lunes, noviembre 02, 2009

"El extraño", de Orson Welles

La película es de 1946, así que el tema era, a la sazón, de actualidad. Orson Welles es Franz Kindler, un nazi, un criminal de guerra, una fiera acosada que ha cambiado su peligrosa identidad (billete directo a la horca de Nuremberg) por la de un pacífico profesor de historia de una plácida ciudad estadounidense. Edward G. Robinson es el inspector Wilson, impasible caza-nazis (recuerdo otro gran actor interpretando el mismo rol: Laurence Olivier como Erza Lieberman en "Los niños del Brasil" de Franklin J. Schaffner) tras la pista del trofeo más preciado, el ciervo con más puntas de la manada. Completando el trío Loretta Young hace de Mary, perfecta reina del baile e hija de un prestigioso juez, incauta joven enamorada que se ha casado con el oculto Herr Kindler sin sospechar nada de su siniestro pasado: ceguera de amor. Y el antiguo reloj del campanario del pueblo, que será un cuarto actor involuntario pero decisivo.
Un combate de miradas: la cínica de Robinson, la penetrante de Welles. Un clasicazo.

6 comentarios:

  1. No es especial santo de mi devoción Welles como director, aunque como actor me gusta mucho. La película se mantiene gracias al duelo interpretativo entre Edward G. Robinson y él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos deberes me llevo de aquí últimamente. Voy a tener que dejar de ir al cine y empezar a bajarme pelis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuántas buenas películas nnos ha dado este hombre! Y qué duelo interpretativo! Los niños del Brasil tembién es una buena película.
    Genial Welles
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Angelus: pues cuando combina las dos facetas, actor y director, ha dado alguna que otra obra maestra. "El extraño" quizás es de las menos conocidas.

    Lula Fortune: no, no. No hay que dejar de ir al cine. Claro que para ver "El extraño" es complicado. Yo la saqué de una biblioteca.

    Crowley: grandes películas. "Los niños del Brasil" es rara de narices pero muy buena.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Orson Welles, ¡que actor!, y que pelicula, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.Creo que deberíamos de volver al cine de Orson Welles como al de Rosellini.Welles fue el espíritu más libre que ha dado esa falsa Meca del Cine y por eso lo vilipendiaron.Sólo tuvo libertad total con Ciudadano Kane y los idiotas de Hollywood no lo vieron.Después,todos sabemos lo que le ocurrió.
    El extraño es una maravilla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar