viernes, julio 31, 2020

"Irreversible", de Gaspar Noé

El tiempo lo destruye todo.
La frase final de la película es tan irrefutable como lo es la segunda ley de la termodinámica, esa que asegura que la cantidad de entropía que nos rodea no hace más que aumentar a la vez que las agujas del reloj continúan su avance inmisericorde: una ecuación lapidaria que adorna, nada menos, la losa que cubre los restos del físico Ludwig Boltzman. Gaspar Noé deroga la norma de un modo a su alcance, con un lenguaje cinematográfico vanguardista y desposeído de tapujos y barreras morales (los enemigos declarados del avance científico), celuloide cuántico que rompe la flecha eterna del tiempo y que empieza por el final: la venganza necesaria, innegable, para una sociedad violenta a la que no le basta con el acuerdo tácito de los tribunales para llegar, hora y medía después, a un final feliz, que en realidad es el principio: tras el Big Bang llegó el caos. De cualquier modo, la brutalidad despiadada que se ha presentando al espectador durante la proyección difícilmente encontrará consuelo en este trampantojo de final made in Hollywood: la cámara gira y los ojos no se cierran aunque el vértigo los arrastre.
En la primera secuencia aparece el protagonista de su primera película, el carnicero rotundo de "Solo contra todos", departiendo con otro vecino del vacío moral en el que habitan, cuestionándose si hay actos buenos y malos o únicamente acciones que se producen sin una lógica motivadora: predestinación y redención. La entropía aumenta y nos aleja, día a día, de lo que pudimos ser y ya nunca seremos, indiferente al destino del universo y a los sueños de perfección de pequeños burgueses complacidos en sus días de monótona apacibilidad newtoniana.

1 comentario:

  1. Una buena reseña, que describe bien esa película.
    Cuyo final o principio, muestra todo lo que destruyó la violencia en ese tunel. Hace que se entienda ese deseo de venganza, tan feroz.

    No está demás mencionar que ese segmento es un plano secuencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar