lunes, junio 25, 2018

"La forma del agua", de Guillermo del Toro

La consideración de ganadora que puede alcanzar una determinada obra que se presente a un concurso, debe ponerse en relación con el nivel de calidad obtenido por el resto de participantes. Si las demás opciones de la lista son rivales débiles, entonces una pieza que resultara mediocre en contextos más competitivos, puede lograr un puesto relevante: primus inter pares.
"La forma del agua" se afianza en su condición de pastiche, empleando elementos que no sólo estaban ya presentes en la trayectoria del director Guillermo del Toro, sino también en la estética marcada de otros cineastas, sobre todo de la del francés Jean-Pierre Jeunet y su famosa, y epatante para la época, "Amélie": el comienzo de "La forma del agua", su banda sonora y ambientación, y la presentación del personaje protagonista de Elisa Esposito, interpretado por Sally Hawkins, así lo indican, incluyendo, además, cierto nivel europeísta de transgresión moral. En cuanto a la criatura, esa Cosa del Pantano en versión estilizada, se puede afirmar que a cualquiera que haya visto la película "Hellboy", adaptación del propio del Toro de los cómic de Mike Mignola, no le cabrá duda de dónde ha visto antes esas escamas.
 El romance entre la doncella y el monstruo encontraba un gran ejemplo moderno en "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton. Sin embargo aquella historia de amor conseguía fácilmente la empatía del espectador al generar una serie de asideros sentimentales a los que agarrarse, detalle que resulta imposible de apreciar en "La forma del agua", donde cualquier atisbo emocional es simplificado y abreviado, como si lo que hubiera que propiciar cuanto antes fuera una inusitada emergencia sexual. Ahí la trama se beneficia del impulso actual de respeto absoluto a las preferencias sexuales de cada cual: minusvalía, resiliencia y empoderamiento para apuntalar guiones al gusto del público de hoy en día.
Parece que Guillermo del Toro quiere que la película derive rápidamente hacía una historia de espionaje característica de los años de la Guerra Fría, pero a lo único a lo que llega a homenajear con ese rumbo es a los clichés y tópicos más sobados del género, convirtiendo el reflejo en caricatura. En ese apartado de la trama, de buenos contra malos, al canalla de turno lo encarna el notable actor Michael Shannon, transformado en un remedo moderno de Boris Karloff o Bela Lugasi cuando interpretaban a malandrines de opereta en sus series B más olvidables: siempre hay un humano encarnando al verdadero monstruo.
La cinta se completa con homenajes distraídos al mundo del Cine: a sus salas antiguas de madera y terciopelo rojo, a los musicales más inocentes, a las emociones cinematográficas más pueriles: genuina fábrica de sueños. Venció Guillermo del Toro, cineasta que ha recabado mi admiración en muchas ocasiones ("Hellboy", "Cronos", "Mimic", "El espinazo del diablo","El laberinto del fauno"), pero, como dijo Miguel de Unamuno, vencer no implica convencer.

14 comentarios:

  1. amo el cine de Guillermo, su fantasía mas madura vino a suplantar a la fantasía mas infantil de Burton, otro de mis favoritos... pero también me defraudó con ésta, algo mucho mas light o sin carnadura que lo que hizo en general...

    tiene sus momentos pero quizá para otr odirector pueda ser una gran película, para él no lo es... una lástima, esperaba mas de su cine que igual me parece hermoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que él, sin embargo, está tan contento con el reconocimiento que ha alcanzado la película. Pues muy bien.

      Eliminar
  2. Entre "Liberad a Willy" y "La bella y la bestia" con un toque de "La mujer y el monstruo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ingredientes muy reconocibles, muy a mano: de consumo fácil.

      Eliminar
  3. Que tal Licantropunk!
    Vaya, veo que hemos coincidido por aqui unos cuantos a los que no nos ha vuelto locos la pelicula, esa combinación que comenta Ethan ha estado muy bien...jeje
    Reconozco que tiene cosas interesantes (eso si, vistas en otras muchas ocasiones...) pero en general me decepciono un poco.
    Esa disección que haces es muy acertada. Un par de apuntes nada mas, siempre se agradece la presencia de Michael Shannon, ultimamente se echa de menos los malos con categoria, por otro lado simpatica esa referencia a Torrente, se nota que Del Toro y Segura son muy colegas.
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael Shannon es un actor que me tiene convencido desde hace años, cuando lo vi protagonizando la magnífica "Take shelter" de Jeff Nichols y también por esa época, más o menos, de excelente secundario en la serie "Boardwalk Empire". De lo del homenaje a "Torrente" no me enteré.

      Eliminar
    2. Te comento, lo de la referencia/homenaje a Torrente es en la escena cuando Shannon entra en el lavabo y esta la protagonista con su otra compañera, si no recuerdo mal el se lava las manos antes de mear y hace un comentario que ahora no recuerdo. Le escuche una entrevista a Del Toro y el mismo se declaraba un fan del personaje de Torrente. "Boardwalk Empire" es una joyita y el personaje de Shannon es magnifico.

      Eliminar
    3. Ah, ja, ja, ya sé cuál es. Y la de "Torrente" también claro: varias bromas hicimos con el tema en los lavabos de la facultad: algún conocido mío seguía los mismos preceptos del ínclito detective...

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, un cruce entre un remake de: Revenge of the Creature con una de espias cualquiera, en un film donde el director mexicano andaba con arduos deseos de poseer la preciada estatuilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado lo que a casi todos acá, un poco me desepcionó, pero igualmente le he encontrado escenas, situaciones o cuestiones técnicas que me han gustado.
    El guión tal vez es un poco flojo, dicen que está bastante tomado de otros lados, he visto cortos muy parecidos.
    Pero si no se tiene mucho que hacer un sábado a la tarde y tenés para hacer pochoclos (palomitas de maíz) puede ser un buen plan.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurriría recomendarla para alguien que quiera valorar la filmografía del Del Toro. Ya se sabe que los premios van por caminos extraños.

      Eliminar