y yo elegí a Roberto Rossellini.Me preguntaron el porqué y la respuesta fue fácil.Rosellini rodaba con los negativos caducados por falta de dinero,cámara en mano,luz natural y todo el talento innato para hacer buenas películas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una pelicula que demuestra,que el hombre siempre sera juzgado por sus acciones,que la pelicula es una muestra de que como el hombre si puede cambiar atravez de ciertos sucesos que marcan de una forma considerable su vida,pero que pocos entendemos por nuestra falta de capacidad de amar,de comprender la vida del projimo y que hemos perdido la fe en los demás pero sobre todo en Dios

    ResponderEliminar