sábado, junio 16, 2018

"Jurassic World: El reino caído", de Juan Antonio Bayona

Poco he visto de este director, apenas asistí a su debut, "El orfanato". No me fue posible ver "Lo imposible" y nunca estoy en casa cuando "Un monstruo viene a verme". Tampoco es que Bayona posea una lista de películas amplia: sus largometrajes se cuentan con los dedos de una mano y hasta sobra el corazón (idea subliminal). Creo que este director me produce cierta pereza, sustantivo que ya gasté cuando escribí sobre su opera prima en el año 2008, y que, por lo visto ahora, continúa vigente. De lo que no me cabe duda es de que constituye un director solvente, capaz de manejarse con grandes presupuestos. Si no tuviera esa capacidad, hubiera sido complicado que Steven Spielberg se hubiera fijado en él para ponerlo a cargo de este prescindible, pero lucrativo, "Parque jurásico 5".
Sí, quinta parte, y una saga que, como se suele decir, da notables muestras de agotamiento en la fórmula, aunque, reconozco también, que con la entrega anterior, "Jurassic World", lo pasé estupendamente, algo que no puedo sostener a propósito de su secuela: me atacó el aburrimiento con la misma impiedad que las mandíbulas de un T-Rex. Mientras que la trama transcurre en la ya mítica isla Nublar, la acción fluye y la tensión, aunque colmada de déjà vu, cumple su cometido de acelerar un poco mi ritmo cardíaco. Pero cuando los dinosaurios abandonan su paraíso seminal y son trasladados a una mansión de estilo victoriano, genuino y tenebroso orfanato de dinosaurios... En fin, supongo que Bayona habrá estado encantado con esa combinación inédita, un autohomenaje indisimulado, pero todos sabemos que mezclar Baileys con Coca-Cola, esa leyenda urbana, es receta propicia para que el consumidor termine en un hospital. Póntelo pónselo, si bebes no conduzcas y mezclar es malo, mantras grabados a fuego en nuestra juventud ochentera. Ah, y si ponen música de los "Hombres G", salte de ese bar. No digas que no te lo advertí.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No tengo la costumbre de emitir juicios, ni mucho menos de poner estrellitas, manía deplorable de la crítica pretenciosa. Mi única recomendación es que vayan al cine, a ver cualquier película, la que más les apetezca.

      Eliminar
  2. visualmente debe ser impactante, pero hueca... entonces?

    entonces no ja.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impacto visual que puede producir está película, ya fue descontado en las cuatro entregas anteriores. Lo ya visto, como he dejado escrito.

      Eliminar
  3. Franquicia Star Wars. Franquicia Blade Runner. Franquicia Alien. Franquicia Dinosaurios. Gente viviendo de antiguas rentas y matando por completo sus originales que es lo peor de todo. A veces me pongo Plácido de Berlanga o Sopa de ganso. No puedo decir nada más, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las franquicias son tan antiguas como los beneficios en el cine. ¿Era una franquicia Charlot? ¿Lo eran los hermanos Marx? El negocio busca perpetuar las fórmulas ganadoras, pero en muchas ocasiones son fórmulas gastadas, reanimadas cual zombi taquillero.

      Eliminar
  4. Que tal Licantropunk!
    Te dire que acompañe a mi pareja (ella es muy fan de ciertos generos...) pero no entre a la sala, me fui a otras cosas. Me dijo que la decepciono bastante. Aun sin haberla visto creo que entiendo por donde vas y diria que concidimos. Estan estirando la goma y creo que la cosa ya no da para mas. Todavia recuerdo el impacto que causa la primera, me tuve que comer una epoca de dinosaurios pues por aquel entonces mi hijo se volvio loco con aquellos bichos...jeje
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en mi caso también era el acompañante de un menor, así llegué a esta película, pero mentiría si no fuera capaz de admitir que algunos de los episodios de esta saga me han gustado mucho, sobre todo el primero, claro: el inicio de una revolución digital.

      Eliminar
  5. Ah, se me olvidaba. La reseña ha estado genial, de 10!!!

    ResponderEliminar
  6. Mr. Licantropunk, la aventura anterior con estos dinosaurios no me convencio, en cuanto a esta, espero que sea mejor, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el anterior "Jurassic World" me gustó bastante. Esta última, no.

      Eliminar
  7. No la pienso ver pues está franquicia no debió pasar de la floja segunda parte (se podía ver aunque se notaba que faltaba la inspiración de Michael Crichton) la tercera sin Spielberg era un telefilm de lujo y la cuarta, Jurassic World, me aburrió cosa mala.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Pereza es la palabra, sí señor. Vamos, que me echo a un lado y esta no la veo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pereza pero al final piqué, picamos, y compramos la entrada. Aunque hay qué ver cómo está la cartelera de los multicines últimamente...

      Eliminar