sábado, junio 30, 2007

Concierto de los Rolling Stones

Aunque los credos se entierren en el polvo,
aunque la fe muera y los hombres olviden,
estos curtidos dioses de poder y lujuria
aún se aferran a la vida.

Viejos dioses que nunca mueren, malignos,
demacrados por las deudas pendientes:
incienso y fuego, sal, sangre y vino
y una musa con tambor

Robert Graves, "Proscritos"

Este poema, tan certero, figura al inicio de la biografía de los Rolling Stones escrita por Stephen Davis. Viejos dioses en edad, que no en capacidades. Así, un concierto de este grupo bien puede confundirse con una ceremonia religiosa, la celebración del culto al Rock & Roll. Un culto antiguo, además: me dijo Boris que la canción más moderna de las que interpretaron era "Start me up" y esta apareció por primera vez en el LP "Tatoo you" de 1981.
Cualquier historia de la música popular del siglo XX puede ilustrar su portada con el archifamoso icono de la lengua (un siglo en imágenes: la cruz gamada, la hoz y el martillo, la cara del Ché, el símbolo del átomo, etc.) y cualquier recopilación de canciones que se realice dentro de unos siglos y que pretenda acompañar esa historia, seguro que contendrá "Satisfaction": la cantaron a escasos metros de donde yo estaba: un gran recuerdo para la alforja.
Viejos dioses, ¿por qué siguen actuando?. Para saber que lo siguen siendo, por supuesto.
Simpatía por los Stones. Que sigan rodando.

3 comentarios:

  1. Sólo quería puntualizar que, si la memoria no me falla, el "Tatto you" es del año 1980. Así pues, la canción más moderna que tocaron tiene 27 años.
    ¿A cuántos grupos les gustaría permanecer en todo lo alto durante ese tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Boris, si es que deberías escribir un blog: "Los Rooling, Extremoduro y otros del montón". Si quieres te pongo de colaborador en el mío y nos cuentas de extesiones trascendentes y Teoría de Galois.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una introducción arrebatadora de Graves que los Rolling Stones merecen: efusivas felcitaciones por el acontecimiento vivido.

    ResponderEliminar