miércoles, octubre 04, 2017

"American Graffiti", de George Lucas

La primera vez que vi esta película, en algún VHS de videoclub, yo era un joven inmortal. Entonces me pareció una comedia gamberra más, de esas en las que John Belushi ("Desmadre a la americana" o "The Blues Brothers", ambas de John Landis), por ejemplo, arremetía como el maestro de ceremonias descontrolado de la bacanal desaforada que, en la ficción y en la realidad, le llevó a la tumba: la noche, la fiesta: la locura adolescente pugnando por no ser atrapada en un uniforme, en un traje con corbata, en un manual de usuario. Bebo para que pase algo, sostenía Bukowski.
Cherchez la femme. Richard Dreyfuss, Curt, busca desesperadamente a la rubia que le guiñó un ojo (un acto divino, un milagro para el calenturiento sueño de una noche de verano) mientras que su colega Milner (Paul Le Mat) se encadena a su destino trágico del volante más rápido del valle: una leyenda sin futuro, un campeón de la nada: las batallas perdidas y las ganadas: todo se evaporará al amanecer.
Aquel día, en esa primera visión de la cinta, junto a las risas y el cachondeo que la trama despedía, uno sentía que algo iba mal, que una nube oscura se cernía sobre aquellos fotogramas que retrataban una larga noche de marcha, una de tantas, de las que apurábamos hasta los primeros rayos de sol. La pátina gris de la nostalgia tiznaba el celuloide, nostalgia que, ahora, vista la película tantos años después, es pura melancolía. El fin del verano en un pueblo de California que era el fin del verano en cualquier pueblo español. Y el fin del verano siempre es triste: la constatación terrible de que un territorio que recién se empezaba a dominar, mutaría hacia una incógnita, hacia lo desconocido, hacia algo que puede ser mejor o peor, pero desde el que no habrá posibilidad de retorno.

11 comentarios:

  1. La vi hace tantos años que ya ni la recordaba. La revisaré un día de estos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Licantropunk, qué hermoso texto has escrito sobre American Graffiti... Me quito el sombrero y aplaudo. ¡Sigue tecleando!

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que cuando su estreno (1973) causó sensación. Imagina, todos aquellos Drive-In, faldas con volantes y peinados rebosantes de laca en plena época del rock progresivo, melenas y pantalones de campana.
    ¿Y que habrá sido de Paul Le Mat?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Paul Le Mat si le he visto en otra, no me acuerdo. Para mí que vendió el coche...

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, la vi hace mucho, poco recuerdo de este film, quizas algun dia la vuelva a ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonita reseña para una película que cautivó por su ambiente oldie, parecido al de "Grease" pero más adulto. El espectador madura y crece con a película, durante el visionado, igual que los personajes que conocen ese inevitable y cierto final. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff. Meter a "Grease" en este saco nunca se me hubiera ocurrido.

      Eliminar
  6. Una película agridulce sobre el fin de la adolescencia y la inminencia de la adultez("coming of age"que le llaman los gringos)
    Lomejor esa banda sonora sin música especial sino solo repleta de canciones populares de la épca

    ResponderEliminar