lunes, noviembre 19, 2007

El barcelonés Max gana la primera edición del Premio Nacional de Cómic

Max, Premio Nacional de Cómic

Abrir el periódico y recibir una buena noticia: en contadas ocasiones.
Este nuevo "Premio Nacional de" ya es en sí mismo una gran noticia. Es un reconocimiento del cómic como Arte, por instituciones que no suelen darle la importancia que merece. El cómic se ha enriquecido viviendo en un mundo paralelo, ese indefinido underground, circulando como contrabando entre personas extrañas en la elección de sus gustos y de sus aficiones: salirse del camino marcado. Sin embargo, hace años, era bastante fácil que en tus manos cayera un número de El Víbora, de Cimoc, de Makoki, de Rambla, de Madriz, de Metal Hurlant: se vendían casi en cualquier quiosco de mediano tamaño. Pero poco tiempo después, casi de repente, si el personaje del tebeo no llevaba antifaz y mallas o no tenía cara de japonés desmelenado con grandes ojos, se volvió una especie en extinción.
Espero que iniciativas como esta sirvan para sacar el cómic adulto de su estado actual de hibernación latente, sobre todo en el panorama editorial español, y que algún día vuelvan a ser mercancía de venta común. Quizás en el futuro, dentro de unos siglos, algún artista del cómic español tenga su obra expuesta en el Prado, el Reina Sofía o el que toque y sus ilustraciones adornen algún tratado de historia del arte. Más de uno lo tendría merecido.
No se podía haber elegido un mejor primer ganador para este premio. Mi más sincera enhorabuena, sobre todo porque el premio se concede por su última obra "Bardín el Superralista", publicada en 2006 y que ya había ganado en el Saló del Còmic de Barcelona de este año. Después de tantos años es complicado seguir en la cumbre.
Y, por supuesto, sin Max este blog no hubiera existido, claro.

7 comentarios:

  1. No se porqué el Cómic está tan degradado porque el trabajo que conlleva es duro y difícil. Es tan elaborado como cualquier obra de más prestigio. Me alegro por el premio. Ah! y gracias por lo de Clooney, vaya fijación de errata que he tenido este finde, con lo que me gusta el tipo.

    ResponderEliminar
  2. Los ochenta fueron buenos años en este país para el comic, cuando yo comencé a devorarlos y nos los intercambiábamos entre el grupo de amigos.
    Y ayer al leer la noticia también me alegré, ya va siendo hora!! aunque ahora, snif, es cierto que el comic de adultos está bajo mínimos, o te diriges a las tiendas especializadas o no hay forma.... y no son precisamente baratos lo que dificulta su introducción entre la gente más joven.

    Existen guiones y dibujos en ellos que Arte es poco!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicitaciones por esta mención que comentas. El cómic parece muy bueno. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado esta entrada, era la tuya.Cuando oí la noticia por la radio pensé en ti. Hace muchos años que no leo cómics, el último fue sobre una pareja de ancianos que sobrevive a una explosión nuclear (no recuerdo el título aunque seguro que tú sí). Y los anteriores, pues Astérix (casi todos), Tintín (sólo alguno) y otros que sólo leíamos las niñas.
    Hago propósito de enmienda y me llevo a la mesilla otro cómic premiado: "Maus", de Spiegelman. A ver si el fin de semana lo empiezo...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. blanca: hay cómics en los que cada viñeta es una obra de arte, y la historia una novela: la difícil combinación entre literatura y pintura, nada menos. Una errata que se repite tanto es una invitación a que el actor se cambie el nombre

    xoan marc: gracias por la parte que me toca, que es ninguna. Congratulado quede Max ¿no?

    margot: creo que entonces había un ambiente mucho más propicio para esos temas. Si el vídeo mató a la estrella de la radio, el videojuego mató a la del cómic. Probablemente. Bueno, todo vuelve así que puede que esto también.

    budokan: si no has leído la obra de este dibujante, te la recomiendo. Línea clara, mucha fantasía, diálogos potentes y ... ¡anarkía!

    tan versátil: yo así lo creo. Si algún día el dibujante se pasa por este modesto rincón recibirá este aluvión de felicitaciones.

    akebono: el cómic que comentas es "Cuando el viento sopla": una maldita delicia. Luego hicieron una película de animación basada en el cómic (clavada al mismo). De ambas cosas hace más de 20 años: no leemos muchos cómic ultimamente. "Maus" es otra maravilla. Pero eso lo verás pronto.

    Saludos a todos y lean cómics.

    ResponderEliminar