martes, mayo 29, 2007

"Yo soy la Juani", de Bigas Luna

Bakalas, chonis, tunning, música máquina, pirulas: mundo solo apto para menores de treinta o mayores acompañados. Las conclusiones son demoledoras: a ellos solo les interesa irse de marcha, el sexo a discreción y ganar pasta para gastársela en que su coche sea el más hortera de todos; a ellas, irse de compras, triunfar al estilo OT y operarse las tetas: demasiados tópicos o quizá sean puñeteras realidades y a mi me pillan algo viejo y trasnochado.
Los retratos generacionales son ejercicios complicados en los que es fácil caer en la generalización cuando realmente se está presentando una porción mínima de la juventud de cualquier época. "Quadrophenia", "Rebelde sin causa", etc: cada cual que elija la suya. Yo me quedo con "Todo es mentira" de Alvaro Fernández Armero y me voy a Cuenca.
El director demuestra tener bastante buena puntería en la elección de los actores: convincentes y entregados, como pasa en todas sus películas. Su filmografía se distingue por potentes actuaciones llevadas al límite con una fuerte carga erótica, que en ocasiones roza la pornografía aunque este no sea el caso. De todas la que más me gustó fue "La teta y la luna" y su apariencia de cuento de amor circense. En "Yo soy la Juani" se atreve a mirar unas cuantas generaciones más abajo, a un mundo que supongo que no frecuentará demasiado pero que le debe atraer por encontrarse más allá del límite de la sociedad bienpensante, un muro por encima del que no se debe mirar sino quieres saber qué hacen en realidad tus hijos cuando salen por la noche. Hipocresía familiar. Aún así, me ha parecido una trama un poco floja.
Pero siendo consecuente con mi idea de que toda película tiene algo aprovechable, en este caso la banda sonora me ha permitido descubrir un estupendo grupo: "Facto Delafé y las Flores Azules".

8 comentarios:

  1. No la he visto pero imaginaba muchas de las cosas que cuentas, también me parecen peligrosas las generalizaciones y las "fotos" de generaciones... igual me pasa lo que a ti, me pillan mayores.

    Además con Bigas Luna... ufff, no me gusta su forma de retratar el sexo, el amor, lo que sea, dios me libre del puritanismo!, pero en él siempre me parece tener un sesgo algo babosillo.. ays

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Bigas Luna siempre me ha parecido un gilipollas, que expresa en sus películas sus neuras de adolescente. Un cineasta sin interés.

    ResponderEliminar
  3. no toda ´película tiene algo aprovechable. yo creía eso, hasta que a los quince años vi "la niñera y el presidente".

    ResponderEliminar
  4. margot: su cine no es de mis favoritos. Caí en esta debido a su banda sonora, que me habían dejado previamente y que me gustó: el sonido despertó mi curiosidad por la imagen

    Zuriñe: machista y misógino hasta el hastío. "Las edades de Lulú" fuí incapaz de acabar de verla, lo mismo que "Huevos de oro".

    andrea: ¿"La niñera y el presidente"?. La he buscado en internet: tiene una pinta estupenda para acompañar su visionado con la lectura de un buen libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo ahora en Madrid, aunque tengo una relación muy estecha con Salamanca, y le puedo asegurar que los especímenes que describe Bigas Luna existen. Aquí mismo en el curro tenemos una Patri, una Vane, una Bea, una Vero... Otra cosa es que luego la peli, que no he visto, cuente algo interesante y no se quede en el tópico, claro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues supongo que se aproxima a la realidad que, como siempre, acaba superando a la ficción. Recuerdo el blog de bakala007 que era una caricatura extrema del mundo makineto, puro frenopático. A Bigas Luna, que también era el guionista, supongo que le echaron una mano los actores.

    ResponderEliminar
  7. El título...., niet.

    Vía cabel, vi algo de
    La teta y la luna, ya comenzada y meintras estaba en otros quehaceres. es que me atrajo los colores, cierta evanescencia y un aire a ensueño. Fueron impresiones, mas no pude ver el film completo, porque tuve que estar en otras partes de la casa...en fin, apena que alguien que se dedica al cine, no se desarrolle. Es un despedicio...

    Espero que eso pase.

    Salute.
    (Sigo leyendo).

    ResponderEliminar
  8. Ah, apenas se escucha el tema de la banda y se corta... así que lo ubicaré... y sonaba bieeen.

    ResponderEliminar