martes, agosto 25, 2009

"Repulsión", de Roman Polanski

Polanski y el ardor. El viaje a la locura de Carole una joven chica interpretada por una esplendida Catherine Deneuve. Tímida, bella, sensual. Trabaja como manicura en una peluquería londinense y vive con su hermana mayor en un apartamento alquilado. Perseguida, admirada, deseada: todos los hombres giran la cabeza a su paso. Sin embargo ella sólo siente repulsión: no soporta el contacto de unos dedos, el roce de unos labios, el aroma crudo de la piel fatigada. Violada cada noche por sus pesadillas, íncubos violentos que la desnudan con lascivia y la sodomizan sin piedad. La alucinación deviene en locura y la locura en asesinato: una navaja barbera, útil masculino por excelencia, será herramienta fatal. Buñuel, Hitchcock: surrealismo, suspense: hombros de gigantes.
Dice el director francés (de nacimiento y nacionalidad actual, aunque se formó en Polonia: emigración, guetos judíos, nazis, telón de acero, asesinatos satánicos, pederastia, gloria cinematográfica: las circunstancias de la biografía de Roman Polanski son cualquier cosa salvo corrientes) que "Por encima de todo, el cine es ambiente". El apartamento de Carole se arruina a la par que su lucidez se destruye: como el cuerpo de un conejo desollado que se pudre en una fuente abandonada en el salón. Los pasillos cobran vida, llenos de manos que intentan sobar sus encantos, atenazando su cuerpo con desesperación: el apartamento se vuelve repulsivo (más fácil conseguir eso que lograr ese efecto sobre la divina Catherine) y trasmite eficazmente ese sentimiento al voyeur ocasional sentado frente a la pantalla: el espectador se adentra en el ambiente anunciado.
La película empieza y termina con un primer plano del ojo derecho de Carole, ojo inquieto y angustiado, que se anticipaba en el ojo inerte y ausente de una foto de la niñez de la protagonista: la locura fruto de un trauma infantil o la semilla del mal que siempre permaneció latente. Lo mejor de todo es dejar siempre que el espectador saque sus propias conclusiones.

5 comentarios:

  1. Buenas, buenas, Polanski es alguien del que me faltan ver algunas peliculas, entre esas se encuentra esta, pero a esta la tengo que terminar ver, ya que nunca la he visto completa, vaya a saber uno por qué, cosas de la vida, pero mientras tanto leo de que va en su blog y escribir, una vez mas, que lo que he leido me ha gustado, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leer una entrada sobre Polanski y poder comentar en tu blog alguna cosilla más allá de lo que reseñé en el mío. Lo de la "nacionalidad francesa" me duele un poco: su nacimiento allí es accidental, gracias a este hecho tiene pasaporte de este país, pero su padre era polaco, su madre rusa y su formación, como bien dices, es totalmente polaca y él se siente polaco. Como digo en mi blog, es un ciudadano del mundo, aunque si hubiese que adscribirle a algún país, ése debería ser Polonia. La película la describes muy bien y no tengo nada que añadir a lo que comentas, sólo subrayar la excelencia de la actriz y el ambiente opresivo del film, demasiado para mí. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  3. Espléndido post sobre una de las mejores películas de Polanski.Tengo un texto escrito sobre esta película que publicaré en breve.Es tan interesante que incluso los títulos de crédito es uno de los más memorables de la historia del cine:un ojo,de mirada inexpresiva,permanece contemplativo durante toda la secuencia.Luego la cámara retrocede y va mostrando poco a poco la cara entera.
    Repulsión trata también del miedo a la locura.Además,haciendo que la protagonista sea una chica bonita,agradable y atildada,Polanski previene de paso en contra de las apariencias.La mujer aparentemente más pura y virginal es también la más peligrosa;al igual que la encantadora vecina en La semilla del diablo,es nada más ni menos que la mano derecha del mismísimo Satán, o que el respetable hombre de negocios de Chinatown,la fuente de todo mal.
    Creo,mi querido amigo,que estoy plagiando ya mi propio escrito.Si me lo permites,cuando lo publique lo enlazo con esta brillante reseña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Belknap: muy buena película. Se suele encuadrar en el género de terror pero por buscarle un parecido sería razonable compararla con "Psicosis".

    Angelus: puse "director francés" porque nació en París y tiene pasaporte galo. O sea. Pero nadie duda de su alma polaca y siempre se une su nombre al de Polonia. Salto el muro cuando tuvo ocasión, harto del comunismo, aprovechando su lugar de nacimiento.

    Francisco Machuca: te permito lo que te parezca bien, aunque me parece vergonzoso que compares tus brillantes escritos con mis pobres apuntes.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Repulsión, Deneuve mágica, terrorífica... Y por causa de recordatorio, me largo a ver *Una Pura Formalitá* con Polanski Inspector y de madrugada.

    Salutes extensivos!

    ResponderEliminar