sábado, noviembre 10, 2007

"Scoop", de Woody Allen

Londres, alta sociedad inglesa, romance entre personas de distintas clases sociales, asesinatos, Scarlett Johansson, Woody Allen. ¿Has visto "Match point"? No, "Scoop", pero se parecen mucho, o a mí me lo parece. Dos películas tan iguales, tan distintas.
"Scoop" sería "Match point" si en "Match point" hubiera actuado Woody Allen. Como una de ellas se limitó a dirigirla, han salido dos películas diferentes. Y es que su actuación, sus gestos, sus chistes condicionan el carácter de sus filmes: comedias de Woody Allen: si sale él, el drama es imposible. A Scarlett Johansson le sucede lo contrario: no la veo graciosa, solamente agraciada (pero es buena actriz aunque sus registros, sus papeles, deban ser otros), que es algo muy distinto. Su actuación en "Scoop" me parece forzada, poco natural, como si estuviera nerviosa ante el examen de hacer reír al público. Sin embargo convierte el problema en adorable ingenuidad y así consigue salir del paso.
"Scoop" le ajusta las cuentas a "Match point" permitiendo que la asesinada venza al asesino en la siguiente película, cerrando el círculo, dándole a la anterior el final feliz que no tuvo.
Y todo lo demás que pasa en la película (las actuaciones del mago, los difuntos que acompañan a la muerte en el barco, las apariciones del fantasma del periodista, la sala de los instrumentos, las fiestas) son las delicias que hacen que no apartes la vista de la pantalla durante 90 minutos. Una comedia de Woody Allen. Otra gran comedia.

From Wikipedia:
  • Scoop (term), a news story, particularly connotating a new or developing story with aspects of importance and excitement, normally an exclusive for the journalist involved

11 comentarios:

  1. La ví el año pasado, creo recordar, y me gustó. Coincido contigo también en lo de Johansson. No termina de convencerme salvo cuando llena la pantalla esa belleza ingenua y tan americana que consigue hacer olvidar su débil actuación.

    Pero me quedo con Match Point y la última: Cassandra dreams... a pesar de las críticas recibidas me encantó, mucho más que Scoop. Una obra sin comedia a lo Allen, eso sí. En fin, cuando la veas ya nos contarás...

    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Woody Allen es uno de los grandes de nuestro tiempo;inagotable,genial,vital.¿Has leído su último libro de relatos titulado Anarquía?Por otro lado,tengo todos sus libros,incluso sus guiones,para desentrañar que diablos tiene éste hombrecillo que me hace salir de la sala de cine con ganas de escribir.Mis películas favoritas son:Manhattan,Interiores,poco reconocida en donde muestra el maestro su gran destreza como director de actrices,como el otro genio de George Cukor,y, Hannah y sus hermanas;la película que más veces he visto por su gran poesía y por el estado de gracia de Michael Caine.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta, mira, no la ví. Y eso que Woody cada año me gusta más. Pero como imaginé que era una repetición de Match Point a lo pobre, me la salte. Y con eso de que debo elegir una a la semana, pues es lo que hay. Casandra´s dream en cambio me parece que es mejor de lo que parece.
    Y Elizabeth, como has leído, es más pobre que la primera. y Quizá mejor que la tercera. Saludos seguidor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado como funciona este film de Allen, y creo que cada día se acerca más al tema que le agrada a Chabrol: la aristocracia en decadencia. Salvo que Woody lo hace en tono de comedia y el francés de thriller. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. vi todas las últimas de woody allen, y la mayor parte de las primeras. creo qeu tiene un proceso, quizá análogo al de almodóvar. en su popularización de estilo, perdió algunos rasgos que le eran propios. la ventaja es que esto pudo volverlo más accesible.

    ResponderEliminar
  6. El viernes por la noche volvi a ver en TVE1 La Chaqueta Metálica. Que peliculón. El papel del instructor es impresionante ¿sabes el nombre y alguna peli de este actor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. margot: "Match Point" es muy buena. Es de las del tipo 'sin Woody' y creo que eso le deja más libertad al director para elegir el tono de la trama. Espero ver pronto la última, otra de las 'sin'.

    francisco machuca: no he leído nada suyo, tomo nota. A "Hannah y sus hermanas" le dediqué una entrada en el blog. También me parece excepcional.

    blanca: tuve ocasión de verla cuando se estrenó y me alegro de haberla visto tanto tiempo después. Así me ha permitido valorarla con más distancia respecto a "Match point", aunque haya caído en la inevitable comparación.

    budokan: está claro que siente predilección por los retratos de la alta sociedad. Con el ritmo de una por año que lleva, cualquiera de estos nos sorprende con un retrato de la marginación o del mundo de la droga. Bueno, no lo creo.

    tan versatil: Woody Allen es marca de la casa, sobre todo si sale él, como ya dije. En su obra moderna aparece menos y eso permite que aborde sus temas con otras perspectivas.

    nosotras: bueno, al menos que te guste Woody.

    especiero: de cine bélico, una de las más grandes, sin duda. Recuerdo que fui a verla contigo... hace veinte años. Casi nada. No me acordaba del nombre aunque sí, perfectamente, de su actuación. Se llama Ronald Lee Ermey (lo he buscado, claro) y es uno de tantos secundarios de carácter. Sale en "Arde Mississipi", de Alan Parker.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Por fin alguien que no la tilda de "película menor", porque parece que esa expresión ha pasado de ser una simple crítica a ser una definición de Scoop. Pero no estoy de acuerdo del todo con lo de Match Point, sí tienen puntos en común, pero ésta es un homenaje a Crimen y Castigo de Dostoievski, el protagonista atormentado, su obsesión por ascender en la sociedad... Scoop no tiene nada que ver con eso.

    ResponderEliminar
  9. Si se dice que "Scoop" es menor, entonces todo el cine de Allen es menor, ya que esta es una genuina película del gran Woody.
    Las semejanzas entre ambas películas me parecieron importantes, aunque sólo sea porque se emplean ingredientes comunes. Y Scarlett Johansson que vuelve a ser la víctima, claro. En "Match Point" el asesino se libra por el mismo poco que lo trincan en "Scoop". Y a Dostoievski habrá que leerlo un día de estos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Creí ser la única que pensaba y la Johansson anda medio mal en cuanto a papeles a interpretar.

    Prefiero recordarla en "Ghost World", "Lost in Translation", y en "A love song for Bobby Long", donde comparte crédito con John Travolta; una exquisita semblanza de una Nueva Orléans aun sin desbastar. Y donde la actriz hace alarde de una ingenuidad y carisma pasables.

    Esta de "Scoop" no la he visto por obvias razones, y aun siendo admiradora de Woody Allen no creo hacerlo nunca. Aunque "Match Point" si la ví, y no pude evitar molestarme al verla interpretando ese papel, pero al ir descubriendo la transformación del personaje de "chica fatal" a "chica histérica", supe y me enteré que Allen no andaba para nada perdido al escogerla para el proyecto.

    Ella es de esas actrices fabricadas a pulso, a quien quieren encasillar en un mundillo sexy y de femme fatale que no le corresponde.

    Por cierto es la primera vez que leo tu blog y me encanta.

    Salud.

    ResponderEliminar