lunes, abril 30, 2018

"Vengadores: Infinity War", de Anthony Russo y Joe Russo

En el año 2012 Joss Whedon puso en marcha "Los Vengadores", alcanzando, al fin, un horizonte cinematográfico a la altura del fabuloso grupo de superhéroes que dominó durante décadas el olimpo del comic-book norteamericano: los más poderosos, no había nada más allá. Sin embargo, para encontrar el germen real de este éxito supertaquillero hay que retroceder unos cuantos años más, hasta el estreno en 2008 de "Iron Man" de Jon Favreau: el notable actor Robert Downey Jr. dando cuerpo, a la perfección, al playboy multimillonario Tony Stark: la vida disoluta del intérprete ayudaba en la consecución del verismo del personaje. Diez años, por tanto, una década de recaudaciones tan portentosas como las hazañas representadas, beneficios astronómicos para Disney, actual dueño de la franquicia, que no por ello ha dado lugar a un retroceso en el espíritu mitificador de la saga, sino que ha sido capaz, inopinadamente, de asumir un riesgo ante el público.
En los últimos tiempos he disfrutado muchísimo con una serie de televisión, "The Leftovers", creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta. El 14 de octubre de 2011 desaparece, de forma repentina, el dos por ciento de la población mundial: 140 millones de personas, de toda condición social y procedencia, se volatilizan en el mismo instante, sin dejar rastro. Los episodios de la serie, repartidos en tres temporadas, suponen una emocionante semblanza del duelo, de la pena por la pérdida, la ausencia insustituible, la amargura de los interrogantes sin respuesta, desesperación y locura, pero todo ello aderezado con sentido del humor, con cinismo y buenas dosis de realismo mágico: "The Leftovers" conmovía porque mostraba la fragilidad de la existencia del ser humano.
Los cómics de superhéroes se hicieron adultos el día en el que fueron capaces de dar un paso gigantesco en su concepción, algo completamente inesperado para sus lectores y que no figuraba en ningún manual de instrucciones: el héroe era débil y abandonaba su condición de guerrero invencible. Por mucha paliza que llevara encima el enmascarado de turno, por mucha ventaja que tuviera el malvado megalómano que tocara combatir esa semana, sabíamos que un giro final, tan audaz como esperado, acabaría con el malo mordiendo el polvo, otra vez. O no. Diez años para que llegara "Infinity War", diez años para romper, al fin, la mirada inocente. Pocas veces he escuchado un silencio tan denso en una sala de cine ocupada por un público tan joven. Tanto aliento contenido. Tanto duelo.

7 comentarios:

  1. Esa perdida ya dio en Civil War, planteando que los héroes podían estar en bandos antagónicos, lo que implica que la derrota podía ser posible. Incluso que el triunfo podía ser amargo, tener su costo.
    Ya en La era de Ultrón ya había algunas pérdidas, secuelas de una invención de Tony Stark. Quien desoyó a los demás.

    Thanos es la amenaza que ha ido anunciandose. Llega con esta película, que pienso ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rigurosamente cierto todo lo que usted indica: recuerde usted aquel mítico "La muerte de Superman", cuando Doomsday fue capaz de mandar al Hombre de Acero al otro barrio. Pero el tratamiento del tema que se puede ver en "Infinity War" irá bastante más allá. Cuando vea la película, me cuenta.

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk, aun no he podido verla, pero la vere y siempre queda la formula de resucitar al superheroe caido en batalla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los aficionados al cómic de superhéroes sabemos que no hay que dar nada por supuesto, que lo que sucede una semana está esperando a ser enmendado en una entrega siguiente, y que el "Deus ex machina" es un recurso fundamental del género. A ver qué le parece la película cuando usted la vea.

      Eliminar
  3. Watch watch Avengers Infinity War online free on megashare9 now. This movie was litterly the same as the avengers and civil war. Nothing new here except that the hype is getting stronger??? By rules of nature hype must die down over time but marvel fanboys want more bad movies? Disney's board of director's and their shareholders are laughing their ass off. They acquire the rights of a universe with some superheroes en then they release 5 superhero movies a year that are complete and utter trash but its fanbase will love it no matter wat. now a cgi war movie (were we all now how of how it will end, it doesn't becouse Disney will keep spitting out these movies until marvel fanboys stop going to these trash movies.) Is considerd better than movies like Silence of the Lambs, Se7en, forrest gump and Leon??? Well if this is the case than i will leave this site and never come back becouse i use this site to see if a movie is worth seeing. But if a crap movie like this is considerd to be as good as THE GODFATHER!!! then i can no longer trust this site and will de-recommend it to everyone that wants to. See more: watchtvseries free online

    ResponderEliminar
  4. Eché en falta Antman, que siempre me ha caído simpático, y me decepcionó Visión que parecía ese jugador lesionado que se niega a ser sustituido. Nunca antes había visto tanta gente aguardando la escena de los Post-créditos (Stingers) Supongo que reconociste el logo ¿verdad?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El público sabe que en las películas de Marvel hay que esperarse a que den las luces en la sala, lo cual que parece estupendo, yo es algo que hago siempre aunque no se vaya a producir escena final. El logo es el de Capitán Marvel, creo.

      Eliminar