Cuatro años de blog. Tal día como hoy. De nuevo el aniversario tiene premio. De nuevo un libro.
Casi seguro que la primera crítica de una película que leí en mi vida, fue una de Angel Fernández-Santos en "El País" (o de Ivá en "El Jueves": tenía algunas antológicas: sarcasmo puro) y es casi seguro porque ese diario fue durante muchos años mi mayor referencia periodística. Y escribo fue, porque mi interés por él se ha ido diluyendo a la par que desaparecían las firmas que en su momento seguía con fervor. El propio Fernández-Santos, Eduardo Haro Tecglen (abría el periódico por su columna), Manuel Vázquez Montalbán, Joaquín Vidal, Terenci Moix, Santiago Segurola. Menos el último, todos están criando malvas. Claves perdidas que en su día apuntalaron una cierta educación crítica: la mía.
"El País" pasó de independiente a global. Ahora lo hojeo con desgana. Si me encuentro con Diego Galán, reviso con placer su acreditada melancolía cinéfila, pero si me topo con Carlos Boyero, nuevo titular de la plaza de crítico cinematográfico, lo leo con la misma precaución que le dedicaría al prospecto de un medicamento, ya que en cualquier momento aparece un desagradable efecto secundario: un tóxico mal explicado y peor argumentado. A veces parece que el cine le supone una inmensa tortura (sobre todo si ponen una de, por ejemplo, Kiarostami o Almodovar) y eso a pesar de que le pagan (supongo que muy bien) por pasar a la platea y echarle un par de horas al asunto. En fin. El crítico criticado.
"La mirada encendida" es un compendio de artículos sobre el séptimo arte, semblanzas de actores y directores, por supuesto críticas de películas. He leído el primer artículo, titulado "El cine como génesis: las vanguardias" y me ha parecido una delicia. El prólogo de este libro lo leí hace tiempo, de un ejemplar de biblioteca, y está escrito por Victor Erice. Su lectura provocó que acto seguido tomara prestada la novela "Parte de una historia" de Ignacio Aldecoa. Afortunadas consecuencias.
Jajaja coincidencias, de las muchas que me traigo contigo. El sábado me contaba un amigo de lo mucho que echa de menos a Fernández- Santos. Boyero nos rechina, ays, tanto...
ResponderEliminarY sí, sigo siendo fiel a ese diario, nostalgias del pasado y que no encuentro ninguno que me satisfaga. Pero con el mismo cansancio que el tuyo y con mil ojos. Y pase el tiempo que pase cómo añoro a Haro Tecglen!!
Otra forma de periodismo y de criterio... ays.
Saludos!
Otra que coincide bastante, y cada vez quedan menos diarios leibles, van despareciendo probablemente por falta de lectores (deberian plantearselo) o por las edicines digitallizadas. Lo de Boyero es de juzgado, yo ya ni me molesto. Felicidades: cuatro años!... casi nada.
ResponderEliminarSaludos!
Felicidades.
ResponderEliminarComenzar un blog es fácil (que se lo digan a alguna), mantenerlo durante 4 años requiere una dedicación. En él caben películas, críticas (no siempre de las películas) y hasta un cumpleaños feliz con patada al País incluida.
El año que viene te vuelvo a felicitar.
saludos.
Interesante parece su lectura. Lo anoto. Además porque es de uno de los de antes que ya no se dan. El País ya ni lo leo, nada de nada, me parece que ha dado un cambio horrible, se ha vendido pobremente. Y de Boyero, que decir, tu lo que expresas es demasiado blando, yo lo machacaría sin más, lo quemaría en la hoguera. Es un pobre diablo que no tiene ni idea, y encima le pagan, hay que joderse
ResponderEliminarMargot: se echa de menos, claro. Y tantas otras cosas de ese diario. En fin, me he despachado a gusto, creo.
ResponderEliminarBabel: lectores tienen, seguro, y las ediciones digitales tienen una salud extraordinaria. Pero el contenido es el mismo en papel y en bits, lamentablemente. Del caso Boyero ya hemos "posteado" tu y yo cuando el caso "Abrazos rotos". Y sí, cuatro años y con ganas de más.
Akebono: colaboradora en esto, no lo olvides: sólo falta que te animes de vez en cuando a escribir algo. De los dos es, como tantas otras cosas. Y gracias por el libro.
Blanca: muy recomendable el libro este. "El País" ha ido cayendo poco a poco e irremediablemente en el "lado oscuro": se ha pasado al enemigo. Y Mr. Crítico seguro que tiene sus seguidores pero a mi no me va. Demasiado vitriolo y demasiada desgana.
Saludos a todos.
Oye y ¿se puede elegir el regalo o Blogger te lo manda sin más? :D
ResponderEliminarBesitos y enhorabuena. Yo no creo que dure tanto.
Es cierto! se me pasó por alto felicitarte!!! jajaja
ResponderEliminarFelicidades muchas, que lo sigas escribiendo y que yo lo siga leyendo...
Buen dato.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta para mi biblioteca.
SalU2
T.
Cuatro años.Merecido premio.Son muchos post y todos muy buenos,de mucha calidad.Tienen una identidad que pocos blogs la tienen.Tus reseñas, me atrevería a decir,parecen anotaciones de un diario íntimo,sin grandilocuencia y muy elocuentes.
ResponderEliminarRespecto al libro lo conozco pero no lo he leído.Me lo apunto.