sábado, abril 13, 2019

Catorce

Catorce, la edad de la adolescencia, la etapa en la que ya se suele haber dado el estirón y ciertos afanes se apoderan de la existencia cotidiana: se aparta lo que antes era norma, se despiertan nuevos intereses. Algo así parece haberle sucedido a este blog, en el que últimamente escasean las entradas, pero no porque se haya topado uno con un camino vital más atractivo que el cine al que dedicarle el tiempo, sino porque ese tiempo, el otorgable a las devociones en vez de a las obligaciones, ha menguado o simplemente se ha vuelto más complicado de juntar. En cualquier caso, catorce años dedicados a describir de vez en cuando las sensaciones que han surgido de ver una película, una tarea que me complace y que no tengo intención de abandonar. A por los quince.

Este pequeño Licantropunk cumple catorce años y, como de costumbre, la persona que recuerda todas las fechas le hace un regalo, el cómic "Buñuel en el laberinto de las tortugas", novela gráfica de Fermín Solís que fue publicada en el año 2008 y que ahora se reedita aprovechando que dentro de poco se estrenará un largometraje de animación basado en las viñetas de Solís. El libro ilustra las circunstancias del rodaje, en 1933, del famoso documental "Las Hurdes, tierra sin pan", película que fue censurada por el gobierno de la Segunda República: sí, la censura sobre Buñuel no fue asunto únicamente del franquismo: diversos gobiernos salidos de urnas democráticas como fue el mencionado caso en España, pero también en Francia (con "La edad de oro"), o en  México (con "Los olvidados") o en Italia (con "Viridiana"), prohibieron la proyección, durante un plazo más o menos largo, de algunas de sus obras. Muchos han sido los casos de visiones geniales que han padecido incomprensión y rechazo en la época que les tocó vivir, pero lo peor de todo es que esos linchamientos artísticos no sean propios de un pasado oscurantista, sino que se acrecientan con la época de revisionismo pacato que se ha instaurado, cual dictadura inquisitorial, en la actualidad. A peor, no te quepa duda, vamos a peor: del laberinto de las tortugas, al laberinto de los majaderos.

10 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, ¡FELICIDADES! ¡A por los quince y muchos mas! Saludos y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Demiurgo!
    Pues 14 años ya es una edad...jeje Lo dicho, felicidades por mantenerlo vivo hasta ahora. Supongo que los que como tu todavia mantienen activo el blog es una clara evidencia de que esto no se trata de una moda pasajera, hace mucho tiempo que pronosticaron la muerte de la blogosfera, es por eso que es de agradecer que gente como tu siga incluyendo contenidos.
    Venga, a seguir otros 14...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede que la semana que no has escrito en el blog, sientes que te falta algo por hacer, que hay una tarea que no has atendido. Y ya se sabe que fatiga más lo pendiente que lo realizado.

      Eliminar
  3. Te felicito por seguir con tu blog, con buen material. Y haber llegado a los 14 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No importa el ritmo que lleve este blog, Licantro. No importa si lleva el paso de una tortuga o si se pierde en laberintos, lo importante es que el material compartido siempre resulta de interés.

    Abrazos y a seguirla hasta los 15!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Licantropunk! 15 es una buena cifra, la Niña Bonita como le llaman en el bingo.
    Conozco el trabajo de Fermín Solís, él y yo coincidimos publicando en la revista El Monográfico. He visto por las imágenes que en la película han suavizado su trazo, lo han hecho más disneyiano, pero seguro que será una película tan buena como la novela gráfica.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miquel. Ya había leído esta obra de Solís cuando se publicó en el 2008 y me gustó. Ahora se aprovecha el lanzamiento de la película para reeditar la obra en color y con buena encuadernación, pero en realidad la película no despierta demasiado mi interés, supongo que acabaré viéndola, pero pasar la novela gráfica a dibujos animados no me parece tan atractivo como si se hubieran decidido por hacerla con actores de carne y hueso y localizarla en los bellos paisajes hurdanos: eso hubiera sido una película imperdible.

      Eliminar